viernes, 3 de octubre de 2014

3 casos de rabia camélida se originan en Cruce Culta

Tres casos de rabia camélida se originaron en Cruce Culta, los que fueron verificados por estudios realizados en La Paz y Cochabamba, a donde se envió cuatro muestras.

El responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez informó que se enviaron primero dos muestras a la ciudad de La Paz, donde efectúan los estudios, de las que una resultó positivo para rabia, y luego se presentó una nueva denuncia que también fue de conocimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de otros dos animales con síntomas parecidos a los de la rabia, por lo que se envió las muestras que resultaron positivas para ese mal.

"Nos preocupa este brote de rabia en este sector, y lo que buscamos ahora es que se identifique la cepa del virus, si es doméstica contagiada por can o si es silvestre", expresó Vásquez.

Actualmente se está a la espera de los resultados de una muestra también de camélido que se envió de Machacamarca, si es que fuera positivo para rabia, se investigará si fue contagiado por perro, zorro u otra especie.



RABIA CANINA

Los casos de rabia canina continúan presentándose en la ciudad de Oruro, esta semana se anunció un nuevo caso en el sector de la avenida Villarroel y Circunvalación, donde ayer se hizo el bloqueo de foco.

En esta actividad participaron personal del Hospital Santa Lucía y Walter Khon y del Centro Municipal de Zoonosis que realizó la captura y vacunación de los animales.

"Con estas acciones esperamos que no se presenten más casos y si así fuera el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), junto al Centro de Zoonosis, asumirá acciones más drásticas en cuanto a la captura de canes en la calles y si no son recogidos del centro se los sacrificará como indican las leyes", manifestó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario