viernes, 5 de septiembre de 2014

Sedag programa sembrar 108 mil alevinos de trucha

Durante esta gestión el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) tiene proyectado sembrar en esta gestión 108 mil alevinos de trucha en diferentes municipios.

El director del Sedag, Severo Choque indicó que a través del Proyecto Piscícola se fortalece la producción en cuanto a alevinos de trucha que benefician a la alimentación de las personas y también genera ingresos económicos a las comunidades.

Mencionó que en primera instancia se planteó llegar con el proyecto a 29 municipios, pero por la falta de contraparte de algunos municipios, la capacidad organizativa de los mismos beneficiarios redujo a 20; no obstante se tiene posibilidades para que más municipios se sumen a este emprendimiento.

Señaló que a la fecha se sembró 26 mil alevinos en los municipios de Antequera, Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, por lo cual se tendría pendiente alrededor de 90 mil alevinos para sembrar y seguramente en el transcurso de los siguientes meses se realizará esta acción.

Manifestó que es importante que los beneficiarios primero construyan sus estanques a base de material local o con cemento, para lo cual muchas veces se requiere el apoyo del gobierno municipal por ello las autoridades municipales deben involucrarse con estas acciones, aseveró que incluso en algunas comunidades se logró escavar una laguna que además de servir como criadero de truchas, también sirve como atractivo turístico porque pasean botes.

Sostuvo que para fortalecer la actividad piscícola, se pretende que en el Centro Piscícola de Paria ahora también se produzca ovas y alevines de trucha, lo cual permitirá seguir apoyando a municipios que tengan condiciones hídricas y gráficas adecuadas para emprender esta actividad.

Señaló que uno de los municipios más exitosos en la siembra de truchas es Huanuni en Condoriquiña, donde no solo se tiene un criadero de trucha, sino un centro, puesto que se cuenta con infraestructura adecuada para la producción de ovas, alevinos, engorde de truchas, además para la preparación de alimento, enfatizó que este tipo de centro se quiere implementar en cuatro puntos cardinales del departamento en Salinas, Norte de Caracollo y Todos Santos, porque existen condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario