viernes, 5 de septiembre de 2014

Proyectan incrementar un 20% la producción de miel

El dulce negocio de la miel tiene un futuro promisorio. Es por ello que a pesar de las lluvias y la deforestación, los apicultores cruceños prevén incrementar su producción en un 20% durante esta gestión, además de estar impulsados con la entrega de más de 1.200 cajas de crianza por parte de la Gobernación y la inclusión del producto en el subsidio de lactancia de la seguridad social.

A pesar de las lluvias la producción crecerá. Zenobio Villalta, presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (ADAPICRUZ), afirmó que están produciendo 100 toneladas de miel cada año y para esta gestión se tiene previsto crecer un 20%, es decir llegar a las 120 toneladas. También informó que están realizando un proyecto junto al Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex), para que a futuro los grandes apicultores dupliquen el número de colmenas y puedan exportar la miel a Bélgica y Alemania.

"La producción de miel depende mucho del factor climático, este año hemos tenido muchas lluvias que han perjudicado, de lo contrario hubiéramos tenido una saturación tremenda de miel. Sin embargo, de igual forma pensamos incrementar la producción un 20%, porque las colmenas están produciendo bastante.

Nuestra miel se caracteriza por ser orgánica y podemos sacar muchos productos derivados", dijo Villalta.

Por su parte, Fredy Gutiérrez, presidente de la Asociación de Apicultores de la Provincia Sara (APISARA), comentó que el consumo interno de miel en Bolivia asciende a 300 toneladas cada año, pero solo se está produciendo alrededor de 150 toneladas. Por lo que una de las metas del sector es cubrir esa demanda en los siguientes años.

"Para crecer más necesitamos que protejan nuestras áreas verdes, que no haya tanta deforestación, apoyo al sector con créditos y capacitación para los nuevos productores, también las fumigaciones agrícolas descontroladas perjudican mucho", dijo Gutiérrez.

Por último, Ricardo Rodríguez, director de Extensión Rural de la Gobernación, resaltó que a la fecha han entregado 1.200 cajas para la crianza de abejas y producción de miel en 84 comunidades de 34 municipios cruceños.

Se calcula que en el departamento existen 500 apicultores de los cuales 300 están afiliados a Adapicruz.

Las zonas productoras de miel son: la Chiquitania, el chaco, los valles y las riberas del Parque Amboró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario