martes, 9 de septiembre de 2014

Paraguay mejora hato con genética boliviana

El próximo año Bolivia exportará genética bovina (semen y embriones) a Paraguay, beneficiando primeramente a más de una decena de cabañas bolivianas de ganado Nelore, Gyr y Brama.

Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, informóque entre el 23 y 25 de este mes la institución sanitaria de Bolivia y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasag) del Paraguay procederán a la firma de un convenio que permitirá la exportación reciproca de genética bovina entre estos dos países.

“Durante la Expocruz 2014 (Feria Internacional de Santa Cruz), se procederá a materializar el convenio binacional entre Bolivia y el Paraguay, para la exportación e importación de genética que beneficiara a todas las asociaciones de ganaderos (Fegasacruz, Asocebú y Fedeple)”, comentó Ordoñez.

El ejecutivo de Senasag también indicó que hasta el diciembre se tendrá culminado los protocolos y mecanismos sanitarios para que la próxima gestión se inicie con la exportación de genética como primer paso y posteriormente con animales en pie (reproductores) hacia el vecino país.

“Tenemos muy buenos recursos genéticos exportables y proyectamos que los ganaderos guaraníes demandaran genética de animales cebuinos como Nelore, Gyr y Brama”, dijo Ordoñez.

Por su parte, Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), resalto el trabajo que está realizando el Senasag y que este convenio binacional favorecerá en una primera fase a más de una docena de cabañas que viene trabajando en la generación de genética bovina.

“Este convenio dará luz verde al despegue a las aspiraciones que tenían los ganaderos bolivianos de llegar con genética de alta calidad a mercados internacionales, el suscribir con el Paraguay un protocola sanitario es abrir las puertas no solamente de embriones, semen, reproductores y matrices, sino también de expandir el mercado carnico”, destacó Rek.

Además, puntualizó que la comercialización de genética bovina boliviana no solo valorizara el trabajo que viene realizando los productores, sino que esta vendrá acompañada de los buenos precios internacionales que incentivaran aun más la investigación en esta área.

“Nosotros debemos tener la perspectiva de exportar nuestro material genético a países como Brasil, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia y Chile, quienes en su momento han manifestado su interés por el trabajo en genética que venimos realizando y algunos de ellos han tomado los contactos pertinentes para abrir sus mercados a una futura comercialización”, añadió Rek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario