jueves, 11 de septiembre de 2014

La carencia de agua se deja sentir en el Chaco

Aumenta la temperatura en Chuquisaca y ya algunas comunidades del Chaco se encuentran afectadas por el desabastecimiento de agua, pese a que los picos más extremos se tendrán en noviembre y diciembre. Mientras, se trabaja en la rehabilitación y apertura de pozos de agua para satisfacer la demanda de la población y el ganado.
En consideración de que una gran parte de Chuquisaca está conformada por zonas áridas y semiáridas como es el caso del Chaco, se comienza a vivir un desabastecimiento de agua en consideración del aumento del consumo del líquido elemento al incrementarse el calor, situación que ya preocupa en algunas regiones que requieren de la excavación de pozos para la dotación de agua en las comunidades.
En Macharetí, el alcalde Reynaldo Marás, informó que ya se observa desabastecimiento de agua en unas siete comunidades del municipio, pero que continúan haciendo las respectivas visitas a los diferentes puntos de su territorio para prever la rehabilitación y apertura de pozos, método aplicado en la zona al no contar con vertientes, explicó.
Actualmente, el municipio no cuenta con cisternas, ya que se les pidió devolver las dos cisternas que se les había prestado desde Defensa Civil, por lo que ahora deberán alquilar el servicio de otros carros para llevar a agua a comunidades y escuelas que no tienen “ni para el desayuno”, informó.
“No tenemos en qué movernos porque no tenemos cisternas y las distancias son largas para llevar el agua. Tendremos que contratar y es un problema serio porque son recursos que están rebasando el techo de la partida que teníamos para emergencias”, dijo Marás.
El Alcalde de Macharetí informó que durante el martes visitó varias comunidades de la línea de la frontera haciendo una inspección de varios pozos perforados que presentan algunos imperfectos, por lo que no estuvieron bombeando agua en la zona; para ello, aseguró que están trabajando con el material necesario y buscando a los profesionales del área con el objetivo de reponer el servicio de abastecimiento del líquido.

Sin cisternas

Actualmente el municipio no cuenta con cisternas para transportar el agua hasta las comunidades; las únicas dos que quedaban fueron retiradas por Defensa Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario