jueves, 4 de septiembre de 2014

Investigan un negociado con caballos de raza



Los organizadores de la Expo Chaco y funcionarios del Senasag Tarija fueron denunciados como autores del negociado y desaparición de 21 caballos de raza provenientes de Argentina que habrían sido retenidos en Villa Montes para venderlos.

“Se ha ampliado la denuncia a los organizadores de la Expo Chaco porque en acuerdo con los del Senasag hicieron desaparecer a los caballos. Los implicados mienten y tienen el apoyo de Senasag nacional”, declaró a La Razón Carlos Borda, diputado chaqueño del MAS.

El asambleísta explicó que hay contradicciones en las declaraciones de los funcionarios del Senasag y los organizadores de la feria, por ello solicitó que otro fiscal realice las investigaciones, debido a que el anterior estaba avalado por el Senasag.

La activista de Animales SOS, Susana del Carpio, denunció que, la tercera semana de agosto, 21 caballos de raza de la Argentina ingresaron a Villa Montes para la Expo Chaco.

“En cuanto terminó el evento, funcionarios del Senasag retuvieron a los caballos con el argumento de que portaban la peste equina y que los iban a eliminar. Mostraron un video del sacrificio, pero a los tres días se halló a 11 caballos en una hacienda alejada de Villa Montes”, relató.

El 29 de agosto, el director distrital del Senasag, Normando Solano, aseguró que se sacrificaron 21 caballos. Explicó que la eliminación de los equinos consta en acta y participaron en el hecho la Policía, el Ejército y el propietario de los caballos. Indicó que los equinos fueron detenidos en el campo ferial, porque el propietario no regularizó el ingreso y se los eliminó.

Según la activista, los caballos eliminados eran criollos y fueron comprados de diferentes regiones, su precio varía entre Bs 1.500 a Bs 2.000, mientras que los equinos de raza se venden a Bs 28.000 ($us 4.000). Borda informó ayer que este viernes se procederá a la exhumación de los caballos sacrificados. “Se establecerá si son de raza, color de pelaje y otros aspectos que el propietario reconocerá”, dijo.

Procesos. “Los caballos de raza fueron retirados y se colocó en su lugar a los criollos para mostrar que los mataron, fue un negociado”, aseveró. Carpio señaló que además del detenido hay otros tres funcionarios del Senasag que están implicados en el hecho.

Borda hizo la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Villa Montes por los cargos de asociación delictuosa, daño calificado, abigeato, y delitos contra la salud pública, de acuerdo con la prensa local. La Aduana Nacional también inició un proceso por contrabando de los caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario