martes, 2 de septiembre de 2014

Hacen colecta para alimentar a caballos en Villamontes

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, informó que se prepara un marcha en repudio al sacrificio de caballos en Villamontes para este jueves y desde hoy se arrancará con una colecta en la ciudad a fin de recaudar recursos económicos para apoyar al Grupo SOS de animales de Villamontes que realiza gestiones para esclarecer el caso.

En tanto, se espera que en el transcurso de la presente semana se inicie la investigación del caso, toda vez que existe una denuncia formal que presentó el diputado, Carlos Borda, en contra del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Mauricio Osinaga, ante la fuerza anticrimen de Villamontes, por los cargos de asociación delictuosa, daño calificado, abigeato, y delitos contra la salud pública.

Según recomendación de veterinarios, Torres indicó que la colecta que se realizará es con la finalidad de mantener vivos a 11 de los 21 caballos que están en custodia en una propiedad privada a unos 12 kilómetros de la población donde fueron dejados por el propietario. Se supo que los animales no tienen agua, ni alimento.

“Hemos hablado con veterinarios y nos dicen que no tiene sentido eliminar a los que están vivos porque ya están en la región desde hace tres semanas atrás, participaron de la Feria, además estuvieron en contacto con otro equinos”, comentó.

Agregó que se recomendó al grupo SOS Villamontes, velar que los caballos se mantengan en cuarentena, para hacer los análisis correspondientes, no sólo de la peste equina, sino también de otras enfermedades que afectan a los equinos.

En ese sentido, el grupo SOS de animales Villamontes están realizando movilizaciones y buscando el apoyo de la población para llevarles agua y alimentos a los caballos que fueron dejados en calidad de custodia.

“Con el calor que hace en Villamontes, los caballos estaban más de un día sin agua, y nosotros, estamos coordinando con ellos para evitar que esos 11 caballos no sean eliminados también”, agregó

ELIMINADOS

Por su parte, el director distrital de Senasag, Normando Solano, en conferencia de prensa, ratificó que se sacrificaron 21 caballos de procedencia argentina, según las normas legales vigentes porque representaban un riesgo sanitario.

Explicó que la eliminación de los equinos consta en acta, y participaron en el hecho la Policía, el Ejército y el propietario de los caballos.

Dijo que los caballos fueron detenidos en el campo ferial entre el 8 al 22 de agosto, y que el propietario no regularizó el ingreso, llegando por norma a eliminarlos, luego de tomar contacto con Senasag Argentina y hacer las gestiones para que retornen al país de origen.

Agregó que existe documentación, que el municipio de Villamontes, solicitó para la Expo Ganadera, un total de 40 caballos, pero solo ingresaron al campo ferial 21, por lo que se investigará el paradero de los otros caballos.

Calificó que la población esta desinformada sobre el tema del sacrificio de los caballos porque según el informe de Sanasag Villamontes, se hizo un registro de la feria ganadera y que realizó la fiscalización de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario