lunes, 1 de septiembre de 2014

Expectativas por exportación de Nelore mocho para reforzar el hato de Brasil

Criadores de nelore mocho esperan la consolidación de los modelos sanitarios para exportar el animal vivo a Brasil, país que ha elogiado el alto nivel genético que alcanzó esta raza, colocando a los ejemplares bolivianos entre los mejores de la región.

El gerente técnico de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Eduardo Jordán, indicó que las tratativas para poder exportar animales de esta raza están bastante avanzadas y se espera que, al ser un país libre de aftosa con vacunación, pueda hacerse realidad.

“Ya somos un país libre de aftosa, ahora falta cumplir con los modelos sanitarios para poder transportar a los ejemplares con todos sus registros sanitarios para obtener embriones y traspasar genética. Los prototipos ya están consolidados, ahora solo falta que los gobiernos agilicen los procesos", dijo Jordán.

Patricia Ibáñez, de la cabaña Sicurí, espera con ansias que llegue el momento de poder exportar ejemplares, pues este logro “abriría una gran puerta para el intercambio genético de Bolivia con los demás países”.

Capitán de Sicurí es uno de los nelore mocho más destacados por los jueces internacionales al obtener tres veces el título de gran campeón: Expobeni (2010), Exponorte y Agropecruz (2011).



Carcasa y aplomo, lo más destacado

Las características que llaman más la atención del nelore mocho boliviano es su carcasa o cuerpo, su musculatura compacta y bien desarrollada, así como su aplomo, es decir, la postura correcta del animal.

Según el experto de Asocebu, en Brasil se descuidó la crianza de esta raza, dando mayor prioridad al nelore, motivo por el cual es que ganaderos de este país han mostrado interés en importar el nelore mocho boliviano para refrescar la sangre en el hato ganadero

Características sobresalientes del Cebuino

Diferencias. El nelore mocho, a diferencia del nelore, carece de cuerno, siendo su característica más atractiva; además tiene una cresta ósea (nimbure) y un pedazo de cuerno movible.

Función. Al igual que el nelore, son animales destinados como ganado de corte. Su peso puede alcanzar los 1.200 kilos a los 33 meses. Esta raza tienen mejor ganancia de peso en confinamiento.

Genética. Existe un 60% de probabilidad de que los genes del nelore mocho prevalezcan al ser cruzado con un nelore.

Costo. Un toro nelore mocho puede llegar a costar hasta $us 120.000 en una puja. El precio está en función de su genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario