jueves, 4 de septiembre de 2014

Erwin Federico Rek López "La ganadería es una forma de vida que apasiona"

¿Cómo nace la idea de crear una cabaña ganadera?

Nace por una pasión por la cría de ganado. Siendo una actividad de mucho esmero, en la que se ven los resultados del trabajo desarrollado, cuando se evalúan los resultados causa gran beneplácito para el productor. Yo nací en el seno de una familia ganadera, por lo tanto podría decirse que yo nací con la inclinación hacia la actividad ganadera.

¿Cuál es la peculiaridad que destaca a la cabaña Nelorek de las otras cabañas?

Todas las cabañas tienen como objetivo producir ejemplares diferenciados, nosotros cada año en la Fexpocruz nos caracterizamos por presentar en los remates animales jóvenes, productos de fertilización in vitro de muy buena calidad.

Mi cabaña se dedica a la producción de matrices y reproductores puros de origen, utilizando técnicas de inseminación, transferencia de embriones y fertilización in vitro. Nos esforzamos por obtener ejemplares con alto índice de productividad: precocidad, fertilidad, ganancia de peso y belleza racial.

¿Hace qué tiempo Nelorek incursionó en los concursos ganaderos?

Nosotros participamos desde 1997, es decir, desde hace 17 años. Hemos recibido diferentes premios a lo largo de los años, habiendo obtenido en muchas ocasiones grandes campeones de las exposiciones.

El premio más significativo siempre es la satisfacción que tenemos de los resultados que obtienen los productores en sus hatos ganaderos, generados por los animales que adquieren de nuestra cabaña.

¿Cómo es su participación en los remates?

Nosotros realizamos tres remates en Fexpocruz, de reproductores diferenciados y animales menores a un año. Respecto al tema de exportación, en este momento estamos trabajando con Asocebú y el Ministerio de Desarrollo Rural para suscribir los protocolos sanitarios con los diferentes países, para la exportación de genética bovina nacional.

¿Cuáles son las razas con las que más le gusta trabajar?

Actualmente trabajo con las razas Nelore, Nelore Mocho y estamos comenzado con Brahman.

Prefiero estas razas porque son las que se adecúan a nuestras regiones, que con mucha rusticidad, precocidad y fertilidad dan como resultado una alta productividad.

¿Se siente realizado como productor ganadero?

Sí, es una forma de vida que apasiona y me satisface la actividad del campo. En los próximos cinco años me veo siempre optimista haciendo mayores inversiones, produciendo cada vez más una genética diferencial.

El Perfil

Erwin Federico Rek López

Ingeniero Agrónomo de profesión, empresario y productor ganadero; ocupó cargos como la presidencia de Fegasacruz, Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Fexpocruz, Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Confederación Nacional de Agricultura (Confeagro), Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y actual presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario