jueves, 4 de septiembre de 2014

Comunarios recuperan especies nativas en producción piscícola

El “Centro de Innovación y Formación Tecnológica, Agropecuaria Forestal” expande su labor a las comunidades aledañas a la localidad de Okinawa, ubicada a 15 minutos de Cobija, con la finalidad de recuperar la producción piscícola y derivados de lácteos en la región.

La información fue proporcionada a EL DIARIO por José Chávez, uno de los encargados del proyecto, quien agregó que con este plan se busca apoyar también el programa de distribución del desayuno escolar.

Con 30 días de capacitación de manera intensiva por parte de los técnicos en piscicultura dependientes del Municipio a las comunidades aledañas en Cobija, se logró la cría de dos especies de pacú y tambaquí con 10 mil millones de alevines.

Cada uno de los especímenes de Pacú llegará a ser pesado recién el próximo mes, proceso que se desarrolla mientras se busca la madurez tomando en cuenta que estas dos especies aguantan el clima, las aguas y la temperatura de la región.

“Esta especie, por ejemplo, llega a crecer hasta 30 kilos y en el mercado es bien demandado por las familias, razón por la que vemos que en tres meses estas especies ya llegarán a medio kilo y aún no han logrado ni el 20% de s u madurez plena”, explicó el comunario José Luis Chávez.

Cerca de 40 familias son los beneficiarios con la producción, de la cual sólo 16 son socios y quienes invierten recursos para dar cerca de cinco kilos diarios de alimentación en la etapa de crecimiento.

Uno de los principales objetivos del proyecto es poder comercializar el producto a mercado local, el cual podrá ser atendido desde el próximo mes de abril del 2015 con una producción de 18.000 kilos de las dos especies. El segundo proyecto es llegar a duplicar la producción con más de 90 a 100 mil alevines a ser aplicados en otras lagunas.

En Cobija Pando la producción llega a Bs 30 el kilo de Pacú y con la producción comunitaria el precio podría descender considerablemente, concluyó Chávez. Finalmente, se busca mecanizar el proceso de entrega al mercado, proyecto que se analiza y espera una inversión para el siguiente año.

LECHE

El segundo proyecto está referido al uso de los derivados de la leche ordeñada en la misma región, por parte de las comunidades quienes si bien por el momento llegan a comprar la leche no descartan que el 2015 ellos puedan también ser productores atendidos con certificado de saneamiento.

“El dulce de leche utiliza 20 litros de leche para sacar cuatro kilos de manjar, producto que requiere de un proceso de cocción de la leche y el uso de la azúcar y chancaca, dos productos que permiten obtener el manjar”, remarcó Néstor Ruíz productor de manjar de leche.

En la actualidad la producción de majar fue vendida a diferentes regiones de la población de Cobija, por el momento los productores buscan modificar el envase para que el mismo sea más hermético y permita la entrega al desayuno escolar, destinando directamente un balde que tienen capacidad de 15 kilos, razón por la que se busca la adquisición de una congeladora que mantenga el producto en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario