viernes, 8 de agosto de 2014

Repueblan el Titicaca con 10 millones de peces en riesgo



De diciembre de 2012 a julio de este año, la Unidad de Pesca y Acuicultura del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) liberó 10 millones de alevinos (crías) de mauri y karachi, dos de las tres especies de peces en peligro de extinción en el lago Titicaca.

Reynaldo Rocha, director del Sedag, indicó que la tarea es en el marco del proyecto de Preservación y Aprovechamiento Sostenible de Recursos Ícticos Nativos del Lago Titicaca, que se ejecuta desde 2011 en cinco provincias circundantes al lago: Los Andes, Camacho, Omasuyos, Ingavi y Manco Kápac.

La Razón publicó el 2 de marzo de 2013 que el karachi, mauri y el suche son tres especies en peligro de desaparecer en el Titicaca a causa de la pesca indiscriminada y los cambios climáticos que elevan las temperaturas del agua.

Por ello, Rocha señaló que el objetivo del proyecto es preservar y aprovechar de manera sostenible las especies mediante un repoblamiento paulatino, gracias a la formación de recursos humanos en las comunidades pesqueras.

Explicó que la tarea consiste en enseñar a los pescadores a “sembrar vida” en el lago. “Una vez que ellos atrapan a los peces, lo que hacen es hallar a los reproductores (macho y hembra) para sacar de forma artificial los huevos y espermas de su interior”.

Detalló que una vez realizada esta acción comienza la etapa de inseminación artificial, que consiste en depositar los huevos dentro de una artesa (jaula especial) para el proceso de formación de los nuevos peces. Luego la caja es sumergida en un lugar seguro y con mucho oxígeno del lago.

Mencionó que el periodo de incubación y desarrollo de los peces es de cuatro meses, para luego ser liberados. La tarea permitió soltar a más de 10 millones de alevinos en 19 meses. “Para ello se capacitó a 957 pesqueros como peritos en repoblamiento y se trabaja con 77 asociaciones pesqueras para la conservación y aprovechamiento sostenible de las especies”.

Con relación al suche, Rocha indicó que ya se realizaron algunas pruebas piloto para su recuperación y preservación. “Estamos investigando para saber si se utilizará la misma metodología del mauri y karachi, y estimamos empezar el trabajo en diciembre”.

Según la autoridad, las especies de peces que se extinguieron en el lago son el humanto, kaño y la boga, debido a su pesca indiscriminada y la contaminación de las aguas. Agregó que otra especie amenazada es la rana gigante.

Plantean veda de 4 meses para la pesca en cuencas

Un proyecto de ley de la Gobernación de La Paz propone una veda anual de cuatro meses en el lago Titicaca y demás cuencas para preservar las especies acuáticas nativas y garantizar la economía de las comunidades dedicadas a la pesca.

El proyecto de Ley de Preservación y Manejo de los Recursos Pesqueros del departamento establece un periodo de veda durante julio, agosto, septiembre y octubre, al ser meses en los que los peces ponen sus huevos y sus crías están en pleno desarrollo, explicó Reynaldo Rocha, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag).

“Hemos llegado a esta conclusión debido al trabajo minucioso que se realiza en el lago Titicaca para el repoblamiento de dos especies”, señaló la autoridad. Actualmente, el proyecto de ley es socializado con las 77 asociaciones pesqueras del Titicaca.

No obstante, pese a no contar aún con la norma, Rocha resaltó que algunas poblaciones del lago ya aplican esta medida de restricción. De las 77 asociaciones, al menos ocho aplican la medida para preservar y conservar las especies del mauri y karachi. Adelantó que en la norma se establecerán sanciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario