miércoles, 16 de julio de 2014

Oruro Productores de camélidos intercambian experiencias y amplían su mercado

En el Primer Encuentro Empresarial de Asociaciones Productivas de Camélidos que se realizó ayer en ambientes de la Gobernación, los productores de este rubro intercambiaron experiencias y lograron establecer alianzas estratégicas con los consumidores, proveedores de insumos y derivados, lo cual les permite ampliar su mercado.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) de forma conjunta con el Viceministerio de Desarrollo Productivo y Economía Local a través de Pro Bolivia.

La directora de Promoción Económica Industria y Comercio de la Gobernación, Vera Tito, mencionó que es el primer encuentro empresarial que se realiza con el objetivo de tener un escenario donde converjan productores de camélidos, con transformadores, proveedores de insumos para la producción de derivados en base a camélidos y los consumidores finales de dichos productos.

Indicó que se nombró como sede del evento al departamento de Oruro por tener a la capital del ganado camélido como es Turco, además de otros municipios que tienen este potencial como Curahuara de Carangas entre otros, señaló que se invitó a representantes de las asociaciones de Potosí, La Paz y Cochabamba.

Manifestó que los representantes de las diferentes asociaciones podrán establecer contactos para hacer negocios, se tendrá un documento de las intenciones de negocios, además de la agenda de trabajo.

Señaló que una de las principales falencias que se identifica en la industrialización de fibra de camélidos, es que la mayoría exporta materia prima al Perú y ahí se da el valor agregado.

Por ello desde la Gobernación aseveró que se plantea ejecutar dos proyectos respecto a la construcción de una planta industrializadora de fibra de camélido y otra de cuero, esto con mira de consolidar dos empresas estratégicas departamentales.

Por su parte, el representante de capacitación y asistencia técnica de Pro Bolivia, entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alcides Casas, indicó que se apoya los diferentes trabajos que se realizan en relación a la transformación de la materia prima de camélidos.

Indicó que se contrató una consultora para realizar un análisis en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, se trabajó en dos áreas en todo lo que significa el aprovechamiento de la fibra, y en la importancia de la carne dentro la economía de las personas.

Sostuvo que, en base a esto, se encara diferentes acciones, por ejemplo se logró certificar el matadero de Curahuara de Carangas que otorga mayor competitividad, se trabaja en planes de negocios, en la elaboración de alfombras revalorizando el diseño artesanal de la cultura andina, además se trabaja en la innovación productiva.

Ponderó que se realice este encuentro que permite conocer experiencias vinculadas con los ofertantes y demandantes de fibra de camélido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario