sábado, 5 de julio de 2014

Mosca del cuerno, una plaga que vuela entre los potreros

Una de las muchas plagas que atacan al ganado es la "Haematobia irritans o Lyperosia irritans" más conocida como la -mosca del cuerno- también llamada mosca de la paleta o mosca paletera. Es uno de los insectos más perjudiciales del ganado vacuno en Europa, África y toda América. Esta mosca se presenta más en bovinos de pastoreo extensivo y de engorde que en lecheros, también ataca ocasionalmente a caballos y ovejas, nunca a perros y gatos y muy rara vez pica al hombre.

Ciclo de vida. Las moscas de los cuernos adultas son pequeñas (3 a 5 mm) y pasan casi todo el tiempo sobre el hospedador, normalmente mirando hacia abajo. Sus lugares preferidos son el lomo, los flancos, la panza, y la base de los cuernos. Tanto las hembras como los machos chupan sangre durante las 24 horas del día. Se alejan del hospedador exclusivamente para poner huevos. Este insecto se caracteriza por tener un ciclo biológico rápido que depende de la temperatura ambiente, la humedad y la calidad de la bosta. El máximo poblacional se da en la época de primavera y verano. La duración de la temporada depende de las condiciones climáticas. Abundan especialmente con tiempo cálido y húmedo.

El ciclo de vida en verano dura un promedio de 9 a 12 días. Las hembras adultas ponen huevos sobre la bosta fresca. Las pupas (crías) de las últimas generaciones superan el invierno y durante una temporada pueden sucederse diez y más generaciones.

Daño económico en el hato Las infestaciones causan enormes daños económicos a la ganadería. No ocasionan muerte en el ganado, pero las pérdidas de sangre y el estrés de las picaduras pueden reducir los incrementos de peso en más del 30%. La infestación de 200 moscas pueden reducir la producción de leche en unos 0,5 litros diarios.

Prevención y control La Dra. Mariscal asegura que estas moscas necesitan bosta intacta para poder desarrollarse. Por lo tanto, cualquier medida para destruir o eliminar las heces reducirá la población de moscas. Baños de inmersión o aspersión a base de organofosforados, cipermetrina, carbamatos o piretroides ofrecen un buen control y protegen contra la reinfestación durante algunas semanas. Los pour-ons con piretroides, endectocidas o fipronil pueden proteger hasta por 3 meses a los animales.En lugares donde los piretroides ya no trabajan, se puede obtener un buen control con orejeras (aretes, crotalos) de organofosforados, que protegen contra la reinfestación por más de 3 meses. En muchos países estas orejeras están autorizadas para uso en vacas lecheras. "Erradicar por completo las moscas en los potreros es imposible pero se puede controlarlas para que causen el menor daño posible y el uso de desinfestantes en los potreros es una muy buena opción", dijo Mariscal.

Resistencia a los mosquicidas. Las moscas son capaces de desarrollar resistencia a los mosquicidas muy rápidamente. Su mayor resistencia es a los piretroides en todo tipo de aplicación (baños de inmersión, aspersión, pour-ons, orejeras) y a algunos organofosforados. Pero no hay reportes de resistencia a los inhibidores del desarrollo a los endectocidas y al fipronil, que son compuestos que se pueden encontrar en todas las veterinarias con diferentes nombres comerciales. Por su parte el Zoot. Franz Rodríguez informa sobre el control de moscas a través de químicos via oral para los animales, que si bien no eliminan la moscas, controla los huevos en las heces.

Conózcalas

- Las moscas se procrean entre las heces frescas.
-Una sola hembra pone 360 huevos durante su vida.
- 6 a 8 semanas es el tiempo de vida de cada mosca.
- Permanecen vivas sin alimentarse de 18 a 26 hrs.
- Durante el verano el 99% emerge entre las 15:00 y las 18:00 horas del día.
- En el invierno el ciclo biológico tiende a alargarse hasta tener mayor temperatura.

Recomendaciones

La veterinaria zootecnista, Raquel Mariscal, recomienda mantener los potreros limpios, fumigar periódicamente a los animales con productos a base de cipermitrina, amitraz y clorpirifos. Además, se sugiere la rotación de potreros, así se dará tiempo a que las heces lleguen a secarse y no permitan la proliferación de las moscas. “Con un buen baño de aspersión con productos como uratox, diclovan o mitranox o simplemente limpiar periódica con creolina y rotar los potreros se puede controlar a las moscas y prevenir su proliferación a bajo costo".

1 comentario:

  1. Flyminator tecnologa Israeli a base de feremonas cortan el ciclo biologico de las moscas con trampas. 73195135

    ResponderEliminar