lunes, 14 de julio de 2014

Lo más duro es mantener este estatus sanitario

__ ¿Qué significa que Bolivia tenga el estatus de país libre de aftosa con vacunación?

Hay que remarcar mucho que es con vacunación porque de aquí en adelante lo más riesgoso y lo más duro es mantener este estatus. No podemos descuidarnos en ningún momento del programa de vacunación, porque llegar a este sitial ha costado mucho y perderlo significaría perder las alternativas que tenemos ahora en la ganadería. Una traba parancelaria para la exportación de carne de Bolivia era la fiebre aftosa, ahora podemos llegar a mercados internacionales, sobre todo porque nuestra ganadería tiene un elevado nivel de su genética.

__ Entonces ¿podemos afirmar que la ganadería está en su mejor momento?

No estamos en el mejor momento. Estamos en un estatus sanitario bueno a escala internacional en el tema de fiebre aftosa. Tienen que haber otros programas para integrar a la sanidad animal, porque tenemos otras plagas como la brucelosis, la tuberculosis, la rabia bovina y otras enfermedades reproductivas que existen. Esas son enfermedades que se tienen que controlar cada día. Se necesita más trabajo en infraestructura para manejo y mejorar las pasturas.

__ ¿Qué medidas sanitarias se deben realizar en adelante?

Tendríamos que ocuparnos de programas serios y sostenibles, que sean emprendidos tanto por la Gobernación como por el Ministerio del área, para trabajar en la disminución de la brucelosis, tuberculosis y ver por qué hay muchos brotes de rabia bovina de manera esporádica. Esto se hace con apoyo gubernamental.

__ ¿Cómo repercute la pérdida de ganado en Beni en el tema sanitario?

Repercute en la ganadería y no solo por las más de 500.000 reses que han muerto, sino que dentro de las que no fallecieron hay vacas que no van a parir, hay animales que no se van a reponer porque los pastos están podridos y hay una serie de aspectos que complican por la magnitud de las inundaciones que sufrió Beni.

__ ¿También afecta en la provisión de carne?

Cuando el Gobierno comienza con chantaje, de decir que si no bajan el precio vamos a importar la carne. Traerla del extranjero en todo aspecto es más cara que la que proveemos nosotros. Deberíamos tener un Gobierno que nos diga: “No suban la carne, busquemos los costos de producción reales y busquemos paralelamente una acción para levantar la producción animal”.

Esas acciones son incentivos.

__ ¿Cuáles son los principales incentivos que requiere un ganadero?

Hay muchos incentivos que pueden dar, como créditos blandos y a largo plazo, pero el primordial es que den seguridad jurídica.

Requerimos de esa ley que plantea ampliar a cinco años la verificación del cumplimiento de la Función Económica Social (FES) y que el Gobierno muestre un interés de apoyar inmediatamente a los dueños de las propiedades cuando están tomadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario