lunes, 7 de julio de 2014

Lluvias reducen las ventas de vacunas contra la fiebre aftosa

Las malas condiciones climáticas en el departamento de Beni y la dificultad de ingresar a algunas zonas ganaderas de Santa Cruz redujo la comercialización de la vacuna contra la fiebre aftosa. Los laboratorios advierten de una posible saturación que puede derivar en una baja de precios.

En Biogénesis Bagó indicaron que la suspensión de la vacunación en Beni redujo a la mitad la demanda de vacunas, por lo que actualmente existe un sobreacopio.

“Es preocupante porque las plantas que las producen no las fabrican en pequeñas cantidades, sino que están calibradas para hacer tandas de vacunas que van de 4 a 6 millones. Hoy existe un excedente de vacunas que al año se vencerán por lo que tendrán que ser liquidadas para recuperar la inversión”, sostuvo Maritza Céspedes, gerente general de Biogénesis Bagó Bolivia S.A.

Según los datos aportados por los laboratorios y las importadoras de vacunas al año se comercializan entre 11.000.000 y 12.000.000 de dosis en el país. Es decir, para cada ciclo se requieren entre 5.500.000 a 6.000.000 de unidades, aproximadamente. Sin embargo, se estima que la demanda para el ciclo N° 27 de vacunación, el primero del 2014, no superará las 3.000.000.

Para esta irregular campaña, Inova puso en el mercado 1.250.500 dosis; desde Biogénesis Bagó indicaron que su participación es variable, sin embargo sostuvieron que en la anterior campaña cubrieron el 36% de los requerimientos; mientras que en Central de Insumos M.F. afirmaron que pretenden comercializar 4.000.000 de vacunas este 2014.

Un laboratorio para Bolivia

Según la presidenta del Colegio Nacional de Veterinaria, Maritza Céspedes, existe una necesidad apremiante de que Bolivia cuente con un laboratorio de control de calidad biológico, pues si bien las vacunas entran al país con certificado de origen, no se conoce si vienen con la potencia y la calidad requeridas.

Céspedes indicó que algunos países comercializan sus excedentes, llegando al país en menor precio, pero sin contar con la seguridad de cumplir con la cadena de frío.

Por su parte, Héctor Sandoval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que si bien hasta el momento no se ha presentado este tipo de problemas, es imperante contar con estos laboratorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario