lunes, 21 de julio de 2014

Llevaremos la genética boliviana a mercados externos



Como el nuevo titular de Asocebú ¿Qué proyectos encarará durante su gestión?

Asocebú es una institución muy importante dentro de la producción ganadera y daremos continuidad a los trabajos que se han realizado. Una tarea importante es la concienciación de la utilización de reproductores puros y genéticamente mejorados para elevar los índices de productividad. Otro objetivo es promocionar las ferias provinciales como en Montero y en San Ignacio de Velasco, además de las ferias internacionales como la Expocruz y Agropecruz y la feria ganadera del Beni. La principal consigna de nuestra gestión será encarar, junto con el Gobierno, los protocolos sanitarios para que la genética boliviana pueda llegar a mercados internacionales. Es el momento oportuno de exportar genética y corresponde buscar los canales de exportación de semen, embriones, reproductores y matrices.

__ ¿Cómo se encuentra la genética boliviana respecto a otros países de la región?

Bolivia se encuentra en un sitial extraordinario, existen dos hechos que merecen ser elogiados. El alto desarrollo que tiene la ganadería en su conjunto, con inversiones y con la producción de carne en alza; y sobre todo por los trabajos en los temas sanitarios.

Si bien, el tema sanitario se traduce en barreras económicas, creemos que son situaciones que se encararon en el pasado con responsabilidad y ahora corresponde darle celeridad. Tenemos un nivel muy alto y debemos aprovechar esa situación; la capacidad y el estatus sanitario para cumplir con los objetivos de llegar al mercado internacional.

__ El intercambio de conocimiento con Brasil fue muy importante para Asocebú ¿Conti-nuará esta labor o abarcarán más países?

Brasil es un mercado importantísimo para Bolivia, uno de nuestros objetivos es suscribir convenios de protocolos sanitarios con este país que es un gran generador y ha contribuido mucho con la raza cebuina. Hay otros que merecen nuestra atención como Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina. Creemos que en unos países más que en otros hay la afinidad suficiente para el intercambio comercial y así también el clima y las condiciones naturales para criar el cebú.

__ ¿Cuál es el futuro en cuanto a mejoramiento genético en Bolivia?

Los pasos sucesivos que se dieron en mejoramiento genético fueron importantes. Primero fue la inseminación artificial, luego la Transferencia de Embriones (TE), ahora la Fertilización in Vitro (FIV) es una práctica que está muy arraigada en Bolivia. Encararemos investigaciones que nos lleven a producir más y mejor

__ ¿Qué harán para que la alta genética pueda llegar a todos los ganaderos?

Siempre hemos hablado de la democratización de la genética y creemos que es importante llegar a todos los sectores productivos. Nosotros promoveremos el uso de la alta genética a través de ferias, congresos y seminarios. Coordinaremos con Fegasacruz y Congabol para lograrlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario