sábado, 19 de julio de 2014

La genética de llamas y alpacas mejora en Zongo y Hampaturi

Las llamas y alpacas generan menor impacto en la degradación de suelos, pastizales y bofedales en relación con otros animales como las ovejas, vacas y burros. Los camélidos también consumen una cantidad mínima de agua al día, entre cuatro y seis litros, con respecto a los 50 litros que ingiere una vaca, por ejemplo.
Con estas premisas en las cuencas paceñas de Hampaturi y Zongo se realiza el Programa de Conservación de Bofedales y Pastizales Alto Andinos y Manejo Comunitario de ganado camélido, en el marco del programa "Conservando las fuentes de agua de La Paz”. Su objetivo es impulsar la mejora genética de las llamas y alpacas de la zona para que éstos sean los animales predominantes, ya que otras especies -como ovejas y vacas- causan más perjuicio al ecosistema.
La iniciativa se lleva a cabo por parte del gobierno municipal de La Paz con la colaboración de The Nature Conservancy (TNC).
Luis Calderón, responsable de laboratorio del Sistema de Información Geográfica de TNC, explica que otro de los objetivos esenciales del proyecto es promover la economía de las comunidades locales. Su principal fuente de ingreso y sustento se basa en la carne, la lana y el cuero de las llamas básicamente.
Nueva camada mejorada
El proyecto se inició el año pasado con la evaluación del ganado existente en las comunidades. En esa fase, según cuenta Calderón, se identificó una serie de problemas en cuanto a la falta de rotación de los animales, ausencia de marcaje, consanguinidad y varias enfermedades.
"Sobre todo nos percatamos del serio problema de consanguinidad entre los animales que hace que estén flacos, no sean resistentes y baje mucho su valor en el mercado, con lo que los productores también se desaniman”, destaca el experto.
En la segunda parte del proyecto se adquirió para Hampaturi y Zongo un total de 18 ejemplares machos (14 llamas y cuatro alpacas) de Turco (municipio orureño) con el fin de dotar de nuevos genes al ganado.
Las primeras crías nacieron en enero de este año. El subalcalde de Hampaturi, Rosendo Aguilar, aclara que "la monta dirigida continúa por parte de los productores, con el respectivo control del proceso de gestación”.
El proyecto incluye como parte fundamental "los saberes ancestrales” de los comunarios. Por lo que se proponen los cambios de manera paulatina.

Cuidando los pastizales
Ricardo Humérez, secretario general de la Subalcaldía de Hampaturi, considera que uno de los logros destacables de la iniciativa es que "las comunidades se han involucrado para contribuir en la conservación de los bofedales y pastizales y al mismo tiempo obtener beneficios”.
Llamas y alpacas son las que menos dañan los bofedales (humedal de altura) y pastizales pues no arrancan la vegetación de raíz y consumen menos agua. "Los bofedales son importantes, son como esponjas naturales que mantienen la humedad en las orillas de las cuencas”, explica.
Hasta ahora, como resultado de la aplicación del proyecto, se ha beneficiado a un total de 130 productores de camélidos en Zongo y Hampaturi. Además se han marcado distintas áreas de conservación en las comunidades de Botijlaca, Achachicala Centro, Caironi, entre otras.
Ahora se puede contar con llamas y alpacas de calidad sin necesidad de incrementar la carga animal sobre los bofedales, pastos y praderas nativas. El programa, definido a través de un acuerdo que se revisará cada gestión con las comunidades durante 20 años, recomienda educación ambiental sobre la importancia de las fuentes de agua.
Calderón agrega que el proyecto se está iniciando en las comunidades de Nevada Milluni (El Alto) y hay demanda por parte de otras regiones.

El recurso del agua
Paceños Los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo consituyen aproximadamente el 95 % del territorio municipal de La Paz.
Hampaturi Concentra a las nacientes de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani y Huañajahuira.
Zongo Tiene una alta diversidad de ecosistemas e importantes recursos hídricos, procedentes de los glaciares, páramos y bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario