miércoles, 16 de julio de 2014

Ganado camélido peligra en Llica por intenso frío

Desde el municipio de Llica se reportó el temor de los comunarios por el destino del ganado camélido porque el frío está aumentando y se deteriora la calidad de los animales.

Un reporte de la Alcaldía de Llica establece que con temperaturas de 21 y 22 grados centígrados bajo cero se tiene muy poco forraje para las llamas y vicuñas de la zona y se teme que puedan enfrentar un fin lamentable como ocurrió en el pasado.

Según informó el diario local “El Potosí”, una comisión de ese municipio llegó a la Villa Imperial para solicitar a la Gobernación apoyo con forraje y otros insumos para que los animales puedan pasar esta etapa crítica.

De acuerdo con los reportes a los que los comunarios tuvieron acceso, se prevé que en los próximos días se presenten nevadas en el sudoeste potosino, lo cual podría afectar mucho más las condiciones de los camélidos y se enfrentará una verdadera crisis, puesto que la gente vive fundamentalmente de la ganadería.

Reconocen que cuando llega la nevada beneficia a la producción de quinua que tiene las condiciones dadas cuando existe un terreno húmedo pero a la vez afecta a los animales que enfrentan la pérdida del forraje para su alimentación.

Desde la Gobernación se dio a conocer que existe una cantidad de forraje para atender a los pobladores del sudoeste ya que se lo adquirió ante la posibilidad de que lleguen nevadas a esa parte del territorio potosino.

Según reporte de la agencia Erbol, las bajas temperaturas de hasta 22 grados bajo cero en el sudoeste potosino provoca la pérdida del ganado ovino y praderas nativas.

Fausto García, alcalde de Llica, llegó el lunes hasta la ciudad de Potosí para pedir forraje y vituallas a la Gobernación.

“En este momento, el ganado ya no está comiendo praderas nativas, sólo arbustos, los animales prácticamente ya están viviendo a base de la t’ola, los pastos y hierbas ya no existen por las bajas temperaturas”, afirmó García.

Agregó que en los últimos días, las crías de las ovejas también murieron, y además se registró entre 80 a 85% de pérdida agrícola, especialmente de quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario