miércoles, 16 de julio de 2014

Exitosa Feria Ganadera se realizó en Ch’ama

El evento ferial fue calificado como exitoso por las autoridades y los organizadores, ya que los productores lograron cerrar importantes transacciones por la compra y venta de animales de corral generando un importante movimiento económico, cuyas cifras finales serán cuantificadas en las próximas semanas.

La feria se realizó en la comunidad de Ch’ama y se nició aproximadamente a Hrs 5.00 de la madrugada con la llegada de diferentes productores y agricultores de varias comunidades cercanas. Los campesinos llevaron una, dos y hasta cinco cabezas de ganado; también había en oferta llamas, ovejas, acémilas y ganado porcino en menor número.

ARTESANÍA VARIADA

Otra característica importante y destacable del evento es que se abrió una oportunidad para concentrar en un solo lugar a los artesanos y comerciantes que vendieron no solo verduras y algunos artículos para el hogar, sino también expusieron artesanía variada al igual que platos típicos de la región. También hubo la participación del grupo autóctono de la Asociación de la Tercera Edad de Arax Suxta de Machaca, quienes al ritmo nativo de las quenas, zampoñas y tambores engalanaron y alegraron los ánimos de los participantes. Los mallkus y las autoridades originarias de la región estuvieron muy activos y también se animaron a participar de las danzas.

MAESTRO MAYOR

El maestro mayor, organizador de la feria, Jorge Cuti Canaviri, dijo que esta feria tiene la intensión de unificar a los productores y mejorar sus ingresos económicos. La autoridad originaria indicó que a la feria llegaron compradores de la provincia los Andes al igual que del vecino país de Perú porque el ganado es más económico en esa región altiplánica.

El jach’a mallku de Marca Araysoxta, Cecilio Velarde, indicó que los habitantes del municipio de Jesús de Machaca tienen por familia entre cinco a 70 cabezas de ganado vacuno, en cambio otras familias entre 200 a 400 ovejas y buen número de llamas. Pero la leche y la carne que generan estos animales de corral solo sirven para el autoconsumo. Las familias también utilizan la leche para la elaboración de queso y la carne que se comercializa entre las comunidades.

Esta feria es uno de los pocos espacios que tiene la región para generar el comercio entre las comunidades. Algunos compran vacas, ovejas y llamas para la crianza, pero la mayoría lo hace para aprovechar su carne llevándolos a los mataderos de Viacha o de La Paz.

PRECIOS

Una oveja está cotizada desde Bs 200.00, una llama Bs 500.00 a 1.000,00 una acémila vale Bs 500.00, un ejemplar de vaca hasta Bs 6.000,00. Un gigantesco toro desde Bs 6.000.00 hasta Bs 13.500.00. Los precios pueden variar de acuerdo a la edad de los ejemplares, los kilos que pesa y la raza.

PRODUCCIÓN

El municipio se caracteriza por la producción de papa, cebada y quinua; aunque el principal inconveniente que tienen es la helada y las lluvias que afectan a la mayoría de sus parcelas de cebada y quinua. Este año la cosecha de papa fue buena, dijeron los productores.

DATOS

- A la Feria llegaron más de 300 mallkus, un representante del Ministerio de Desarrollo Rural, de la Alcaldía y autoridades comunitarias.

- Hubo premios variados en las categorías de producción de leche, carne, artesanías y comida típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario