martes, 1 de julio de 2014

El consumo de la carne camélida crece a paso lento



En los últimos ocho años, el consumo de carne camélida registró un lento crecimiento que llegó al 14,45% pese a sus cualidades nutritivas. Mientras tanto, la carne de pollo, res y cerdo tienen una mayor demanda en el mercado interno.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó a La Razón que el consumo interno de carne camélida (llama y alpaca), que poco a poco es más apreciada y reconocida por sus altos valores nutritivos, se ha incrementado lentamente en los últimos años.

Recordó que hace 30 años la venta de la carne camélida era restringida, porque se decía que “tenía triquina”, lo cual provocó la disminución del hato ganadero de llamas y alpacas. Sin embargo, esta situación se superó, dijo, porque las organizaciones nacionales e internacionales trabajaron para “desmitificar el tema”.

En 2006 la demanda de carne de llama y alpaca en Bolivia era de 9.357 toneladas métricas (TM), volumen que en 2013 llegó a 10.710 TM, lo que significa un alza del 14,45%.

En tanto, en el mismo periodo, la ingesta de pollo aumentó de 270.141 a 309.218 TM; el consumo de carne de res de 178.490 a 204.309; y el de cerdo de 79.136 a 90.583. En los tres casos, el incremento fue del 14%.

Causas. Vásquez afirmó que la ejecución del proyecto estatal de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale) logró subir la demanda interna de carne de llama, alpaca y sus derivados y amplió la oferta de productos procesados. El proyecto consiguió también elevar la producción de camélidos.

El representante de la Asociación Nacional de Productores Camélidos de Bolivia (Anapca), Eleuterio Choque, indicó que el alza en la demanda de la carne de llama se debió a que la población está descubriendo sus cualidades alimenticias.

El año anterior, el consumo nacional per cápita anual de las carnes de llama y alpaca era de 0,97 kilos.

Choque afirmó que este alimento, que hoy es altamente valorado en mercados internacionales, tiene “un mayor contenido de proteínas con relación a otras carnes y su bajo contenido de su grasa no incide en la formación de colesterol”. Sin embargo, el crecimiento de su consumo —que antes se limitaba al área rural— aún “es lento” debido a que los “mitos culturales” no son fáciles de romper.

Precisó que la puesta en marcha del matadero de camélidos de Turco (Oruro) en 1995 también ayudó a incrementar la ingesta de esa carne.

Rubén Vera, comunario de la asociación de transformadores de fibra de llama de Pallimarca del municipio paceño de Jesús de Machaca, acotó que antes los productores tenían que ofrecer la carne de llama para venderla, pero ahora, en mercados como el de la calle 12 de Octubre de El Alto, hay intermediarios que compran el producto y clientes que lo buscan.

En el periodo 2006-2013, la producción de carne camélida se incrementó en 9,13%, al pasar de 11.315 a 12.348,6 TM. De ese volumen, el 89,85% es de llama y el 10,14% de alpaca, de acuerdo con datos oficiales.

En 2013, la región que más produjo carne de llama fue Oruro con el 43,18%, le sigue Potosí con el 28,21%, La Paz con el 25,06%, y Cochabamba con el 3,53%. En tanto, el 61,21% de la carne de alpaca se produce en Chuquisaca, el 26,65% en Cochabamba, el 10,05% en Oruro y el 1,99% en La Paz. Choque estimó que en Oruro se consume el 60% de la carne de llama, le siguen Potosí y La Paz.

Los tres consultados coincidieron en que el incremento en la demanda del alimento depende de una mayor promoción de su consumo en los medios de comunicación, de la diversificación de la dieta alimentaria del país, del aumento de la producción camélida con la entrega de incentivos a los agricultores y de la dotación de maquinaria y tecnología.

Matadero de primera categoría

Obra

El Gobierno informó que el avance de la construcción del matadero de primer nivel para ganado camélido en el municipio orureño de Turco alcanza el 20%.

Estrategia

Se prevé que el matadero empiece a funcionar en 2016 y se venda la carne en los supermercados de ciudades del eje troncal.

Mercados

Se buscará mercados externos para esa carne con apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, según Vásquez.

2015, Año de los Camélidos

El Gobierno presentará este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la justificación técnica para demostrar que la carne de llama y la de alpaca tienen un alto valor nutricional a fin de que 2015 se declare el Año Internacional de los Camélidos.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que existe una “buena predisposición” de la FAO para trabajar de forma conjunta para lograr la declaratoria internacional.

La autoridad dijo que la medida busca promocionar la ingesta de carne camélida (llama y alpaca) y sus cualidades nutritivas, ya que en el mercado interno y externo su consumo todavía es reducido.

Explicó que tras presentar la propuesta a ese organismo, el siguiente paso es establecer una articulación con la comunidad internacional para que luego ésta sea aprobada.

Vásquez señaló que para elevar la demanda del alimento es necesario además incrementar la producción de camélidos, mejorar las praderas nativas y recuperar las prácticas ancestrales para la crianza de los animales.

El representante de la Asociación Nacional de Productores Camélidos de Bolivia (Anapca), Eleuterio Choque, señaló que la declaratoria será “muy importante” para el sector debido a que se conocerán las bondades nutritivas de la carne camélida en el ámbito nacional e internacional.

Acotó que con la medida se incrementará la demanda del alimento en ambos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario