lunes, 14 de julio de 2014

Crían gyrholando para producir carne

El cruce de la raza gyr lechera con el holando que antes era utilizado solo para la producción de leche, cobra una nueva importancia como ganado de doble propósito para suplir la falencia de carne que las inundaciones dejaron en Beni. El gyrholando macho que antes carecía de valor, es capaz de ganar hasta 1,5 kilogramos por día en condiciones de confinamiento, similar a las razas especializadas en carne como la nelore o angus, haciéndolo apto para su comercialización.

La iniciativa surgió hace 10 años en la cabaña Curichi Grande con excelentes resultados, se viene comercializando hace cinco años en los centros de faena y de remate.

Glover Esteban Egüez, zootecnista encargado de poner en práctica esta técnica, que también se la realiza en Brasil, explicó que el torillo gyrholando que es destetado a los ocho meses con un peso aproximado de 170 kilogramos, recriado en pasto por un año y puesto en confinamiento durante 90 días, puede llegar a alcanzar entre 440 a 460 kilos.

La gran desventaja de este animal, en comparación a los animales de raza nelore o angus, es que pierde calidad de carcasa y tiene menos eficiencia alimentaria. No obstante, el aprovechamiento cobra real importancia para las lecherías que ahora pueden tener una ganancia extra con la comercialización de sus torillos, haciendo más rentable esta actividad; valoriza a la raza gyr lechera; además se convierte en un apoyo para la agricultura familiar y los pequeños productores que se benefician con una mayor producción de leche y carne.



Estudian potencial en el bovino criollo

Una nueva investigación da cuenta que el bovino criollo puede ser apto para la producción de carne. Fernando Valdez, encargado del programa de mejoramiento genético del CIAT, informó que esta raza posee un 30% más de terneza (calidad de carne) que otras, inclusive por encima de la raza brahman y nelore.

El estudio forma parte de dos tesis presentadas para un doctorado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno. El CIAT inició el primer muestreo con 60 vacas y 30 toros y espera obtener los resultados hasta fin de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario