miércoles, 23 de julio de 2014

Avicultores alertan: costo de soya podría subir pollo

El Gobierno suspendió ayer por segunda vez consecutiva, esta vez sin fecha, ni lugar, la reunión que ayer por la tarde debía sostener con los productores de pollo de Cochabamba, para encontrar una solución al incremento del precio de la harina solvente de soya y su pago retroactivo al 1 de julio, informó Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba.

El empresario dijo que una decena de representantes de los diferentes sectores de los avicultores de Cochabamba “se quedaron con los crespos hechos”, cuando al promediar las 12:30, faltando dos horas para la reunión, un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo, comunicó escuetamente por teléfono que el viceministro de Desarrollo Productivo, Camilo Morales, no llegaría a Cochabamba porque a último momento fue requerido por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El presidente de los Avicultores refirió que “el Gobierno no tiene voluntad política para resolver el conflicto con los avicultores de Cochabamba y que al postergar una solución, abre las compuertas a la especulación, a un posible desabastecimiento e incluso elevación del precio de la carne de pollo”.

“Cualquier incremento del precio de la carne de pollo o desabastecimiento que vaya a darse, estos días, será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Desarrollo Productivo, y no de nosotros, porque no fijamos precios, sino el mercado mediante la oferta y la demanda”, sostuvo.

Hace una semana, Industrias de Aceites Fino comunicó a la Asociación de Avicultores que, por instrucciones del Ministerio de Desarrollo Productivo, entraba en vigencia a partir del 16 de julio el nuevo precio de 2.394 bolivianos la tonelada de harina de soya solvente, es decir 21 dólares más que el acordado hace un año y éste deberá ser retroactivo a partir del 1 de julio.

En la primera quincena de este mes, los avicultores de los valles alto, central y bajo adquirieron por adelantado y en efectivo, alrededor de 5 mil toneladas del insumo alimenticio, que multiplicado por 21 dólares por tonelada representa un reajuste de 100 mil dólares, “imposible de pagar, particularmente para los pequeños y medianos productores”, sostuvo Soria.

“Para nosotros es imposible pagar el retroactivo con el nuevo precio, a partir del 16 de julio no habría problema a pesar de que tenemos serias observaciones a la calidad del insumo”, sostuvo Soria.

Nadie informa sobre la resolución biministerial

Considerando que el nuevo precio de la harina de soya fue aprobado mediante una resolución biministerial, el presidente de la Asociación de Avicultores informó que hasta la fecha su sector no tomó cocimiento oficial del documento para conocer las razones económicas y técnicas del incremento y pago retroactivo.

“En el Gobierno hay un silencio absoluto sobre este incremento (del precio de la soya) que, desde todo punto de vista va a encarecer nuestro costo operativo”, sostuvo Soria para agregar que la única instancia que informó sobre ambos temas es Aceites Fino, productora del insumo.

Ante la falta de información, Soria informó que solicitaron al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resolver el problema y que se logró que una comisión técnica de ese Ministerio llegue a Cochabamba el próximo viernes para entablar una reunión.

Los Tiempos logró comunicarse vía telefónica con el viceministro de Desarrollo Productivo Camilo Morales; quien, sin embargo, se excusó de atender la entrevista señalando que estaba muy ocupado y que se lo volviera a llamar. Los Tiempos insistió, pero no tuvo ningún resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario