martes, 15 de abril de 2014

Una matriz élite de raza cebú puede valer hasta $us 120.000

La cría de ganado de alta genética es un negocio de largo plazo, que puede generar grandes réditos. En Bolivia existen cebuinos, sobre todo matrices (hembras), que pueden costar hasta $us 120.000. Ese es el valor que obtuvo una matriz élite de la Hacienda Sausalito en un remate que realizó en septiembre del año pasado.
Osvaldo Monasterio Rek, propietario de la Cabaña Sausalito, confirmó que en un remate de la Expocruz 2013 comercializaron en $us 60.000 el 50% de una matriz (hembra) de nombre Ediva TE Sausalito. La hacienda vendió la mitad del animal para ser socio del comprador y así quedarse con la genética que logró desarrollar.
Monasterio expresó que han desarrollado un trabajo de genética de 50 años y que tienen el apoyo de técnicos brasileños, entre ellos a Arnaldo Manuel de Souza Machado, de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú.
Sausalito cuenta con un hato de 1.500 vacas puras. “Un animal se valora más que todo por los resultados en pista”, explica.
Pero ¿cuáles son más valorados: los reproductores (machos) o las matrices? Luis Fernando Saavedra Bruno, propietario de la Hacienda Nelorí, cabaña con 28 años de vida, indica que para los trabajos de alta genética son muy valoradas las matrices. “Hoy con las nuevas técnicas de fecundación in vitro se multiplica ese material genético rápidamente y se optimiza su utilización. Pero para la ganadería comercial los más apetecidos son los reproductores”, sostiene.
El costo de las matrices depende de la calidad. “En los remates pueden haber matrices superiores a los $us 50.000 de una genética altísima. Pero también hay matrices que valen $us 1.200”, explica Saavedra y agrega que los reproductores comerciales se venden entre $us 1.200 y 1.500 con Diferencia Esperada de Progenie (DEP) positiva.
Rómer Osuna, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), señaló que pesa mucho la parte genética a la hora de valorizar a un animal. “También influye la trayectoria que tiene en la pista, los premios que ha conseguido y, sobre todo, la ascendencia de la familia; es decir, de dónde proviene ese animal”, explica.
Indicó que cada cabaña maneja sus precios en base a la oferta y la demanda que se dan en un remate, pero que el objetivo es que esta genética pueda trascender y democratizarse en la ganadería comercial

La cifra

3.600
Matrices tiene la Hacienda Nelorí, considerada como el hato más grande y puro gracias a la fecundación in vitro y de embriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario