lunes, 7 de abril de 2014

Simposio reúne expertos para tratar productividad pecuaria

En la antesala de Feria Agropecuaria Internacional (Agropecruz 2014) -empieza mañana y se extiende hasta el domingo en el campo ferial de Fexpocruz- el decimoséptimo simposio latinoamericano Productividad en ganado de corte organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) que reúne 10 conferencistas de Brasil, Argentina y Venezuela se corona como el evento más representativo de la feria pecuaria.

Para el gerente general de Asocebu, Fernando Baldomar, el grado de primera categoría y la magnitud de los temas que tratarán los conferencistas internacionales centran el foco del simposio ganadero.

Dio cuenta de que siete investigadores y consultores brasileños compartirán sus experiencias en temas como: sistema de prevención de inundaciones, gestión administrativa para mejorar la eficiencia en la producción bovina de corte, selección, mejoramiento e importancia de la genética como insumo para mejorar el negocio ganadero, producción económica e intensiva de bovinos en pasturas, nuevos enfoques de sincronización de celo en ganado cebú, bienestar y manejo racional de animales de producción y cómo evitar errores en confinamiento de bovinos para optimizar los resultados.

El conferencista argentino y el venezolano hablarán sobre sistemas de conservación de forrajes y preñez de vacas brahma de primer servicio y primera lactancia, respectivamente.

A decir de Baldomar, la importancia y la expectativa que giran en torno al evento se reflejan en el registro anticipado de 375 personas, entre veterinarios, agricultores, ganaderos de Villa Montes, La Paz y Beni y dependientes de entidades del sistema financiero que en su portafolio de servicios ofrecen créditos para el sector agropecuario.

Inundación, tema de debate

La merma del hato ganadero en Beni por los desbordes de varios ríos motivó la llegada de Carlos Padovani, investigador de Embrapa MS-Pantanal (Brasil), que hoy participará en el seminario para exponer el sistema de prevención de inundaciones que se aplica en su país y que, en su criterio, debe amplificarse en Beni como un método de alerta temprana para evitar desgracias como la acontecida recién.

El brasileño dijo que Embrapa está dispuesta a extender los alcances del sistema preventivo de inundación de su país en Beni.

Ingresó lote de bovinos cebuinos

Ayer concluyó el ingreso de los 541 bovinos cebuinos (nelore, nelore mocho, brahma y gyr) que se exhibirán y que serán juzgados en el mercado de la feria.

Contando el ganado linaje europeo y de razas formadas, además de equinos y ovinos, suman 709 los animales que participarán en la exposición en boxes y juzgamientos en Agropecruz.

Hoy es el pesaje de bovinos razas europeas y formadas

Actividades feriales

Ejemplares en boxes
Son 709 animales, entre bovinos, equinos y ovinos que se exhibirán en la feria. Del global, 541 son bovinos cebuinos, 68 de razas uropeas y formadas, 65 son ovinos y 35 son equinos.

El lote de Expositores
Son 64 los criadores de bovinos cebuinos, equinos y ovinos de razas ‘élite’ que estarán en la feria. Los atributos genéticos de los cebuinos son una atracción.

Plataforma de AgroNegocios
Reúne proveedores y empresarios agropecuarios. Será el jueves en el salón Chiquitano de Fexpocruz. En 2013 generó $us 22 millones en 211 citas de negocios. Se registraron 62 participantes para la cita.

Proyección de cifras
En seis días que dura la feria del 8 al 13 -los organizadores esperan generar $us 1,6 millones de dólares en intenciones de negocios y alcanzar 22.000 visitantes.

Pujas comerciales bovinas
De acuerdo con el programa habrá cuatro remates organizados por las cabañas Las Madres, K de Oro, Nelorí y El Trébol. En 2013 se generaron $us 524.000.

Cabañas que se estrenan
Hacen su debut El Churre,Canaan, El Tural , Santa Ana, San Vicente y El Retiro.

Precio de las entradas
Para mayores vale Bs 20 y para menores se cotiza a Bs 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario