jueves, 10 de abril de 2014

Pro Bolivia tiene moderno equipo que certifica calidad de fibra de camélidos

NDUSTRIA Se trata de un equipo que analiza la calidad de la fibra de camélidos, cuyos resultados cuentan con el aval de la Organización Internacional de Lana a nivel mundial. El equipo costó Bs 1,3 millones.

Redacción central / Cambio

Bolivia podrá certificar la calidad de la fibra de camélidos a nivel internacional gracias a la importación del equipo OFDA 4000, que se constituye en el primer instrumento mundial para medir de forma directa el diámetro, longitud, altivez (suficiencia) y barbe (desarrollo) de la materia prima.

El director general de Pro Bolivia, Óscar Alcaraz, informó a Cambio que en Sudamérica sólo existen cuatro equipos especiales con estas características y en Bolivia es la primera vez que se cuenta con este tipo de maquinaria industrial.

“Es una máquina OFDA 4000, que realiza análisis de la fibra textil de camélidos y fibra sintética, es una máquina que entró al país hace algunos días y se capacitó a los técnicos de Pro Bolivia para operarla”, manifestó Alcaraz.

El gabinete ministerial aprobó la libre importación del equipo que será utilizado por el centro textil que se instala en la ciudad de El Alto.

“El equipo analiza el diámetro, largo y otras características de la fibra camélida, estos datos son muy importantes para la certificación de calidad”, indicó.

Los productores de camélidos llevarán en bruto su mercadería para que se realice el análisis de la lana, con la finalidad de vender el producto a mejores precios.

La maquinaria es de origen austríaco, está valuada en Bs 1,3 millones y fue adquirida gracias a la donación de la Unión Europea.

El moderno equipo será de gran utilidad para la planta textilera que se instala en la urbe alteña.

CARACTERÍSTICAS

El especialista sectorial textil de Pro Bolivia, Mario Tejeda, explicó que la maquinaria importada beneficiará principalmente a los pequeños productores porque accederán a una certificación internacional de su fibra camélida y podrán obtener mayores ganancias por su materia prima.

El técnico explicó que el nuevo equipo analiza tres factores muy importantes, los cuales son el largo, grosor y confort de la fibra.

El largo y el diámetro de la fibra son muy importantes para obtener un producto de calidad y de este modo ingresar a más mercados externos.

Con los datos que se obtengan de la máquina, las textileras que usan lana de camélidos podrán calibrar sus equipos de producción para obtener un hilado más fino con estándares internacionales.

IMPACTOS A FUTURO

“Se posicionará la calidad de fibra de camélidos que existe en Bolivia. El primer trabajo que vamos a hacer con este equipo es mapear e identificar la calidad de fibra y hasta octubre tenemos que recolectar todas la muestras que existen en el país”, declaró Tejeda.

Datos oficiales señalan que en Bolivia hay 2,5 millones de cabezas de llamas y 350.000 alpacas en el altiplano del país.

Ésta será la primera vez que se realicen estudios técnicos para conocer la calidad de la fibra de camélidos.

Al no contar con un respaldo técnico científico de la materia prima, los productores pierden mercados de exportación y no reciben un pago justo de su mercadería.

En Bolivia no existe una estrategia de acopio de fibra y con el equipo se pretende establecer todo un programa que mejore la cadena productiva de la industria textil.

PRECIOS

En la actualidad, los productores de lana de camélidos venden su materia prima entre Bs 18 a Bs 20 la libra, sin embargo no conocen con exactitud la calidad de su producto.

De acuerdo con Pro Bolivia, los comerciantes peruanos compran la materia prima que luego retorna al país procesada en lana con un valor de hasta $us 35 el kilo.

Ahora, con la certificación, los pequeños productores nacionales conocerán la calidad de su materia prima y podrán recibir más recursos.

La certificación internacional de fibra de camélidos cuenta con el aval de la Organización Internacional de Lana con presencia a nivel mundial.

“Con el documento de certificación el productor podrá vender su fibra a mejores precios y en óptimas condiciones”, manifestó Tejeda.

CENTRO PRODUCTIVO

Pro Bolivia trabaja en la implementación de un Centro de Innovación Productiva para industrializar los textiles, madera y cuero.

El proyecto demandará una inversión de medio millón de euros, que serán financiados con aportes de la Unión Europea.

Tejeda explicó que el centro cumplirá con tres servicios principales, como la prestación de trabajos especializados, capacitación e investigación.

Se beneficiarán del proyecto los productores que ya tienen experiencia para que se especialicen en manufacturas como textiles, trabajos en madera y en cuero.

“Las universidades realizan investigaciones científicas a nivel industrial pero con el centro se dará soluciones a los problemas inmediatos que tienen los pequeños productores”, declaró Tejeda.

Por otra parte, se instalarán complejos para la madera en las regiones donde se tiene gran potencial de la materia prima, como San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Buenaventura y El Alto.

“Los centros tendrán la función de apoyar el desarrollo de nuevos productos con su respectiva certificación por la transformación de la materia prima”, declaró el ejecutivo.

CENTRO TEXTIL EL ALTO

El complejo está en plena construcción, se tiene un avance del 30% en la edificación de la obra civil que operará desde la urbe alteña, de manera paralela se construyen otros centros productivos en otras regiones.

“Se estima tener todo listo entre en el mes de septiembre y octubre para arrancar con el centro textil”, apuntó.


El equipo OFDA 4000 analiza la calidad de la fibra de camélidos, cuyos resultados tienen aval internacional.

Los pequeños productores de camélidos podrán medir la calidad de sus fibras a precios accesibles que ofertará Pro Bolivia.

Con los estudios técnicos los productores podrán vender su materia prima a mejores precios.

El Centro de Innovación Textil de El Alto también ofertará los servicios para teñir lana a baja escala, con esto los productores podrán combinar colores en sus diseños.


1,3 millones de bolivianos cuesta la máquina de análisis de fibra de camélidos que tiene Pro Bolivia. El equipo certificará la calidad de la materia prima.

3 complejos de innovación productiva instalará Pro Bolivia en el área de textiles, trabajos en madera y cuero para transformar las materias primas.


CAMBIOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Con la puesta en marcha de la maquinaria que analiza la fibra de camélidos, los pequeños productores podrán vender su materia prima a mejores precios y con mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario