lunes, 21 de abril de 2014

Nelore mocho embelesa a jueces brasileños de la ABCZ



El rasgo fenotípico es determinante en la puntuación de un juzgamiento de bovinos cebuinos élite. En este caso, en el marco de Agropecruz 2014, los jueces de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu (ABCZ)-sigla en portugués-, Delsique Borges, Horacio Alves y Carlos Eduardo Nassif ponderaron el avance tecnológico en materia de genética pecuaria alcanzados por cabañeros criadores de nelore mocho.

El genotipo representa el conjunto de genes que un animal ha heredado y dentro del cual hay genes o grupos de genes responsables de la manifestación de un rasgo particular. En criterio de los jueces de la ABCZ, los atributos raciales y de productividad de los bovinos nelore mocho que se expresan en la funcionalidad y conformación de la carcasa son extraordinarios y, en algunos casos, alcanzan características raciales superiores a muchos animales del rebaño de cabañas pecuarias brasileñas.

Los jueces calificaron con nota alta el desenvolvimiento de la musculatura compacta y bien desarrollada, además del aplomo de los bovinos expresado en cantidad y calidad de carne en la carcasa.

De igual forma destacaron el proceso de selección animal que vienen encarando los criadores de nelore mocho e indicaron que la calidad genética del hato pecuario cebuino ubica a Bolivia en un lugar privilegiado, con aspiraciones de convertirse de aquí a poco en país productor de carne para el mundo.

Por su adaptabilidad y alto rendimiento, así como su bajo mantenimiento, el nelore es la primera y mejor opción a la hora de iniciarse en el negocio ganadero. El desempeño reproductivo y el alto porcentaje de supervivencia de los terneros son algunos de los principales factores que determinan la eficiencia total de producción de la bovinocultura de corte.

La raza nelore es excepcionalmente resistente al calor, la humedad, los cambios climáticos y alimentarios, así como a los ectoparásitos. Esto le permite a los criadores contar con una estancia sana y productiva, con animales que pasan menos tiempo en corral permitiendo una planificación excepcional en los rendimientos esperados.

Una fortaleza importante del cabañero, que apreciaron los jueces brasileños, es que no hay diferencia del biotipo entre animales de pista -ganado élite seleccionado bajo parámetros de sanidad y manejo nutricional y animal- y ejemplares de exposición que es generalmente lo que busca el empresario pecuario para producir animales a campo.

De acuerdo con la Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu) en el país suman 173 las cabañas pecuarias en Santa Cruz, Beni y Pando que se dedican a la reproducción, cría y recría de bovinos cebuinos nelore, nelore mocho, brahman y gyr

Los índices raciales y de productividad del ganado nelore son óptimos y mejores que en Brasil
Delquise Borges - Juez internacional de bovino cebuino

269 fueron los ejemplares nelore y nelore mocho evaluados en la pista de juzgamiento de Agropecruz

1.000 es en kilos el peso promedio que puede alcanzar a pesar un toro adulto de la raza nelore


No hay comentarios:

Publicar un comentario