jueves, 3 de abril de 2014

Letal virus mató a 200 crías de ganado camélido en Huari

200 crías de ganado camélido fallecieron en las comunidades de Calacota y Nasacara del Municipio de Huari por el virus denominado enterotoxemia, que provoca en los animales un cuadro clínico sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren muy rápido por lo que se le denomina muerte súbita.

La jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, informó que una vez que conocieron el hecho, el personal de esta repartición intervino en el sector con acciones de vigilancia y seguimiento epidemiológico, a esto que se convertía en una epidemia.

García manifestó que es la primera vez que se presenta esta enfermedad en Oruro, por lo que se hizo la desinfección, la desparasitación, y se medicó a los animales, además se puso en cuarentena este sector para que no continúe expandiéndose el virus, además que se hacen los estudios para conocer las causas del brote de esta enfermedad. El virus atacó a los animales menores de un año.

Asimismo, informó que se está asumiendo acciones como la compra de vacunas para prevenir esta enfermedad, pues causa una gran pérdida económica a los ganaderos, más siendo Oruro el primer productor en ganado camélido.

"Para nosotros perder un número elevado de ganado, son 200 llamas, significa mucho, porque afectan incluso en las estadísticas que no suman sino restan, por eso hemos asumida las acciones que corresponden con la Alcaldía, los productores y otros", manifestó García.

El virus ha sido propagado como una epidemia, por el contacto de los animales, son comunidades muy cercanas en las que se presentó la enfermedad.

"A la fecha está todo controlado, sólo atacó a camélidos y a menores de un año, entonces son crías, las que han sufrido con la enfermedad que les causó hemorragias internas, y terminó con su vida", explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario