sábado, 19 de abril de 2014

Ganaderos de Beni y Pando podrían acogerse a créditos de 4,5% anual

Los ganaderos afectados de Beni y Pando podrán acceder a créditos con un interés del 4,5 por ciento anual y tendrá condiciones que permita garantizar producción de carne en los próximos años.

Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Tierras anunció que desde el próximo lunes 21 de abril, se socializarán las condiciones del crédito que el Gobierno dispuso para los ganaderos y que perdieron sus animales por las inundaciones que se suscitaron en la región.

“La ministra Nemesia Achacollo, ya firmó el contrato de fideicomiso con el BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y a partir del día lunes estamos recorriendo todos los municipios de Beni para socializar las condiciones básicas de este crédito, para que el productor que ha perdido sus cabezas de ganado pueda acceder a este crédito en el menor tiempo posible”, aseguró en conferencia a los diferentes medios de comunicación.

Explicó que el fideicomiso asciende a 30 millones de dólares y los créditos que se extenderán tendrán un interés de 4,5% anual, 12 años plazo, y dos a tres de gracia, para el repoblamiento del ganado, “exclusivo” para las familias afectadas por los desastres naturales.

“Este crédito tiene un interés del 4,5 % anual, pero además es un crédito de exclusividad para las familias que han perdido cabezas de ganado durante las inundaciones especialmente en el departamento del Beni y parte de Pando”, explicó.

Por otra parte, informó que desde la próxima semana se iniciará la rehabilitación agrícola y pecuaria en el país, con la compra de cabezas de ganado y semillas que serán entregadas a las familias que no pueden acceder a ningún crédito.

“La próxima semana estamos empezando a comprar semillas y semovientes que corresponde a cerca de 15.000 cabezas de ganado vacuno cerca de 30.000 unidades de gallinas, cerca de 7.500 cerdos que se van a distribuir a las comunidades de familias más afectadas, y que no tienen la posibilidad de acceder a los créditos”, precisó

Dijo que se distribuirán semillas de hortalizas, frutas, papa, trigo, maíz y otros; también se dará forraje a cada uno de los productores afectados, “de acuerdo a cada una de estas regiones”.

“Debo recordar que el tema agrícola no solamente se concentra en Beni, sino más que todo está en lo que es La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre y algunos departamentos más”, finalizó en una nota de la agencia estatal de noticias.

MÁS ALIMENTOS

Una embarcación de la Armada Boliviana lleva 200 toneladas de alimentos y combustible a los municipios de San Joaquín y San Ramón, en la provincia Mamoré del Beni, informó el jueves el titular del Comando Conjunto Soldado Solidario III, Gustavo Adolfo Rivera.

“Entre esas 200 toneladas tenemos 100 mil litros de gasolina, diesel y más de 2.000 garrafas de gas licuado; también se está transportando carga de Defensa Civil”, indicó.

Respecto a la situación del municipio de Guayaramerín, Rivera dijo que el agua baja unos 4 centímetros por día y la situación está controlada en cuanto a la provisión de alimentos y otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario