martes, 22 de abril de 2014

Apicultores del trópico producen 30 toneladas de miel al año

Apicultores de cinco municipios del trópico de Cochabamba producen alrededor de 30 toneladas de miel al año, en un proyecto que beneficia en forma directa al menos a dos mil familias, y la producción tiende a crecer, señala el gerente técnico del Centro Tecnológico de Apicultura Promiel, Eduardo Velásquez.

Promiel, un centro de capacitación en construcción, recoge información junto al Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) del trabajo de los apicultores de Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

Trabajo mancomunado

En una visita hecha por este medio a la central San Gabriel, de Villa Tunari, distante a 61 kilómetros del municipio, el apicultor Teófilo Choque Mollo (45) cuenta que desde hace 10 años empezó su trabajo con tres colmenas y hasta la fecha tiene 20 cajas apícolas gracias al trabajo mancomunado entre los apicultores y técnicos del área.

Ubicada a orillas del río Jordán y con abundante flora, la central San Gabriel tiene cinco afiliados por sindicato que se dedican a la apicultura, llegando a sumar un total de 55 beneficiarios con 200 colmenas, comenta el técnico del Fonadal, Guillermo Sánchez.

"Mis compañeros quieren tener más colmenas" expresa Choque, mientras prepara el ahumador, principal herramienta del apicultor.

Antes de ingresar a cosechar miel de las cajas apícolas, Choque se protege con un overol, botas y guantes, también lleva una palanca para abrir las colmenas. "El secreto para no tener picaduras es protegerse bien", afirma.

Esperanza de mejor vida

"Tengo como 15 mil abejas en cada colmena" comenta mientras esparce humo sobre las colmenas. En el trópico la miel se cosecha entre dos a tres veces al año, en la temporada de lluvia se reduce la producción.

Durante la revisión de la primera colmena, el apicultor explica que una caja está subdivida en dos cámaras: una de crías y otra de melaria. Por caja cosecha aproximadamente 18 kilos.

"La apicultura es para tener paciencia, muchos de mis compañeros se desesperan por cosechar y ganar dinero, pero esto es de a poco" manifiesta. Choque comenta sobre los años que invirtió trabajando con la esperanza de mejorar su calidad de vida con los 28 bolivianos que ganaba por cada kilogramo de miel.

Aunque el trabajo no es fácil, la perseverancia rindió sus frutos y ahora no sólo vende su producto a vecinos y comerciantes mayoristas, sino también, ocasionalmente, en la ciudad de Cochabamba.

Aprendizaje constante

Implementar colmenas modernas requiere conocimientos previos y un aprendizaje constante. Como saber que la reina pone entre cinco mil a nueve mil huevos por día en invierno, mientras que dicha cantidad aumenta en verano y primavera.

Los datos complementarios del calendario de apicultura tropical señalan que de agosto a diciembre se hace la primera cosecha, el control y división de colmenas. Luego, de enero a abril, es tiempo de la segunda cosecha y de hacer mejoras en las cajas apícolas. El trabajo concluye de mayo a julio con la alimentación complementaria, explica Sánchez.

Además, es importante que los apicultores conozcan a sus "compañeras de trabajo" para poder aumentar sus colmenas y obtener más miel. Choque cuenta que en el trópico existe gran cantidad de abejas en el monte, las cuales atrapa y traslada a sus cajas apícolas que están ubicadas en planicies con semisombra.

"Dulce y con un rico olor, así es la miel del trópico", así describe al producto el criador de abejas, a tiempo de comentar que el producto de su última cosecha fue vendido al instante.

El objetivo, a largo plazo, es comercializar la miel y sus derivados en otros municipios.

Los apicultores esperan lograr esa meta a partir de la puesta en marcha de Promiel, ya que con capacitación y más colmenas se prevé que la región llegará a producir unas 250 toneladas de miel por año.

Fonadal

• El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo es una institución pública que promueve procesos de desarrollo integral con financiamiento de proyectos. Los beneficiarios son de áreas influenciadas por los cultivos de hoja de coca como el trópico de Cochabamba que desde el 2009 hasta el 2013 se benefició con 2.289.624 bolivianos en inversión para la apicultura.

• Puerto Villarroel, Shinahota, Chimoré y Villa Tunari son los municipios que recibieron apoyo en la implementación, producción y comercialización de la apicultura.



OPINONES

Teófilo Choque Mollo, apicultor

"Como nuestro sindicato está a orillas del río, hay mucho polen para las abejas, podemos crecer mucho gracias al trabajo de la apicultura" expresa el productor de San Gabriel.

José Díaz, representante

"Buscamos financiamiento para proyectos, no nos quedaremos con las manos cruzadas" afirma el representante de la Asociación de Apicultores de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, José Díaz.



PRODUCIRÁ 250 TONELADAS DE MIEL AL AÑO

Construyen primer centro tecnológico de apicultura

El Centro Tecnológico Promiel, ubicado en la población de Samuzabety de Villa Tunari, producirá 250 toneladas de miel al año, beneficiando a dos mil familias de los cinco municipios del trópico, informó su gerente técnico, Eduardo Velásquez.

Las instalaciones de Promiel son construidas sobre una superficie de tres hectáreas y media que, sumadas a los otros espacios, hacen un total de 37 hectáreas.

Salas de capacitación e investigación sobre las propiedades curativas de la miel y una fábrica de material apícola son algunas de las actividades que realizará el complejo.

Es una innovación tecnológica porque se tendrá colmenas geneticamente mejoradas, además de acceso a tecnologías modernas para la crianza de abejas, explica Velásquez.

Los equipos en su mayoría son adquiridos en el mercado nacional, excepto el material de laboratorio que será importado, indica el gerente técnico.

Capacitación

Los expertos en apicultura de Promiel impartirán cursos de capacitación en el centro, el cual estará abierto no sólo a emprendedores y asociaciones, sino también a cualquier persona interesada en dedicarse a la apicultura e iniciar un emprendimiento.

Esta actividad ya se realiza en el trópico desde hace algunos años. Por ejemplo, en septiembre de 2013, autoridades municipales y apicultores de Chuquisaca participaron de un taller de capacitación en Villa Tunari, con el objetivo de compartir experiencias.

Planta piloto en Shinahota

Al finalizar abril, la planta Unapitroc funcionará en Shinahota y su objetivo es producir cada año 90 toneladas de miel.

Mientras se construye Promiel, tomó prestado el nombre de la disuelta Unapitroc para hacer pruebas piloto. La planta trabajará con cuatro operarios en el procesamiento de miel. Dentro de un par de meses se comenzará a trabajar comercializando derivados del producto.

A pesar del retraso en la construcción, debido a las lluvias, Velásquez aseguró que el Centro Tecnológico Promiel funcionará con todas sus unidades entre fines de julio y principios de agosto, de acuerdo a lo programado.

Inversión

• El Gobierno invirtió por decreto 42.219.426 mil bolivianos, de los cuales 29 mil son destinados a la construcción del centro y los restantes 13 mil bolivianos serán para la compra de equipos en los laboratorios. El terreno fue comprado por apicultores de la zona y afiliados a la federación del trópico.



LÍDER CON AL MENOS 1.675 COLMENAS EN LAS CENTRALES DE SAN GABRIEL E ISINUTA

Villa Tunari ocupa el primer lugar en producción de miel

Empeño y muchas ganas de aprender son las características de los 345 apicultores de Villa Tunari que producen por año 18 toneladas de miel, convirtiendo al municipio en líder de la apicultura en el trópico, señala el oficial Mayor de Cultura del municipio, Juvenal Peredo.

Esta producción es el resultado de la cosecha de 1.675 colmenas, cifra que aumentó teniendo en cuenta que el 2012 sólo se tenía 1.178 cajas apícolas, según un informe de la mancomunidad del trópico.

Dicho documento también señala que los municipios de Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos sumaban el 2012 un total de 510 colmenas.

A la fecha no se cuenta con una cantidad exacta de apicultores en toda la región del trópico porque se está realizando el levantamiento de datos para la puesta en marcha de Promiel, informó su gerente técnico, Eduardo Velásquez.

Buscan financiamiento

"Empezamos con la apicultura por interés propio, luego buscamos financiamiento presentando proyectos al municipio" manifestó el representante de la Asociación de Apicultores de las Seis Federaciones, José Díaz. Actualmente, esperan respuesta a los proyectos enviados a la Unidad de Desarrollo Económico y Social del trópico (Udestro) y al Fondo Indígena.

Sólo en Villa Tunari, desde el 2009 al 2013, se invirtió 369.350.000 bolivianos en apicultura, de los cuales el 80 por ciento corresponde a Fonadal y el 20 por ciento al municipio.

Esta cifra, sumada a las inversiones de los otros cuatro municipios, hace un total de 2.289.624.40 bolivianos invertidos en todo el trópico cochabambino.

Otra alternativa

Bolivia tiene que importar miel de la Argentina, ya que en la actualidad produce 940 toneladas de miel por año. Por tanto, no se cubre el consumo de 1.042 toneladas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina.

Los apicultores esperan cubrir esta demanda, porque se constituye en otra alternativa económica. Sólo con "la coca no se puede sustentar una familia" manifiesta Peredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario