La extraordinaria oferta de carne de pollo que hay en los principales mercados de la capital cruceña (Abasto, La Ramada y Los Pozos) derivó en una brusca caída del precio del kilo de Bs 13 a 8 y 9 en las últimas dos semanas.

Según el titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, el desplome del precio se debe a la saturación de pollo en el mercado debido a la baja demanda del producto que no repuntó después de Semana Santa, y al bloqueo en Yapacaní. Para el dirigente avicultor, estos dos problemas impidieron el despacho de 60.000 aves a mercados del interior de las 200.000 unidades que se faenan por día en las 1.400 granjas de la región.

Alandia indicó que este hecho les está generando pérdidas porque los avicultores obtienen Bs 5,50 por kilo de pollo vivo e invierten Bs 8,50 para producirlo.

Eso, representa una pérdida de Bs 1,2 millones por día en el sector avícola cruceño.

Dio cuenta de que la subida del costo del maíz y del sorgo, también castiga a los productores. De enero a la fecha el quintal de maíz remontó de Bs 58 a 95, mientras que el sorgo, subió de Bs 38 a 75 y 80.

En el caso del grano amarillo culpan a la estatal Emapa de distorsionar el precio merced al acuerdo que logró la semana pasada con asociaciones de pequeños productores para pagarles Bs 90 por quintal.

Alandia, además, alega que el proceso de abastecimiento de maíz en Emapa resulta muy burocrático.

Precisamente este factor, a decir de los avicultores, encareció el costo de producción e indican que esta circunstancia condicionará la reproducción de pollos parrilleros .

También advierten que de no agilizarse la distribución de maíz en Emapa con ‘precio justo’ se podría ‘inflar’ el valor del pollo en los próximos dos meses.

Haciendo un recorrido por el Abasto, La Ramada y Los Pozos se observó que la oferta de pollo es abundante. Según los vendedores, la semana pasada llegó a costar Bs 7,50 el kilo. Ayer, se cotizó a Bs 8 y 9.

El descenso del precio del pollo también se siente en Cochabamba, aunque no en la proporción de Santa Cruz.

El kilo en la ‘llajta’ descendió de Bs 13,50 a 11,50. Atribuyen la baja del precio al poco interés comercial que se presenta debido al peso que ganaron los pollos -tres kilos- durante el bloqueo de la vía entre Cochabamba y Santa Cruz.

Se buscó, sin éxito, conseguir una respuesta de los ejecutivos de Emapa en torno a las quejas de la dirigencia del sector avícola cruceño contra esta empresa.

Alza del precio del huevo

La subida del precio de la materia prima (maíz) llevará al ajuste del precio del huevo en los próximos días, según el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), Isamo Kondo.

San Juan es la mayor zona productora de huevos en la región. Dependiendo del tamaño y calidad el precio, al por mayor, varía entre Bs 55 y 68 (100 unidades). Kondo dijo que subirá

Planta de sal mineralizada permitirá mejorar calidad del ganado vacuno

La planta de sal mineralizada que pretende emplazar el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a través de la Secretaría de Minería y Metalurgia, permitirá mejorar la calidad del ganado vacuno.

Así informó el secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Johnny Motiño, quien manifestó que la pasada gestión se comenzó a elaborar el estudio a diseño final para la ejecución de esta planta, por lo cual se espera que la empresa encargada del trabajo entregue los últimos informes hasta mayo y de esta forma se podrá gestionar financiamiento para su ejecución.

Indicó que se prevé construir la planta en el sector del Centro Andino para el Desarrollo Ecológico y Agropecuario (Cadea), puesto que este proyecto está destinado a mejorar la producción y calidad del ganado vacuno.

Explicó que según estudios que se realizaron, el consumo de sal mineralizada permite mejorar la carne, leche y derivados del ganado vacuno. La autoridad departamental dio a conocer que la Gobernación destinó alrededor de 200 mil bolivianos para la elaboración del estudio.

Indicó que este proyecto forma parte de las empresas estratégicas que encara la Gobernación, puesto que se otorga valor agregado a la materia prima que en este caso es la sal.



EXPLORACIÓN

Asimismo, Motiño mencionó que en próximos días firmará un convenio con el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para iniciar importantes proyectos de exploración. Por su parte el director regional del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) Benigno Prada Portillo señaló que esta gestión se proyecta la firma de dos convenios con la Gobernación para realizar la prospección y exploración en el sector de Andamarca y en Culta.

Señaló que el financiamiento para las exploraciones es otorgado por la Gobernación porque el presupuesto nacional que tiene Sergeotecimin es reducido, sin embargo esta entidad pretende apoyar a la región con la elaboración de investigaciones relacionadas al tema minero y mediambiental

Criadores de purasangres en Bolivia

Diez minutos pasaron después de que los caballos ingresaron a la gatera. Los segundos antes de la partida son eternos, dice Aracely Rea, criadora de caballos cuarto de milla, que por su nerviosismo prefiere cerrar los ojos. Accionan la palanca y los animales parten velozmente. No han transcurrido más de diez segundos cuando la gente comienza a estremecerse. Sólo entonces ella abre los ojos y ve ganar a su Tramposo, que en su primera carrera se convierte en un vencedor.

Tramposo, cuyo nombre oficial es Jess Loussiana Cash, es un potro cuarto de milla de dos años y medio que ha dado a Aracely Rea y su esposo José Roca una primera alegría al ganar el denominado Torneo Inicio 2013. El potro, desde hace un año, forma parte de Haras Brasilia, el criadero de caballos cuarto de milla de la pareja.

Los esposos desarrollan esta actividad desde hace 12 años. Roca tiene la pasión por estos animales desde que era joven, cuando tenía sus “caballitos criollitos”, dice Rea. Pero el sentimiento por los equinos es tan contagioso que ahora Rea también lo “padece”. Ella siente amor por todos los animales en general. “Ando recogiendo de la calle perros, gatos, de todo”, explica.

El cuarto de milla

Los caballos cuarto de milla son el resultado del cruce entre el caballo inglés y el árabe-español. Cuando uno dice “purasangre” generalmente se refiere al caballo inglés, aclara Rea. Pero el purasangre está también definido también como el cruce entre el caballo árabe y los del norte de Europa.

El cuarto de milla es muy diferente; por ejemplo, el inglés se especializa en pruebas de resistencia, pues corre distancias que van desde los 1.200 a 2.400 metros. En cambio, los cuarto de milla son aptos para carreras de velocidad en tramos cortos. “La carrera del cuarto de milla es explosiva, es velocidad”, sostiene.

Los caballos ingleses son más altos, más nerviosos, más bravos y más delgados. En cambio, el cuarto de milla “es más atleta, tiene más masa muscular y fibra, y es un poco más bajo”, sostiene Rea. “Los cuartos de milla son los que salen en las películas del oeste y La Familia Ingalls”, afirma. Son muy nobles y muy inteligentes, por lo que es fácil trabajar con ellos; entre todas las razas, los cuarto de milla son los más inteligentes y dóciles.

El peso de un animal cuarto de milla cuando está en competencia oscila entre 480 y 580 kilos; y su altura, que se denomina “alzada”, va desde 1,50 a 1,62 metros. La alzada se mide desde las patas hasta la cruz, entre el cuello y el lomo.

Las competencias

Los caballos comienzan a entrenarse desde sus dos años. “Antes no, porque no han cerrado los huesos y hay el peligro de que se los quiebren”. Cuando comienzan, trabajan todos los días y reposan sólo en domingo. “Parece que ellos saben que es su día de descanso y se echan a dormir”, dice Rea. Cada jornada, los animales se entrenan entre una hora y una hora y media.

Antes de la competencia se debe tener cuidado de que los caballos no tengan grasa, sino fibra muscular. “Un caballo que tenga gordura y no tenga la musculatura marcada no aguanta”, dice la propietaria de Haras Brasilia. Hay que mirar que “estén comiendo bien, que no les dé fiebre, que orinen bien”.

Después de una competencia, “como se usan muchas vitaminas, como complejo B”, se los desintoxica, pero ello después de que han descansado por lo menos tres o cuatro días. Puede ocurrir que los equinos al correr sufran alguna lesión o sientan dolor, por lo que en los días posteriores a la carrera no se los medica; de lo contrario, uno no sabría si tienen alguna dolencia. Los caballos pueden correr hasta los diez años.

Un día antes de la competencia se designa al largador, quien después de verificar que los animales están listos acciona la palanca de salida. Además, un juez de horario verifica que los cronómetros estén sincronizados. Al final del trayecto, está instalado el llamado photo finish que toma instantáneas precisas de la llegada, pues “a veces los caballos llegan con una diferencia mínima, que no se ve a simple vista”, dice Rea.

Las principales carreras en Bolivia son el Torneo Inicio de 200 metros, el Bolivian Futurity de 301 metros, el Velocidad Extrema de 365 metros y el Rey o Reina de velocidad de 402 metros. Otros lugares donde se hacen competencias son Camiri y Villamontes. “Las carreras en Villamontes son muy bonitas”, dice Rea.

Haras Brasilia ha obtenido importantes premios fuera del país. El criadero de los esposos también cuenta con animales que viven en Brasil y que compiten en los torneos de esa nación. Es complicado sacar animales de Bolivia por los requerimientos sanitarios, entre ellos las pruebas genéticas que no se conocen acá, informa la dueña de los equinos.

En 2012 obtuvieron un premio en Brasil representando a la ciudad de Bela Vista de Mato Grosso do Sul. Por ello, la próxima competencia que se llevará a cabo en dicha ciudad se denominará José Roca, en honor al propietario de Haras Brasilia.

La competencia que ganó Tramposo en marzo fue el llamado Torneo Inicio en la Categoría Nacionales B de una distancia de 200 metros. La siguiente que correrá será el denominado Bolivian Futurity de 301 metros. Las carreras son muy breves, dice Rea; por ejemplo, esta última no dura más de 16,40 segundos. “Para mí, esos segundos son bastante largos para mirar, sobre todo la largada”, cuenta Rea, quien asiste a las competencias junto a sus familiares y amigos.

Si Tramposo gana tres carreras consecutivas hasta junio será un “triple coronado” y después se convertirá en un garañón.

La reproducción

El potro garañón se utiliza para la monta directa y para el congelamiento de semen. La yegua puede ser fecundada natural o artificialmente. Una vez que comienza a formarse el embrión, éste se extrae y se lo insemina en una yegua receptora, que “lo pare y lo cría”, explica Rea. Con este método, una yegua pura puede aportar de dos a tres embriones al año.

En promedio, en Haras Brasilia anualmente nacen entre diez y 12 potrillos puros y actualmente tienen 30 caballos.

A la hora de apreciar a un ejemplar, “lo que uno mira primero es la genética”, dice Rea.

Es importante el aspecto, el tamaño y una buena constitución física, lo cual se aprecia a simple vista.

También se revisan los documentos que informan sobre la genealogía, tanto de la madre como del padre, así como los torneos que éstos pudieran haber ganado. Tramposo es hijo del campeón Jess Loussiana Blue, dice orgullosa su dueña.

Los cuidados

Es bastante complicado criar a estos animales, al menos los que son para competencia, sostiene la dueña de Tramposo.

Se debe tener cuidado en la alimentación, así como en darles vitaminas y minerales. Como estos caballos tienen el intestino bastante largo y el estómago pequeño, no se los debe sobrealimentar porque pueden sufrir un cólico que los puede llevar a la muerte.

Además se debe cuidar que no sufran accidentes ni cortaduras; esto último porque ellos no tienen cuero sino piel, indica Rea, y una simple cortadura tarda bastante en sanar, además que quedan cicatrices.

“Se debe mimarlos mucho”, dice la criadora de estos equinos.

Otro peligro para los caballos es la infosura o laminitis.

Si esta enfermedad afecta a los cascos resulta muy complicado recuperar al animal y muchas veces es mejor sacrificarlo, lo cual “es muy triste”, explica Rea. Como se ve, la crianza de estos caballos apasiona.

Las principales carreras son el Torneo Inicio de 200 metros, el Bolivian Futurity de 301 metros, el Velocidad Extrema de 365 metros y el Rey o Reina de velocidad de 402 metros.


El gremio de criadores
La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Cuarto de Milla de Bolivia (ANCM) fue fundada hace 11 años, según su actual presidente Jaime Nieme Méndez.

La ANCM nació al calor de un grupo de amigos que compartían la afición por estos animales y actualmente forman parte de ella 35 socios, de los cuales 20 tienen a sus animales en permanente competencia.

Los objetivos principales consisten en manejar los registros de certificación de nacimiento de los animales, sobre todo el origen y genealogía de cada caballo, así como organizar los diferentes eventos como las carreras, las exposiciones y los remates. Al año se organizan diez torneos.

Cuando el número de participantes es grande, la competencia se desarrolla en dos días. La primera es una jornada de clasificación y la segunda es la gran final.

En lo que va del año, dice Nieme, Haras Brasilia, de José Roca y Aracely Rea, además de Haras El Arroyo, de Gringo Nacif, han obtenido importantes premios.

Nieme también es dueño de campeones. Uno de sus caballos, llamado The Black Cash, obtuvo en marzo el primer lugar en el Gran Premio Jockey Club Sorocaba, en la distancia de 301 metros, celebrado en Sorocaba, un municipio de San Pablo, Brasil.

Sector avícola pierde Bs 1,2 millones por día

Los productores avícolas se encuentran en emergencia por la pérdida diaria de Bs 1.200.000 que tienen a raíz de la estrepitosa caída en el precio del pollo a nivel nacional. Asimismo, denuncian que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha subido el precio al maíz, principal alimento de los pollos, por lo que no descartan dejar de enviar el producto a los mercados durante 60 días para incrementar el precio.

Produciendo a pérdida. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que el costo de producción del pollo está en Bs 8,50, mientras que el productor recibe Bs 5; es decir, que pierde Bs 3,50 por kilo de pollo, lo que hace una pérdida de Bs 1.200.000 por día. Asimismo, comentó que otro de los problemas que incrementan el costo de producción es la elevación del precio de los granos (maíz y sorgo), por lo que los avícolas analizan no cargar las granjas durante 60 días, situación que conllevaría a que el precio de este producto se incremente drásticamente.

"Estamos bastante preocupados, porque el precio del pollo ha caído drásticamente estos cuatro meses, debido a que en enero el precio comercial era de Bs 14,50 el kilo, registrando su mayor caída en abril. Actualmente este tipo de carne se está comercializando en los mercados del departamento alrededor de Bs 7,50 el kilo", indicó Alandia.

También denunció que están sufriendo con el desabastecimiento de maíz, ya que Emapa habría elevado el precio a los productores de maíz a Bs 90 el quintal y mientras que el sorgo tiene un costo de Bs 85 el quintal

"Vamos a pedir una reunión a la empresa suministradora del Estado, para que podamos llegar a un acuerdo y nos suministre el grano de maíz a un precio más bajo", dijo Alandia.

'Estamos abiertos al diálogo'. En tanto, el encargado de Comunicación de Emapa, Marco Yupanqui, informó que los avicultores no tenían cita fijada para esta o la próxima semana, además de indicar que el precio de Bs 90 que la empresa estatal decidió pagar a sus productores de maíz es un precio preferencial para incentivar la producción de este grano.

"No tenemos registrada ninguna reunión con los avicultores de Santa Cruz, pero es bueno informar que el precio que Emapa pagará por el quintal de maíz, es un valor de compra preferencial para los productores. En cambio el precio comercial del quintal de maíz es mucho menor y estamos predispuestos a agendar reuniones con los productores, para que estos puedan adquirir nuestros insumos", mencionó Yupanqui.


El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció ayer que se iniciará una investigación y una serie de controles, para identificar a los grandes ganaderos que infringen las normas tributarias y no emiten facturas por la venta de importantes cantidades de carne a friales y comerciantes considerados medianos y pequeños.

CONTROL La administración tributaria controla y verifica la cadena de comercialización del ganado, para establecer e identificar a esos empresarios ganaderos y si deben o no emitir facturas. Simplemente estamos regularizando de aquellos grandes negocios que les corresponde emitir factura pero no lo hacen, explicó.


Varios comunarios estuvieron ayer en la plaza Luis de Fuentes para realizar el mercadeo de las bondades que producen en San José de Charaja, provincia Avilés, y a la vez anunciaron la realización de la IX Feria Agropecuaria del Ganado Criollo, que será realizada este fin de semana.

Marcelino Vasco, Gonzalo Burgos, Marina Vasco y Fabiola Ortuño son los promotores que explican a cuanto viandante se les acerca y pregunta sobre el origen de los productos que exponen, consistentes en frutillas, quesos, quesillos y pimentos morrones.
La feria, cada año se exponen los mejores ejemplares del ganado vacuno criollo que es engordado y alimentado con alimentos balanceados orgánicos a base de productos agrícolas producidos en la región.
Ese engorde y sus derivados permiten que se pueda obtener la leche criolla de la que se sustraen grasas y sueros con los que se desarrolla una producción casera de quesos y quesillos.
El sábado 27 y el domingo 28 de este mes, en San José de Charaja, se desarrolla feria donde además de la clásica exposición de ejemplares y reproductores, habrá pelea de toros, juego de la taba, riña de gallos y todo estará acompañado por una permanente feria de platos y comidas típicas preparadas con leña y en olla de barro.
Artísticamente los pobladores han hecho un esfuerzo económico sustancial para pagar los honorarios del Negro Palma y sus músicos, quienes serán los que animen los actos centrales de los dos días que dura esta feria muy criolla y original.
La elección de su belleza regional, concursos y demostraciones del ordeñe, preparado y degustado de muchos alimentos serán igualmente parte del amplio programa para que todas las familias que visiten la IX Feria y puedan además adquirir abundante frutilla y otras verduras producidas en el lugar a precios de verdadera promoción.

Le roban un nelore de 3 mil dólares

Hace un mes que le robaran un toro Nelore de alta genética valuado en 3 mil dólares y no encuentra justicia. Miguel Galep denunció ayer en la Felcc de la Pampa de la Isla el retraso de la investigación que existe en torno a un caso de abigeato ocurrido el pasado 2 de marzo.

La víctima contó que todo ocurrió en la hacienda Los Cusis, final Virgen de Luján, cuando su animal salió de su corral y una persona se llevó al torillo contratando una camioneta de mudanza. Sin embargo, pese a haber aportado con elementos de convicción el fiscal José Tarqui no adelanta la investigación.
La Red de Ganadería Ovina (REGO) de Oruro participó de la feria agropecuaria internacional "Agropecruz 2013", con cuatro granjas orureñas, siendo los únicos participantes del departamento de Oruro, informó ayer el presidente de esta instancia, Wilfredo Canaviri.

La feria se llevó a cabo del 16 al 21 de abril en ambientes de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron 70 expositores exhibiendo 650 ejemplares entre ganado bovino, equino y ovino.

Por ser el único representante a nivel nacional de ganado ovino, REGO participó sólo como expositor, la asesora técnico, Trigidia Jiménez, explicó que los productores cruceños y de otros departamentos se sorprendieron por la calidad genética de los ejemplares que llevaron a esta feria. REGO, participó con la raza Suffolk, Hampshire Down, Corriedale, buenos ejemplares para el uso de su carne y de lana.

"La presencia de REGO en esta feria fue posible, gracias al apoyo del programa "Proseder", con financiamiento suizo, quienes impulsaron nuestra participación en esta actividad, donde pudimos hacer grandes acuerdos comerciales, canalizando mercados nacionales para nuestra producción", señaló Jiménez.



PARTICIPANTES

De esta actividad, participaron cuatro productores, de la granja de Oro, Jonny Titichoca; San Antonio, Félix Achocalla; hacienda Nandiño, Octavio Tarqui y Wilfredo Canaviri.

"Lastimosamente para llegar a Santa Cruz, nos encontramos con el bloqueo en Yapacaní, lo cual obligó a caminar alrededor de seis kilómetros a pie, tras pasar el bloqueo los organizadores de Agropecruz, nos esperaron con las movilidades para trasladar nuestro ganado, nos trataron muy bien y nos invitaron a participar de Fexpocruz", explicó.

También señaló que se requiere promocionar de una mejor manera la producción de ganado ovino de Oruro, la cual no tiene nada que envidiar a la producción de otros departamentos, aseguró.

Lanzan el primer crédito con garantía de ganado en Bolivia

Nace en Bolivia el primer plan crediticio con garantía del propio ganado. El Banco Ganadero (BGA) lanzó la modalidad de crédito con garantía warrant de ganado vacuno que permitirá dar préstamos a unos 29.000 productores solo en el departamento de Santa Cruz.

Se precisó que la implementación de este plan es una alternativa a la garantía hipotecaria que una gran parte de los ganaderos no podían cumplir, debido a los problemas de titulación y saneamiento de tierras.

El warrant es un contrato o instrumento financiero privado derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (acción, futuro) a un precio y fecha futuros.

Ronald Gutiérrez, gerente general de la entidad, y Edgardo Cuéllar, gerente de márquetin señalaron que la operación será triangulada entre el banco que atenderá todas las solicitudes de crédito; Altraser, que emitirá el título valor o bono de prenda, previa inspección del hato del solicitante y por último se tiene a la aseguradora Latina Seguros.

Según Cuéllar, el producto tiene el aval de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). El banco dispone de una cartera crediticia total de $us 500 millones.

Los productores podrán acceder al monto que deseen siempre y cuando cumplan con las exigencias de la entidad.

Los plazos del crédito van desde seis meses y la tasa de interés fluctúa entre 5 y 6%.

Entre las exigencias, figura que el hato esté en la propiedad saneada; que el dueño presente un plan de manejo del ganado que será evaluado por Altraser y que permita inspecciones periódicas.

Alistan carpetas

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) a través del gerente Héctor Sandóval, exteriorizó su beneplácito por el nuevo producto y auguró un crecimiento del sector.

La noticia impacta en los 24.000 pequeños productores y 5.000 medianos y grandes ganaderos, pues ahora sí podrán acceder a préstamos con la única garantía del animal.

En el sector se alistan las carpetas individuales de los interesados para presentarlas a la entidad en los próximos días.

En Santa Cruz, se estima que hay unos 8.000 animales de alta genética

Banco unión otorga préstamos al sector

La gerenta general del banco Unión, Marcia Villarroel (BUN) dijo que la entidad tiene planes crediticios para este sector; sin embargo, la garantía no es el animal sino las propiedades o terrenos en los que se tenga el hato.

“Nuestro producto tiene diferentes garantías, aunque también se incluye en parte el ganado. El plan ha tenido éxito principalmente en el oriente”, explicó la ejecutiva.

José Burgoa, gerente regional de Santa Cruz, informó que han colocado $us 5 millones en capital de inversión y de operaciones.

En 2012, la entidad lanzó el microcrédito agropecuario a tasas de interés del 13% y 14%. En pocos meses llegaron a una cartera de créditos de casi $us 4 millones.

Asimismo, el banco estatal lanzó el 2012 el crédito para el sector ganadero a una tasa de entre el 5% y el 6%.

La entidad también cuenta con créditos para el sector cañero.

Las cifras

8.5
Millones de cabezas
Es lo que hay en el territorio nacional. En Santa Cruz existen 3,2 millones con proyecciones de crecimiento hasta 4 millones. Beni, es el mayor productor con 4,5 millones.

350.000
Bolivianos
Es el préstamo promedio que se da al productor. El límite del monto crediticio para este producto será definido por la warrantera Altraser. El seguro es vital para obtener un crédito.


Ganaderos cruceños contemplan nuevas posibilidades de crecimiento y mejora de los pequeños productores con la nueva opción de préstamo bancario que recibe como garantía hipotecaria el ganado bovino, por parte de un productor agropecuario.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, expresó que con el nuevo tipo de crédito que ofrece la banca al sector ganadero y que tiene como característica la garantía hipotecaria del hato ganadero, será provechoso para los pequeños productores del departamento.

“Este tipo de crédito será muy beneficioso para los aproximadamente 24 mil pequeños productores del departamento de Santa Cruz, que favorecerán a los ganaderos que solo cuentan con sus cabezas de ganado para acceder a un préstamo bancario y no así con bienes inmuebles que puedan hipotecar”, manifestó Sandoval.

También indicó que este tipo de crédito bancario beneficiará al sector ganadero incrementando el crecimiento del hato ganadero en Santa Cruz a más de un 5 o 6% anual.

“Este tipo de préstamo banca será provechoso para el sector ganadero, puesto que podremos incrementar el hato ganadero del departamento cruceño que actualmente ronda los 3.150.000 cabezas de ganado”, señaló Sandoval.

A su vez, resaltó que este crédito ayudará al sector ganadero que por años se vio relegado a acceder a préstamos bancarios, puesto que la mayoría no cuenta con títulos de sus predios para hipotecarlos e impulsar el crecimiento de su ganado, debido a la morosidad de los saneamientos.

“Otros países ya cuentan con este tipo de créditos para sus productores con el fin de fortalecer la ganadería y asegurar las exportaciones de este tipo de producto al mercado internacional. Además con este incentivo se asegura el mercado interno con este tipo de producto”, añadió Sandoval.

Asimismo, el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, indicó que la agilización de créditos para el sector ganadero beneficiará para que se pueda contar con un mejor hato ganadero.

“El sector ganadero tiene un objetivo al solicitar un préstamo, que es el que mejora y ampliar su hato ganadero y en este caso, este contribuirá a que muchos productores puedan contar con la posibilidad de adquirir mejores reses reproductoras para poder impulsar sus cabañas”, comentó Baldomar.

Además, acotó que esta colaboración financiera ampliará el universo del hato ganadero y que muchos ganaderos podrán optar por mejorar su ganado genéticamente, que requiere una fuerte inversión económica.

Por su parte, el gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, informó que esta entidad financiera será el primer banco que emprenderá con créditos dirigidos al sector ganadero, cuyo principal requisito será el ganado vacuno, puesto que constataron que los productores no cuentan con la totalidad de sus predios saneados o con maquinaria agrícola para hipotecarlos.

“Nosotros como una entidad financiera innovadora decidimos lanzar al mercado el crédito ganadero que tiene como novedad, que la principal garantía será el hato ganadero de los productores cruceños, que servirá para que estos puedan acceder a nuestros préstamos bancarios con un tasa de interés del 6% y un año plazo para el pago de la totalidad del crédito”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, dio a conocer que esta operación bancaria será triangulada entre el Banco Ganadero que atenderá las solicitudes de crédito; Altraser emitirá el titulo valor o bono de prenda, previa inspección del hato ganadero del solicitante y la aseguradora Latina Seguros, certificará la operación financiera.

“El rol de la almacenera, en este caso Altraser, será muy importante en el proceso de otorgación de créditos, ya que tendrá a su cargo la evaluación de la garantía a través de visitas de inspección a los recintos que deberán cumplir con las condiciones exigidas para el buen manejo del ganado. Además el propietario o solicitante del crédito, deberá presentar un plan de manejo del ganado, que será evaluado por Altraser”, expresó Gutiérrez.

También añadió que los productores cruceños serán los primero en beneficiarse con estos créditos a nivel nacional, no descartando que a mediano plazo otros productores de los demás departamentos, puedan optar por este tipo de préstamos.
En el epílogo del evento ganadero de la Agropecruz 2013, José Bento Sterman Ferraz, Profesor de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Sao Paulo-Brasil, en contacto con El Día, puso de manifiesto que la ganadería latinoamericana, en particular de Sudamérica junto a la actividad agrícola, dada la alta demanda de alimento en el mundo, se constituirá en los próximos años en el sostén alimenticio del mundo. Su presencia en el XVI Simposio Latinoamericano de Ganado de Corte, realizado la pasada semana, tuvo especial atención por parte de los ganaderos bovinos del país, cuando enfatizó que el desafío del sector pasa por tener productividad con calidad, buenos precios y competitividad.

P. ¿Cómo analiza la situación alimentaria a nivel mundial?
J.B.S.: La gran demanda de alimentos en el mundo cada día crece más. En ese contexto, Latinoamérica y Sudamérica se constituirán en los próximos años en el gran productor y en el proveedor de alimentos del mundo. Esto se ha vuelto una realidad más clara.

P. ¿Por qué Latinoamérica?
J.B.S.: Porque en Estados Unidos ya llegaron a su capacidad de producción, no hay espacios. India que era el mayor consumidor, tiene el 95% de su área ocupada con la agricultura no halla qué hacer para crecer más. China es un país con muchas montañas y un clima no adecuado, no tiene espacios para la agricultura y la ganadería. África es un continente desorganizado políticamente. Canadá es un país muy grande y gélido no hay manera de hacer ganadería y menos agricultura. Y Europa, no tiene dónde producir más, no tiene más tierra, no tiene gente y una economía complicada con su crisis sociopolítica actual.

P. ¿Qué nos facilita constituirnos en grandes proveedores?
J.B.S.: Lo básico: tenemos tierra. Un suelo muy fértil y rico en productividad. Además tenemos gente y tradición de producción agrícola. Somos un continente prometedor. Y claro, en esa medida somos una región también con problemas políticos que limitan las exportaciones, problemas de logística, de transporte, de carreteras, puertos de exportación. Con calma estamos saliendo adelante.

P. ¿Qué hacer para producir más y exportar alimentos al mundo?
J.B.S.: Hay que tener solo una cosa: productividad. Significa utilizar las mejores técnicas posibles para producir de forma económicamente viable para los países extranjeros que pagan bien tanto los americanos, europeos y los países del Asia. Eso permitirá exportar alimentos de calidad para el mundo.

P. ¿Cuánto más se debe incrementar la producción?
J.B.S.: La demanda ha crecido y va creciendo demasiado. Eso significa que tenemos que doblar nuestros niveles de producción hasta el 2050. Seguro que va a ser hasta insuficiente. Por ejemplo, la zafra de granos en el Brasil en 15 años dobló porque hay mercados. Amerita reflexionar e intercambiar experiencias para que la tecnología llegue al campo y dinamice la agricultura, la ganadería y la economía de nuestros países.

P. En términos de ganadería, ¿Cómo está hoy Brasil?
J.B.S.: La ganadería en Brasil está muy fuerte y desarrollado. Tenemos hoy más 200 millones de cabezas de ganado. Más de 70 millones de vacas. Y en variedad de razas el cebú es casi el 90% de la ganadería del país. Solo en el sur se crían razas europeas.

P. ¿En términos de exportación?
J.B.S.: Este es un problema, el mercado internacional no demanda tanto animales criados y terminados en pastura. Prefieren carne de animales más gordos, con más grasa. A los europeos no le gusta tanta grasa. Solo los coreanos y japoneses demandan más grasa que carne. El otro mercado es Australia que tiene mucha demanda de carne. Por falta de lluvia tropieza con mucha sequía.

P. ¿Entonces cómo lograr productividad para una exportación sostenible en el tiempo?
J.B.S.: Ahí está el desafío. Primero la ganadería tiene que tener productividad suficiente para disputar espacio de terreno con la agricultura. La segunda, tenemos que producir productos en gran cantidad para tener más lucratividad. Tercero, tenemos que producir con cualidad, algo que los latinoamericanos no tenemos costumbre o no le damos importancia. Y cuarto, tenemos que producir con regularidad, todos los años y ser sostenibles en términos medioambientales, porque eso permitirá preservar la naturaleza.

P. ¿Es posible ser productivos y sostenibles al mismo tiempo?
J.B.S.: Totalmente, pero con tecnología. No con la tecnología que nuestros abuelos nos enseñaron, eso destruyó el medio ambiente. Rondonia, que está al lado de Bolivia cómo se ha destruido. Entonces, es posible hacer una producción sostenible.

P. En ese contexto, ¿Cómo cataloga a Bolivia?
J.B.S.: Bolivia puede ser que está retrasado en su producción a gran escala, pero lo que hay que valorar es que tiene un suelo y una tierra fantástica en algunas regiones. Con el crecimiento poblacional, seguro que acrecentará la demanda de carnes y sus derivados.

"Latinoamérica y Sudamérica se constituirán en los próximos años en el gran productor y en el proveedor de alimentos del mundo. Hay que estar preparados para eso".

El perfil

José Bento Sterman
Médico veterinario

Ciudad natal:
Sao Paulo - Brasil
Edad:
59 años
Hijos:
3 hijos (Arturo, Juan
y Pedro)
Estudios:
Veterinaria en la Universidad de Sao Paulo y Especializado en Genética Animal
Docente:
De Zootecnia e Ingeniería de Alimentos - Universidad de Sao Paulo
Pasatiempo:
Fútbol
Visita:
Viene por segunda vez a Bolivia
Música:
Clásica popular brasileña
En una semana frenética de ganadería, los productores y expertos del rubro hablaron de toda la temática pecuaria y mucho. Pero en el horizonte de los eslabones de la cadena productiva (crianza, fomento, mejoramiento, comercialización, precios y mercados) de esta actividad quedó pendiente las diferentes demandas del sector al Estado. Ellos hasta hoy han desarrollado un progreso netamente privado. "Solos en esta iniciativa", podría decirse.

La políticas públicas a favor de dicho sector aún son escasos, en los casos referentes a las diversas leyes que tienen que ver con la ampliación del hato ganadero, la tenencia de la tierra, su repoblamiento, la industrialización y la comercialización de la carne y la exportación de todos los productos “inherentes” a esta actividad, ahora pendientes de la certificación de libre de fiebre aftosa.

Bajo ese contexto, Mario Hurtado Argandoña, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), enfatiza que todavía hace falta crecer a partir de un mayor repoblamiento ganadero que hoy apenas supera los 8 millones de cabezas de ganado, inferior a lo que posee un país más pequeño como es Paraguay. "El sector va en un ascenso razonable. Nosotros deberíamos tener más de diez millones de cabezas. Los problemas climatológicos como las inundaciones y las sequías nos ha limitado crecer más. La falta de incentivo gubernamental no solo de este gobierno, sino de todos otros, no nos apalancaron con recursos para garantizar una mayor crianza y de paso apuntar a la exportación de nuestros productos", señaló.

Entre excedentes y mercados. La producción de carne el 2012 ha logrado alcanzar 210 mil toneladas métricas (TM) con un crecimiento del 3% y el consumo interno llegó a 198 mil TM, dejando un excedente de 12 mil toneladas. Sin embargo, el promedio de excedente es variable cada año por lo que, según Congabol media de excedente de carne está en 7 mil TM cada año.

"El año pasado teníamos la autorización de exportar carne de dos mil toneladas, no logramos exportar ni mil toneladas porque no teníamos mercados. Este año estamos apostando a buscar mercados, porque nuestro estatus sanitarios no es el adecuado. Todo depende de la certificación libre de la fiebre aftosa", mencionó Hurtado.

Con los actuales estatus sanitario, la producción de carne boliviana tiene preferencia en los mercados de Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, según Hurtado. "Para eso, sí o sí, el Estado debe involucrarse si queremos mejorar nuestra producción. Es cierto que en genética hemos avanzado bastante", apuntó.

Las demandas del sector. Según información de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), dentro de las principales normativas que recibió el sector agropecuario, entre el año pasado y este año, se encuentran: la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Reforestación de Bosques, de la que su objetivo es incrementar la frontera agrícola (ampliar tierras productivas), hasta el año 2018 de 1,1 millones a 1,7 millones de hectáreas, sean para actividades pecuarias, agrícolas y productivas. "Esto permitirá, incrementar en un 41 por ciento la producción de alimentos al año, sobre todo en el departamento de Santa Cruz", precisó Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz.

El otro es el Decreto Supremo 1316 orientada a la exportación de hasta 500 cabezas de ganado bovino reproductor desde el 8 de agosto de 2012.

Mejoramiento del hato. Una producción ganadera sostenible en el tiempo y de mayor alcance, según expertos internacionales, depende no solo del mejoramiento genético del animal (equivale al 30%) de la cadena productiva, sino de la mejora tecnológica y las condiciones ambientales y sanitarias del hato ganadero. "A la producción del ganado el resultado del ambiente es responsable del 70% de la producción del ganado. Y el 30% es la genética", apuntó el genetista José Bento. Santa Cruz, cuenta con ventajosas condiciones para desarrollar alta genética, constituidas por alrededor de 1.000.000 hectáreas de pasturas.

Leyes y normas según Congabol: El Estado debe garantizar seguridad jurídica

Avasallamientos. Ley contra Avasallamientos y Tráfico de Tierras, esperada con ansiedad, por ser el sector ganadero uno de los más afectados por tomas ilegales de tierras. Dicha norma procesará a los que avasallen y a sus líderes ya que será considerado como delito.

Uso de la tierra. La ley de Ampliación del período de Verificación de la Función Económica Social-FES, luego de ser tituladas las propiedades, esperándose que dé dos años de plazo (que se establece actualmente) se ampliará hasta cinco años.

Dotación. Ley de Regularización de Maquinaria y Equipos Agropecuarios, para aquellos productores que no tienen una Póliza de Importación, de su costo todos los sectores agropecuarios que conforman la Cámara Agropecuaria del Oriente han consensuado con la Dirección Nacional de Aduana que se pagaría $us 100 y por tractor y $us 50 por implemento agrícola.

Fomento. Las otras normativas, que necesitamos con urgencia, tienen que ver con mejoras en el tema de exportación de carne; y con la modificación de la actual Ley de Bancos: para mejorar el acceso al crédito al sector ganadero con techos mínimos de la cartera bancaria.

Punto de vista

"Valoran la buena genética que hay en este país”

“El progreso ha sido bastante en el mejoramiento genético. Un esfuerzo que ha sido muy grande de parte de los criadores de las razas cebuinas. La gente que viene y los técnicos especializados que nos han visitado estos días han valorado que en el país se tiene una muy buena genética. Son cuarenta años de experiencia y trabajo de los criadores de ganado cebú.

Entonces en estos diez últimos años el crecimiento ha sido significativo sobre todo en las razas cebuinas, como base del 90% de la ganadería del país y de la producción de carne. Ha aumentado más porque se ha seguido invirtiendo en la multiplicación del material genético de grandes “matrices” y grandes reproductores. Se ha acelerado en gran medida en este aspecto, por lo que no estamos en condiciones comparativas al mismo nivel de otros países.

En lo que respecta al hato ganadero el crecimiento es aún lento. No hay mucha diferencia en referencia a los últimos diez años. Se está trabajando en la mejora de condiciones de manejo y las condiciones sanitarias y trabajando en nuevas zonas de expansión. Con estos eventos estamos ampliando nuestros conocimientos y técnicas de producción.

Ahora lo de la certificación de la Libre Aftosa. Se está trabajando, lo importante es que necesitamos consolidar es sistema, durante cinco años libre sin brote, después viene un muestreo cerológico y luego esos datos se presentan ante organismos internacionales como la OIT. Ellos verifican y certifican. Esas son gestiones que el Estado boliviano debe hacer junto a todos los sectores involucrados.

Cuando hay exportación, hay incentivo a la producción. El sector está en gestiones con el Gobierno. Se está trabajando en el tema de la vacunación.

En estos momentos la situación de la ganadería si bien ha sido fuerte el Beni, en nuestro departamento se ha desarrollado notablemente en los últimos años. Ahora más de un tercio de la población ganadera del país se encuentra en Santa Cruz. Eso implica tener un mayor desafío para seguir creciendo en una ganadería sostenible y expansiva a nivel país.

Fernando Baldomar
Gerente de Asocebú

Llamas y alpacas en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri

Los camélidos sudamericanos representan una de las principales fuentes de recursos económicos para las poblaciones alto andinas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador. Los camélidos sudamericanos están conformados por cuatro especies, dos domésticas (Alpaca y Llama) y dos silvestres (Vicuña y Guanaco) y se encuentran distribuidas ampliamente a lo largo del territorio de estos países. La mayor población de camélidos domésticos se encuentra en Perú y Bolivia, con una mayor población de alpacas en Perú y una mayor población de llamas en Bolivia. En camélidos silvestres, la mayor población de vicuñas se encuentra en Perú, mientras que los guanacos principalmente están distribuidos en territorio Argentino y Chileno.

La Universidad Técnica de Oruro mediante la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias en la década de los 90, inicia el programa camélido en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, comprando ejemplares de las zonas llameras de nuestro país. Desde sus inicios a la fecha el programa camélido viene realizando trabajos de investigación dirigidos a incrementar los niveles productivos y reproductivos para de esta manera mejorar la calidad de vida de los hermanos productores que se dedican a esta actividad de gran importancia.

Llamas y Alpacas representan un recurso zoogenético de gran importancia por la gran variabilidad fenotípica que se observa, por tanto en la gestión 2004 se crea el Banco Nacional de Germoplasma Camélido con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, formándose ecotipos o tipos, 15 en llamas y 6 en alpacas. Dentro las llamas están las razas/tipo Q’ara y T’amphulli; y los ecotipos Totora, Orinoca, Azanaque, Culta, Sajama, Quetena, Morejón, Yawaroco, Machaca, Uyuni, Janko Cala y Huastaca. En alpacas están la raza Huacaya y Suri; y los ecotipos Catavicollo, Sajama, Ulla Ulla y Kellohauira. Todos estos tipos o ecotipos son provenientes de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

Resultado de las investigaciones realizadas en el programa camélido y el proyecto Bancamel, se puede afirmar que las llamas y alpacas de Bolivia poseen cualidades muy importantes en la producción de carne y fibra. La carne de los tipos de llama en Bolivia posee un contenido de 25.70% de proteína, mayor en comparación a los reportados por autores del Perú, bajo contenido de grasa que no incide en la formación de colesterol (3.69%), un rendimiento carcasa de 56.78%, siendo una carne sana.

En cuanto a la finura de la fibra el diámetro de tipos de alpaca de Bolivia se clasifica como FINA, siendo el promedio nacional 23.16 µ. La alpaca presenta 19 colores naturales, presentando 5 colores básicos (blanco, beis, vicuña, gris, café y negro). Siendo importante indicar que existen colores únicos en alpacas de Bolivia como el café oscuro marrón y pintado café negro, reflejando que nuestro país presenta mayor variabilidad en tonalidades de colores naturales.

El diámetro de fibra de tipos de llama de Bolivia se clasifica como FINA, siendo el promedio nacional 21.87 µ., Bolivia presenta más de 20 tonalidades de colores naturales de fibra de llama de acuerdo a las regiones de conservación in situ del proyecto Bancamel.

Llamas y Alpacas son especies eficientes en la utilización y conversión de pastos de baja calidad, con un menor requerimiento de nutrientes para mantener una adecuada salud productiva y reproductiva. Por tanto, indicar que los productores han enfrentado problemas en la producción de estos animales, desde precios injustos, elevados precios de insumos, denotándose una brecha entre las investigaciones realizadas en el programa camélido con la realidad y problemática de los productores. Es así que considerando a los camélidos como recurso natural renovable, en la actualidad tiene gran importancia desde lo sociocultural, económico y ambiental, por tanto como Universidad Técnica de Oruro se debe reivindicar y revalorar su producción incorporando a los productores en los trabajos de investigación como principales actores, recuperando sus conocimientos, estrategias y criterios en la producción de estos nobles animales. Teniendo en cuenta que los camélidos son un tesoro, conservarlos es garantizar nuestro futuro.
Ganaderos que participan en la Feria Oruro Moderno y fueron ubicados en la carretera salida hacia Capachos, exponen a su ganado en medio de barro y aguas estancadas y contaminadas por la existencia de una variedad de residuos sólidos.

En el mismo lugar fueron acomodadas varias comerciantes que preparan ph’ampaku, comida cocida en hornos de adobe o barro también pestilente y tierra totalmente contaminada que no brinda la seguridad higiénica respectiva.

De esta manera se encuentran estos dos sectores ubicados en la carretera hacia Capachos, donde proliferó la exposición de ganado vacuno trasladado hasta la ciudad desde distintos lugares del país.

La feria que se amplió a varios rubros durante los cuarenta años que tiene de antigüedad fue creciendo y por ende extendiéndose desde inmediaciones de la plaza Sebastián Pagador hasta la salida hacia el balneario de Capachos, comercializándose todo tipo de artículos como abarrotes, fruta, comida, adornos, canastos, muebles y otros como ropa que son expuestos a lo largo de la avenida Al Valle.



DEFENSA AL

CONSUMIDOR

Para realizar un control del asentamiento de los productores en los lugares determinados, el jefe de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles, junto a gendarmes o policías municipales, realizaron el control respectivo para evitar además el asentamiento de las comerciantes de chicha con quienes se socializó la Ley 952 de Control de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

De esta forma productores, artesanos, ganaderos y comerciantes en general se ubicaron en los lugares donde se determinó su asentamiento por rubros para un mejor control y para que la población adquiera los productos del productor al consumidor, manifestó el jefe de Defensa al Consumidor.

Otro control que realizan los gendarmes en coordinación con efectivos de la Policía Departamental, es el precio y peso correcto en la venta de artículos de primera necesidad. No se permite el asentamiento de vivanderas en la plaza Sebastián Pagador por considerar que la feria debe tener un orden establecido el cual fue dispuesto en un croquis elaborado por la Unidad de Desarrollo Económico Local, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal.

Para el efecto se dispuso que en la avenida Capitán Víctor Ustáriz, se asentarán comerciantes de venta de plantas ornamentales, api, comercio en general; en la calle Corneta Mamani, artesanías y cerámicas; en la avenida Héroes del Chaco, cestas, mimbres, productos de cañahueca, verduras y comida típica.

En la calle Teniente León, se comercializará fruta seca, en la calle Teniente Villa una variedad de comida típica.

Para hoy se estableció la inauguración de la Feria a partir de las once horas en la Plaza Sebastián Pagador donde actuarán varios grupos musicales, entre ellos: Estudiantina 10 de Febrero, Fusión Minera, Henry Villarroel, La Carta, Nina Nayra, Sobredosis, Illapa, Familia Muñoz Revollo, Hemeral, Jatariy Bolivia, Cadencia, grupo Chúcaros y Graciel.

‘Las Madres’ vende embrión a $us 5.500 en Agropecruz


Los remates se consolidan como el centro económico de la feria especializada Agropecruz 2013. En los primeros tres remates se generó $us 272.702, pero estiman que hasta el domingo llegue a los $us 600.000.

Lo más destacado de las pujas ha sido la venta de un embrión de la cabaña Las Madres que se comercializó la noche del viernes en $us 5.500.

El propietario de la cabaña, Eduardo Ciro Áñez, informó de que en el remate denominado ‘matrices y reproductores’ vendió 31 animales por $us 85.000 siendo lo más atractivo la comercialización del embrión.

Cabe recordar que en el primer gran remate Pinturas Gyr Esterlina de la cabaña Esterlina de propiedad de Andrés Nascif se registró $us 112.800. La puja cobró importancia cuando se vendió una vaca lechera en $us 14.000, animal que produce 25 litros de leche en una sola ordeña.

En cuatro días de la muestra los sectores de la agroindustria y las automotrices han logrado mover unos $us 700.000. En total los organizadores estiman llegar hasta el domingo a $us 1,6 millones. Hasta el jueves ingresaron 8.919 visitantes.

Grandes campeones

La Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu) y Fexpocruz dieron fin al juzgamiento de los 104 bovinos de la raza Brahman y eligieron a los grandes campeones.

Mr. Golberg TE LSBR del establecimiento Nelorí LSBR obtuvo el título de gran campeón Brahman y Mr. Yoshi de El Tordo resultó ser el reservado gran campeón Brahman, informó el gerente Fernando Baldomar

Actividades



Producción de leche
Del concurso de producción de leche, que se inició el jueves y se prolongará hasta hoy saldrá la campeona y reservada campeona del concurso de produccion de leche, raza Gyr. Participan las cabañas Las Madres, Monte Alegre, Curichi Grande y Esterlina.

Sábado
Se prevé un juzgamiento de equinos de conformación en el predio ferial.

Domingo
Dentro del programa se contempla el juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza Gyr.

Nutrir a un campeón sale $us 125 al mes

Que un bovino, de la raza nelore, llegue a pesar más de 1.000 kilos con solo 36 meses de edad, es el resultado de una adecuada alimentación, de un trabajo de hidratación y de reforzamiento de vitaminas, para lo cual se realiza una inversión mensual de $us 125.

Romer Osuna, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), explicó que la alimentación es uno de los pilares para conseguir este tipo de animales, por lo que las cabañas llegan a invertir solo en este aspecto unos $us 1.500 al año ($us 125/mes).

Sobre el cuidado que reciben estos vacunos los cabañeros consultados indicaron que se los alimenta como mínimo tres veces al día y se los baña entre tres y cuatro veces a la semana.

Rentabilidad asegurada

Desde Asocebu explicaron que el objetivo de los criadores de estos animales de alta genética es lograr la comercialización de las pajuelas (dosis de semen) del macho reproductor que dada su calidad en el país se lo vende entre $us 15 y $us 20 y por lo general se logra obtener entre 10.000 y 20.000 pajuelas por animal, en uno, dos o tres meses.

Por otro lado los organizadores de la Agropecruz informaron de que ya ingresaron más de 3.000 visitantes y hoy se realizará el tercer remate de los cinco que están programados en esta muestra ferial

Campeones



Raza Brahman
Finalizó el juzgamiento de 104 bovinos de la Agropecruz

Establecimiento Nelori LSBR
En esta muestra el gran campeón macho fue Golberg TE LSBR.

Otro logro de Nelori LSBR
La hembra Regina XI TE LSBR fue nominada campeona.



Dos remates generan más de $us 160.000

Cabaña Las Madres pone hoy a la venta 40 animales. Habrán grandes matrices y reproductores

Los primeros dos remates de Agropecruz generaron más de $us 160.000. En la primera puja, denominada Pinturas Gyr Esterlina, de cabaña Esterlina, de propiedad de la familia Nacif, se registró ventas por $us 112.800. En el remate se vendió una vaca lechera en $us 14.000, animal que produce 25 litros de leche en una ordeña, informó el hijo del propietario Andrés Nacif.

En el segundo remate de ganadería K de Oro se vendieron 59 animales; sin embargo, no se precisó el monto transado. Según estimaciones del sector, se superó los $us 50.000.

Para hoy se prevé el remate de cabaña Las Madres con sus grandes matrices y reproductores. En la puja se venderán 40 animales, 24 hembras y 16 machos. Estiman generar unos $us 100.000.

La cabaña participa en Agropecruz con 16 animales de la raza gyr y con 14 de la raza nelore, según su propietario, Eduardo Ciro Áñez.

El ganadero destacó el crecimiento del sector, pues este año se observan más cabañeros en el evento.

Visitantes

Según los organizadores de Agropecruz, en la primera noche de la muestra ingresaron 2.948 visitantes





Nelore Canon impacta con 1.225 kilos


Al inaugurarse la XXIII versión de Agropecruz ya se registra un nuevo récord. Canon, un toro de Transferencia de Embriones (TE) de la Cabaña Bogotá, se convirtió anoche en el animal más pesado de la muestra 2013 y, además, el más pesado de los últimos tres años. El ejemplar marca un récord histórico en la raza nelore.

Tras finalizar el pesaje a los 567 ejemplares de las razas nelore, nelore mocho, brahman y gyr, ayer a las 16:00 se informó de que el nelore Canon TE, con 1.225 kilos y 35 meses de edad, es el más pesado de su raza. El toro es de la cabaña Bogotá, de Paul Andrew Saffrin.
Faustino FIV, de El Trébol, es el segundo nelore más pesado de la raza, con 1.215 kilos, tiene 33 meses de edad y pertenece a la cabaña El Trébol, de Mario Anglarill Serrate.

Posteriormente está Lagam FIV (Fertilización In Vitro) Novamata con 1.195 kilos y 33 meses de edad, es de la cabaña San Silvestre, de Juan Carlos Lisboa.
En 2010 el toro más pesado fue Edmundo, perteneciente a la cabaña La Caldera, con un peso de 1.110 kilos; en 2011 Capitán con 1.205 kilos, de 33 meses de edad, obtuvo el galardón para la cabaña Sicuri, de Fernando Ibáñez. En 2012 destacó Fiat, con 1.165 kilos.

Calidad genética
El jefe técnico de la Fexpocruz, Roberto Justiniano, y el responsable técnico de Asocebu, Pablo Gutiérrez, aclaran que más allá del peso, lo importante es la calidad genética.

Por su lado, el presidente de Asocebu, Romer Osuna, destacó la capacidad del toro Canon para ganar peso en menor tiempo. Se calcula que este toro puede costar en una puja entre $us 30.000 y 40.000.

El presidente de la Fexpocruz, Luis Fernando Barbery, destacó la muestra e indicó que esperan la visita de 20.500 personas y negocios totales por $us 1,6 millones. En 2012 fue de $us 1,3 millones

PROGRAMA

Miércoles
A partir de las 8:00 se contempla el primer juzgamiento de bovinos cebuinos, de la raza Brahman, en la pista de juzgamiento. Estarán los grandes campeones.

Producción de leche
A las 18:00 se inicia el secado de vacas de la raza gyr lechero para el concurso de producción de leche. Los organizadores de la muestra especializada esperan una alta producción.

Jueves
A partir de las 6:00 comienza el primer pesaje del concurso de producción de leche gyr lechero. Posteriormente comienza el juzgamiento de bovinos cebuinos.

Pesaje y remate
A las 18:00 se contempla el segundo pesaje del concurso de producción de leche gyr lechero. A las 21:00 se efectuará el remate de la cabaña Las Madres.





Más de $us 2 millones invertirán los productores para el 25 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa, que comenzará el lunes 15 de abril y donde se vacunarán a más de 3 millones de cabezas de ganado. Asimismo, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), tienen como objetivo que el 2014 se certifique a Bolivia como un país libre de fiebre aftosa.

Inicio de vacunación. Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, señaló que son 29.000 propietarios de 3.108.000 cabezas de ganado en Santa Cruz, los que tendrán que someterse a la campaña, en las regiones de la Chiquitania, norte del municipio de Cabezas y el área integrada. También mencionó que el ciclo de vacunación comenzará el 15 de abril y culminará el 30 de mayo, con la participación de 514 técnicos, más de 200 vehículos, siendo el objetivo alcanzar una cobertura de un 95%.

"El objetivo final es que en poco tiempo los organismos internacionales nos declare país libre de fiebre aftosa. Eso lo vamos a lograr si el sector público y privado se mantiene unido, aun así tenemos mucho camino que recorrer", comentó Peredo a tiempo de indicar que 45 días después del ciclo de vacunación, se tomarán 6.000 muestras de las cabezas de ganado, para elaborar un documento para presentarlo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y así solicitar el certificado de país libre de fiebre aftosa.

El objetivo es exportar. Por su parte, Roly Aguilera, representante de la Gobernación cruceña, comentó que conseguir la certificación de país libre de fiebre aftosa es primordial, para que se pueda exportar carne.

"Contamos con el mayor hato ganadero del país y una genética consolidada para trabajar en la exportación de carne tomando en cuenta que el mercado local está totalmente abastecido", dijo Aguilera.

Fegasacruz
Empresarios ganaderos piden exportar 6.700 toneladas de carne

Exportación. El presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, informó que hasta el momento han exportado más de 1.000 toneladas de carne a Perú, pero al estar asegurado el mercado interno, demandan una ampliación a 6.700 toneladas de carne. "Tenemos pactada una reunión con la ministra Nemesia Achacollo, para tratar el tema de la ampliación", dijo.
El sector ganadero apuesta este 2013 a varias premisas con el solo objetivo de superar el crecimiento anual del 2,5%, y si es posible llegar a un 6%. Uno de ellas tiene que ver con la exportación de carne que al momento apenas representa 1% del consumo interno nacional.

Para que eso mejore, los productores pecuarios exigen normas claras y la urgencia de la certificación libre de fiebre aftosa, lo cual alentaría exportar no solo al mercado peruano sino a otros países del mundo.

"Es un reto de todo el sector ganadero del país lograr la liberación de la fiebre aftosa. Eso permitirá abrir la barrera de la exportación. Para ello hay que mejorar los índices en el tema de la vacunación, pese a que en el tema genético se ha crecido bastante, donde el 90% de la ganadería cruceña tiene sangre cebuina, es un sector muy bien desarrollado", precisó Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).

Ganadería y desarrollo. Según datos proporcionados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el país concentra mayor crianza ganadera en dos departamentos como son el Beni y el nuestro, con una población ganadera que supera más de dos tercios de todo el país.

Por su parte, Santa Cruz tiene una tasa de crecimiento de su hato bovino (3%) superior al promedio nacional (2,5%), lo que muestra una fuerte inserción de inversión financiera y, más que todo, en tecnología productiva. Aspecto preponderante para el crecimiento; además de las fuertes inversiones que se ha estado desarrollando.

Pero según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en su documento denominado “Plan del Sector Desarrollo Agropecuario”, señalaba que “el país tiene limitada competitividad en relación a otros países de Latinoamérica. Los actuales sistemas productivos de los rubros alimenticios básicos, por diversos factores arrojan bajos rendimientos por unidad de superficie cultivada, a ello se debe añadir los daños que sufren los cultivos debido a fenómenos naturales adversos”.

Respecto a la aplicación de la tecnología en las razas de ganado bovino, predominan las “razas cruce”, los denominados "cebuinas" con Nelore que constituye el 75%, Nelore es el 8% (considerado puro) y el 9% son otras razas (Gyr, Gyr-Holando, Brahman, Holstein, Pardo Suizo).

"En el tema de mejoramiento genético, es lo que más nos compete, el progreso ha sido bastante grande debido a la inversión, la dedicación e interes que tienen los criadores de razas puras. Eso no lo decimos nosotros, criadores de ganado cebú, lo dicen cada vez que no visitan expertos internacionales", apunta Rómer Osuna, Presidente de Asocebú.
En cambio, al crecimiento al hato ganadero como país, Baldomar señala que es aún lento.

Población y fomento. Los datos oficiales de Fegasacruz Bolivia en el 2011 indicaron una población ganadera de 8.400.439, en tanto que este 2013 tomando como base el crecimiento de 2,5% de crecimiento anual ha establecido 8.821.745 cabezas de ganado.

"Como Fegasacruz estimamos que al 2013 el departamento de Santa Cruz cuenta con alrededor de 3.000.000 de cabezas de ganado bovino, tomando en cuenta el Censo Ganadero, realizado por la Gobernación de Santa Cruz, que nos fuera entregado el año 2012", precisa el informe de de esta entidad.

Concentrando el análisis en la ganadería de Santa Cruz, y por categorías de edad y sexo, vemos que tenemos un plantel reproductivo interesante: consistente en que más de la mitad son vacas y vaquillas, con potencialidad de reproducir ganado.

"Son muchos años de trabajo los que preceden a dichos resultados. En mi hacienda, por ejemplo, somos criadores de la raza cebuina Gyr, cuya caracteristica especial es la producción lechera. Esta especie es de origen indio que ingresó al Brasil y nosotros tenemos de ambos lados", señala Eduardo Egüez, productor lechero.

Producción extensiva. A partir de información de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), que en el país contamos con 32.940.000 de hectáreas denominadas “tierras para la ganadería”, consideramos que alrededor de 1.500.000 hectáreas se encuentran con pasturas y otros forrajes y cultivos para la ganadería, lo que nos hace deducir que la ganadería boliviana se caracteriza por ser extensiva; es decir, aprovecha los recursos naturales en todos los sistemas ecológicos existentes. Aspecto a tomar en cuenta en la aplicación de políticas normativas y económicas, debido a que una significativa cantidad de productores son pequeños. Existe una correlación entre el pequeño ganadero, sistema de producción extensivo, predominantes en el país, es decir, de las 8,8 millones de cabezas de ganado proyecta para la presente gestión, podríamos concluir que un 85% del hato nacional está bajo la crianza extensiva.

Apuntes
Las demandas y metas que el sector aspira a concretar

Producción. El sector exige al Estado políticas complementarias respecto a: Seguridad jurídica a la tenencia de la propiedad privada; un Servicio Oficial (SENASAG), fortalecido, institucionalizado y con presupuesto asignado por el Tesoro General del Estado; y que exista una política de Estado que fomente mas las exportaciones de productos no tradicionales.

Exportación. Seriedad país, es decir, que la exportaciones de carne bovina y sus derivados, que actualmente que representan un porcentaje menor al 1% de la producción nacional, no estén sujetas a decisiones políticas, sino que obedezcan a decisiones productivas.

Estrategia país. Una verdadera alianza entre público y privado, que permita por un lado mejorar el estatus sanitario de nuestro país, y por el otro, comenzar a implementar en la actividad ganadera, buenas prácticas pecuarias, bienestar animal, transabilidad, entre otras. Ello, permitirían cumplir con requisitos de mercados más exigentes y cuyo precio por el producto recibido también es altamente satisfactorio.

Desafío. Este año se debe acelerar significativamente la producción de más terneros: con una mayor adquisición de toros y vacas,

Punto de vista

Alberto de Oliva Maya
Experto en Temas de Ganadería

"El Gobierno no tiene clara la certificación libre de fiebre"

"En el país se tiene un excedente relativamente mínimo para exportar, pero los límites de la declaratoria libre de fiebre aftosa dificultan una mayor búsqueda de mercados en los países vecinos. En el caso del Beni, todavía hay mucho trabajo por desarrollar en este ámbito. Santa Cruz es el único departamento que tiene las condiciones técnicas y sanitarias de exportación.

Además, mientras el gobierno no tiene clara la certificación de la fiebre aftosa, es aún difícil precisar con certeza una exportación a mayor escala. La tendencia es que la ganadería en general de nuestro país aún le falta despegar. Sin embargo, hay avances extraordinarios en el caso de Santa Cruz.

En términos de genética, desarrollados durante los últimos 20 años si hemos despegado con la raza Nelore en el plano de los criadores cebuinos en el departamento de Santa Cruz. Tenemos una genética muy buena y bien desarrollada con resultados exitosos como son la exportación de embriones y semen a otros países. En esos términos hay avances, un esfuerzo grande del sector ganadero y privado.

Lastimosamente donde hay mayor cantidad de ganadería en el país (Beni) no se ha avanzado. Hasta el momento el gobierno pareciera no tuviese motivación para agilizar la certificación libre de fiebre aftosa".

Entrevista: Juan Carlos Peredo
Presidente de Fegasacruz

"Bolivia puede ser un país exportador de carne”

E sta semana abre una nutrida agenda ganadera de actividades como el Simposio Internacional de Ganado de Corte y la 23 versión de la Feria de Agropecruz. Ante estas inquietudes inherentes al sector, Juan Carlos Peredo, Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, hace énfasis del momento que viven los pecuarios.

P. ¿Cómo se encuentra el sector ganadero, en este caso bovino del país?

J.C.P.: El sector ganadero bovino boliviano se encuentra, en el 2013, empezando a tomar impulso hacia un inicio de un crecimiento significativo, siendo que los que apuntalan son los departamentos de Santa Cruz y Beni: ambos hacen más de las dos terceras partes de la población ganadera bovina.

P. ¿Cuáles son las cifras referentes a la productividad, número de cabezas de ganado existentes en el país y la región?
J.C.P.: Con relación a otros países, Bolivia tiene 0,3%, mientras que Brasil 3,5%, China 2,5%, Argentina 3,7% y otros países 1,1%. En otras palabras -dentro de este mismo indicador- la tasa de crecimiento de carne faenada de Bolivia comparada con uno de los mejores productores a nivel mundial como lo es Brasil, la de Bolivia es 12 veces “menor” y comparada con la suma de otros países –también- es 4 veces menor.

P. En términos de producción de carne, ¿cuánto ha crecido el sector en los últimos diez años?

J.C.P.: La producción de carne desde años atrás ha estado generando excedentes en la producción de carne, en base a un crecimiento constante del hato ganadero bovino en Bolivia; en los últimos años se estima que es de 12.000 toneladas métricas. La producción pecuaria boliviana, desde la perspectiva de aporte al PIB1 ha tenido un crecimiento desacelerado; no obstante ha sido de alrededor de 3% anual -entre el 2000 al 2010- considerado modesto al decir por el crecimiento de otros países.

P. ¿A cuánto alcanza la crianza extensiva de bovinos en el país?

J.C.P.: Según la información de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), en el país contamos con 32.940.0001 de hectáreas denominadas como “tierras para la ganadería”, consideramos que alrededor de 1.500.000 ha se encuentran con pasturas y otros forrajes cultivos para la ganadería, lo que nos hace deducir que la ganadería boliviana se caracteriza por ser extensiva, es decir aprovecha los recursos naturales en todos los sistemas ecológicos existentes. Aspecto a tomar muy en cuenta en la aplicación políticas normativas y económicas: debido a que una significativa cantidad de productores son pequeños.

P. ¿Podemos ser o constituirnos en un país potencialmente exportador?

J.C.P.: Bolivia puede constituirse en un país potencialmente exportador de carne: tenemos las condiciones, como ser: ambientales, tradición ganadera, tecnología avanzada en el manejo productivo y reproductivo y otros. Se suma el aporte a la economía que la ganadería bovina viene haciendo, en tierra y sus mejoras, infraestructura, instalaciones, equipamiento, semovientes y otros, esperamos que superen los $us 7.000 millones.

P. ¿Es imperativo la certificación libre de Fiebre Aftosa?

J.C.P.: Conseguir la certificación permitirá la conquista de nuevos mercados internacionales de carne y leche: trayendo consigo mejores precios.

Ganaderos de Beni en alerta por lluvias

Las frecuentes lluvias perjudicarán el inicio del 25 ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, alertó el titular de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado.
Ante esta situación, pidió comprensión a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que muchos ganaderos no podrán cumplir con la inmunización de su hato.
En Santa Cruz, cuyo hato bordea los tres millones de vacunos, se tiene previsto realizar hoy el lanzamiento del 25 ciclo de vacunación contra la febre aftosa. El acto será en Fegasacruz / GL/ABI

VI Expoferia de Ganado Ovino Mejoran ganado ovino en Oruro

El vicepresidente del Comité Organizador de la VI Expoferia de Ganado Ovino-Toledo 2013, Wilfredo Canaviri, afirmó el miércoles que los criadores de estos animales lograron mejoras con la crianza de animales de pura sangre.

"Una muestra de ganado ovino con pedigrí será expuesta en la sexta Expoferia de Ganado Ovino que se realizará del jueves 25 hasta el domingo 28 de abril, en el municipio de Toledo", dijo a los periodistas en una conferencia de prensa.

Desde el año 2008, autoridades de Toledo, con el fin de incentivar la ganadería ovina, instauraron la realización de la Expoferia.

Desde entonces los ganaderos esperan este acontecimiento para presentar sus mejores ejemplares.

La región de Toledo (provincias Saucarí, del departamento de Oruro) es conocida por una significativa actividad de la ganadería de ovinos.

En esta región se introdujeron especies tales como Corriedale, Hampshire Down, Suffolk, Asblack, además de ganado criollo, indicó.

"Este evento demostrará el material genético en ganado ovino logrado en varis años, además el ganado introducido logró aclimatarse en el altiplano central", puntualizó.
Las autoridades del municipio de Toledo iniciaron la promoción de la Sexta Versión de la Feria Departamental de Ganado Ovino que se realizará durante cuatro días a partir del 25 de abril.

El Gobierno Autónomo Municipal de Toledo invertirá en esta feria 100 mil bolivianos y se prevé la presencia de cerca a 500 ejemplares de todas las provincias de Oruro.

Ayer en un acto especial realizado en el hall del edificio del Gobierno Departamental, el comité organizador, autoridades ediles y originarias iniciaron la promoción de la feria donde mostrarán el potencial de ganado ovino que tiene el departamento de Oruro.

El alcalde de Toledo, Martín Colque, señaló que el objetivo es lograr que las familias que se dedican a la crianza de ovinos puedan obtener ventajas con la exposición de los diferentes ejemplares.

"La feria es departamental, vienen de diferentes municipios, nosotros esperamos que nuevos municipios hermanos se sumen a aquellos que se decidan a la ganadería ovina. Es un aporte al desarrollo de Oruro, si el precio de las cabezas de ovejas suben también el desarrollo paralelamente", dijo la autoridad edil.

La feria será del 25 al 28 de abril, días en los que se mostrará las variedades de razas que se crían y el avance de la genética de estos animales, se prevé que este año se expongan 500 cabezas de los mejores ejemplares.

"Según el informe técnico, el pasado año hemos admitido más de 300 cabezas, estaban más de 150 familias. Ahora estamos estimando que participen más de 500 cabezas los admitidos y seguramente el número de familias también subirá", dijo Colque.

Agregó que este tipo de ferias incentiva el comercio e intercambio de razas de ovinos, y además se puede vender a otros departamentos.

El apoyo económico es importante dijo, por lo que este año en el plan operativo del municipio se programó una suma de 100 mil bolivianos para fomentar la ganadería camélida.

"Para esta feria departamental está previsto en el POA 2013 (Plan Operativo Anual), 100 mil bolivianos que vamos a invertir y estamos buscando financiamiento de otros lugares, para que el ganador sea el hermano del campo", sostuvo.
Las llamas son animales que ayudan en el cuidado de jardines y pastos, siendo altamente favorables para el ecosistema agrícola en cualquier país, según expertos.

Oscar Gonzalo Marín, experto en la crianza de este animal, explicó que su aporte a la ecología agrícola es muy importante, debido a sus hábitos digestivos y a su conformación física. "El aprovechamiento del guano, de muy buena calidad en fruticultura iguala a los beneficios del estiércol de cabra, con la diferencia de que las llamas no contaminan el prado", explicó.

Estos animales se alimentan de pasto, maleza y hierba en general, de los cuales hacen una reconversión más eficiente que otros animales lanígeros, y cuidan el césped a través de su selectividad del material herbáceo. Asimismo, el suelo no sufre alteraciones negativas, debido a que poseen un cojinete plantar que evita su compactación o endurecimiento por efecto de sus pisadas.

"Por todas estas razones, la especie es altamente beneficiosa para el ecosistema agrícola. Por fortuna, en la actualidad se está comprendiendo el valor de estos animales, como reserva genética", explicó.



LANA

La esquila de la llama se efectúa en octubre y no difiere mayormente del sistema aplicado a la oveja. Por lo general, la realizan los mismos trabajadores especializados que se contratan una vez al año para los ovinos. Ellos conocen también las labores de limpieza y selección de la lana. En la llama, además de otros patrones de clasificación, tiene alrededor de 22 tonalidades distintas en un solo ejemplar.

Con relación a la lana de alpaca, cuya fibra se presta para la elaboración de tejidos finos de prendas de vestir, la fibra de la llama tiene un mayor porcentaje de pelo. Su textura y firmeza la convierten en un excelente material para la confección de alfombras, chompas y otros. Se cree que su aprovechamiento será bastante más variado y ventajoso cuando se estudie más ampliamente su explotación como recurso textil.



CUIDADO

Las llamas se crían bien en cualquier clima y no requieren de cuidados mayores que los habituales para cualquier animal doméstico. Vale decir, basta con los controles mínimos, vacunas y desparasitaciones comunes a las especies mayores en general, que un veterinario prescribe.

Se reproducen sin dificultades y sus crías nacen prácticamente desarrolladas y en buenas condiciones para sobrevivir. Sólo se debe tener el cuidado de quitar a los recién nacidos una telilla que los envuelve, para evitarles la asfixia.

La llama no es agresiva, pero sí muy curiosa. Constituye un atractivo especial, que capta la atención de la gente tanto como a ella le impresionan los humanos. Se acerca sin temor a las visitas desconocidas, para observarlas, y conquista rápidamente con su mansedumbre.

Dificultades en la crianza del ganado por la falta de alimento

Si bien la parte genética es un eslabón en la crianza de las vacas Holstein, sólo representa el 1.5 por ciento de la estructura de costos y el porcentaje mayor es de la alimentación con un 40 y 60 por ciento .

Según el productor lechero Mario Mercado para ser competitivo se debe atacar a la parte de alimentación, lo que genera una serie de dificultades.

Recordó que entre el 90 y 95 por ciento del forraje lo traen los lecheros de Santa Cruz.

Señaló que en Cochabamba hay poco alimento debido al crecimiento de la mancha urbana que desplaza a las zonas agrícolas.

Sostuvo que comprar forraje es más caro y difícil. Es una limitante que no se puede superar.

“Acá (Cochabamba) no hay capacidad para producir”, lamentó.
Son más de 40 mil cabezas de ganado vacuno Holstein en Cochabamba que se encuentran en un proceso permanente de mejoramiento para lograr que la producción de leche sea cada vez más sana y en mayor cantidad.

Desde la Asociación de Criadores de Ganado Holstein de Bolivia (Acrhobol) el apoyo llega a cerca de 2.500 vacas que están registradas en más de 12 granjas del departamento.

El origen de estos animales es Holanda y el material genético llega desde Estados Unidos.

Según el especialista en genética y representante de Select Sires, Juan Manuel Villalobos, que llegó a Cochabamba la semana pasada, se pudo detectar que el producto final (la leche) es de más calidad gracias al nuevo material genético y la nueva tecnología que se ofrece a los productores lecheros. A esto se suma que la energía que se utiliza para el procesamiento, desde la alimentación hasta la producción de leche, es menor.

“Hay unas células que se manifiestan en las ubres y pueden controlarse para consumir leche más sana y que haya disponibilidad para una mayor producción”, explicó.

Dijo también que ser saludable implica menos uso de hormonas y antibióticos en los animales.

LA PRODUCCIÓN Respecto de la cantidad de leche, recordó que la vaca Holstein es considerada una de las más productivas y la mejor atleta en todo el mundo.

Un estudio de estructura de Acrhobol también refiere que una vaca produce entre 15 y 60 litros de leche por día pero esto requiere un gran sacrificio e inversión.

El promedio actual es entre 20 y 25 litros. El precio de una vaca no registrada oscila entre 9 y 12 mil bolivianos mientras que con registro puede costar hasta 21 mil bolivianos (3 mil dólares).

Se calcula que por día se produce 750 mil litros de leche en Cochabamba. La cantidad supera a la del año pasado y se tiene la previsión que siga aumentando.

LA TECNOLOGÍA Para conseguir estos objetivos (mejorar la calidad y cantidad de la leche) la Asociación tiene a disposición el sistema de inseminación artificial de la línea Select Sires.

Este material genético, según el productor lechero Mario Mercado sirve para mejorar las futuras características de las crías de las vacas.

Se puede controlar desde el sexo del animal, anomalías en las ubres y otras características a través de un programa específico.

El gerente general de Acrhobol, Juan Carlos Encinas, señaló que el objetivo de este proceso de mejoramiento tecnológico y de registro es darle una identidad a la cabeza de ganado.

Explicó que cada vaca tiene un número de carnet y las anotaciones de sus ancestros, descendientes, otros.

El registro también permite controlar que no haya cruces consanguíneos y mejorar la productividad de los animales.

Dijo que esto les da un valor agregado y un orden a los animales de Cochabamba y de todo el país.

Villalobos se refirió a este registro de producción como un respaldo y una garantía que en otros países permite la exportación.

“Primero debemos cubrir el mercado nacional con un ganado que tenga registro y sea ideal”, dijo.

Finalmente Mercado señaló que los resultados se pueden ver en las vacas de ahora y también se verá en las del futuro.



Se abre tecnología japonesa para la ganadería del país

Con el objetivo de ser considerada no solo la capital del trigo, Okinawa da otro salto y se mete de lleno en el negocio del mejoramiento genético de las razas bovinas nelore y senepol.

La punta de lanza está a cargo del Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol), que luego de 27 años de trabajo ‘celoso’ en la colonia japonesa de Okinawa, norte cruceño, se abre al mercado para comercializar las pajuelas de los mejores ejemplares bovinos destinados al faenado.

Los avances

Para cubrir las expectativas de los ganaderos del país, Cetabol realizó una inversión de alrededor de $us 250.000, especialmente en la compra de equipos de laboratorio que les permita lograr un trabajo adecuado en la selección genética y en la oferta de las mejores pajuelas a Bs 42 cada unidad.

Faby Velásquez, técnica en el área de ganadería, destacó que la incursión masiva de Cetabol va a permitir una mejora genética de los bovinos nelore y de uno nuevo de origen europeo, como el senepol, que llega al país para ser una alternativa al consumo de carne.

Takehiro Higa, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa Ltda. (Caico), remarcó que esta tecnología es para los bolivianos, por lo que debe ser aprovechada.

Primer remate

Cetabol, además de la mejora genética, también incursiona en la venta, a todo el público, de animales de primera calidad. Durante la jornada de ayer se realizó el remate de los mejores nueve animales que tiene la fundación (cuenta con un hato de 600 bovinos).

El primero, un torete de 500 kilos de 18 meses, fue vendido en $us 1.500 y el más caro resultó otro macho que fue comercializado en $us 3.500

Cifra del tema

1.400
Reses en Okinawa
Se estima que esa es la cantidad que tiene este municipio del norte cruceño que es reconocido por su gran producción triguera.

15900
Dólares
Esto es lo que generó el primer remate realizado en la fundación Cetabol (Okinawa 2). Los organizadores indicaron que se realizará una vez al año.

En detalle



Ganaderos satisfechos
Varias personas que trabajan en el sector destacaron el aporte de Cetabol.

Expectativas
Desde la fundación indicaron que el objetivo es ser reconocidos por el mercado local.
Tras una reunión de coordinación con todas las instituciones que forman parte de la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca), se acordaron fechas para las ferias municipales además de organizar un directorio para estas actividades, con el afán de promocionar la producción camélida, señaló el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque.

Reinca inicia sus actividades, organizando la feria nacional, departamental y las municipales de camélidos en Oruro, con la participación de diferentes instituciones, además de autoridades municipales y originarias de diferentes comunidades y municipios.

"Se ha programado que la feria nacional se desarrollará entre el 17 y 19 de agosto, la feria departamental serán los días 28 y 29 de julio, donde se mostrará la potencialidad de la producción camélida del departamento", señaló.

Asimismo, explicó que la primera feria municipal de camélidos se desarrollará en Santiago de Huari los días 25 y 26 de mayo, luego en Choquecota a inicios de mayo, a ello seguirán las ferias de Huachacalla, Escara, Curahuara de Carangas, Corque, Turco, Soracachi, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, y finalmente Santuario de Quillacas.

"Estos son los municipios que ya confirmaron las fechas para sus ferias camélidas, los municipios que no confirmaron, deben hacerlo mediante nota en fechas disponibles y antes de la feria departamental", explicó.



DIRECTORIO

El directorio para la organización de las ferias de producción camélida, está integrado por las siguientes personas: como presidente, Zenón Pizarro; Vicepresidente, Mario Ramírez; secretaria de Hacienda, Betty Zenteno; de Actas, Severo Choque; vocales, Roberto Chiri y Félix Mendieta.

Dicho directorio en coordinación con otras comisiones estará encargado de coordinar las diferentes ferias, sobre todo la departamental y nacional.

Productores piscícolas piden atención de autoridades

Productores del lago Uru Uru, piden a las autoridades departamentales proyectos que impulsen y mejoren la producción piscícola del departamento.

Señalan que el caudal del lago disminuyó en los recientes años, recordando que la producción anteriormente era mejor, por eso la apertura de canales que garanticen la producción piscícola son una de las demandas.

ALEJANDRO LAIME

La actividad es regular, los ríos se están desviando a otro lado y el caudal del lago está disminuyendo, a pesar de ello el pejerrey está saliendo este año, pero lastimosamente están muriendo por la falta de agua en el lago. Pedimos a las autoridades que impulsen proyectos que amplíen el dragado y se pueda generar mayor pejerrey para el siguiente año.

NARCISO TAPIA

Necesitamos proyectos que ayuden a mejorar la producción, el caudal ha reducido, el año pasado se abrió un canal, pero eso no es suficiente.

Nuestros proyectos se han postergado desde que estaba el exprefecto Alberto Aguilar y hasta ahora no se pudieron ejecutar, las autoridades departamentales no hacen seguimiento a estos proyectos.

JESUSA TAPIA

Lastimosamente no contamos con lugares específicos donde llegar con nuestra producción, requerimos que se construyan campamentos para poder desembarcar y poder sacar el producto, estamos en planes de presentar un proyecto a la Gobernación para la construcción de un campamento, y así mejorar nuestro trabajo, que solo es por épocas, no es todo el año.

JUANA CALLE

Yo recuerdo que antes en este sector había mucho pescado, ahora ya existe poco, la producción abastece solo al mercado local. Pediría a las autoridades que mejoren los canales, se ha desviado y por eso la producción se redujo en nuestro lago. Deberían existir políticas y proyectos que nos puedan garantizar la producción de pejerrey todo el año.

EUSTAQUIA LAPACA

Es importante conocer de cerca la actividad pesquera que se realiza en el departamento, antes había más peces en este lago, ahora es poco, pero de todos modos es importante que existan estas actividades para poder comer pescado fresco, a precios económicos, las autoridades deben ser las que promocionen estas actividades.
Como instancia operadora del Ministerio de Minería la Corporación Minera Bolivia (Comibol) evalúa la factibilidad del proyecto "Remediar Ganando" para determinar si el proyecto es viable, y si el Gobierno pueda financiar su ejecución.

Así informó el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera quien manifestó que este es un proyecto muy importante que además de mitigar la contaminación ambiental, servirá para recuperar los minerales que se encuentren en el río que pasa por Huanuni, es decir que se obtendrán ganancias favorables.

Señaló que desde la Asamblea Departamental se realizará el respectivo seguimiento y se espera que el Gobierno a través del Ministerio de Minería pueda aprobar el trabajo y comprometer el respectivo financiamiento.

Indicó que el proyecto está orientado a mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito minero, pero además del sector del agro porque con la remediación ambiental las tierras ya no estarán contaminadas. "Sabemos que es un proyecto bien elaborado por profesionales orureños y será viable. Soy optimista y sé que irá adelante porque es un paliativo para la minería y para el Estado" sostuvo.

Agregó que el presupuesto que se invierta para su ejecución se recuperará, porque se obtendrá el estaño fino que está en el río.



PROYECTO

El proyecto "Remediar Ganando" consiste en el tratamiento de sedimentos del río Huanuni, como alternativa de remediación ambiental y desarrollo local de comunidades afectadas. Para la ejecución de este proyecto se requieren 9 millones de dólares.

Los promotores del proyecto son: Gerardo Zamora, Octavio Hinojosa y Antonio Salas, docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Según el estudio realizado por los proyectistas, el área de acción es en la Cuenca del rió Sora Sora que está contaminada principalmente por la actividad minera, el sector afectado comprende 5,86 kilómetros cuadrados que abarca desde el punto de descarga de colas del ingenio Santa Elena hasta el puente cerca de la localidad de Machacamarca, las aguas de este río contaminado llegan hasta el lago Poopó.
top