viernes, 26 de abril de 2013

Sector avícola pierde Bs 1,2 millones por día

Los productores avícolas se encuentran en emergencia por la pérdida diaria de Bs 1.200.000 que tienen a raíz de la estrepitosa caída en el precio del pollo a nivel nacional. Asimismo, denuncian que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha subido el precio al maíz, principal alimento de los pollos, por lo que no descartan dejar de enviar el producto a los mercados durante 60 días para incrementar el precio.

Produciendo a pérdida. Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que el costo de producción del pollo está en Bs 8,50, mientras que el productor recibe Bs 5; es decir, que pierde Bs 3,50 por kilo de pollo, lo que hace una pérdida de Bs 1.200.000 por día. Asimismo, comentó que otro de los problemas que incrementan el costo de producción es la elevación del precio de los granos (maíz y sorgo), por lo que los avícolas analizan no cargar las granjas durante 60 días, situación que conllevaría a que el precio de este producto se incremente drásticamente.

"Estamos bastante preocupados, porque el precio del pollo ha caído drásticamente estos cuatro meses, debido a que en enero el precio comercial era de Bs 14,50 el kilo, registrando su mayor caída en abril. Actualmente este tipo de carne se está comercializando en los mercados del departamento alrededor de Bs 7,50 el kilo", indicó Alandia.

También denunció que están sufriendo con el desabastecimiento de maíz, ya que Emapa habría elevado el precio a los productores de maíz a Bs 90 el quintal y mientras que el sorgo tiene un costo de Bs 85 el quintal

"Vamos a pedir una reunión a la empresa suministradora del Estado, para que podamos llegar a un acuerdo y nos suministre el grano de maíz a un precio más bajo", dijo Alandia.

'Estamos abiertos al diálogo'. En tanto, el encargado de Comunicación de Emapa, Marco Yupanqui, informó que los avicultores no tenían cita fijada para esta o la próxima semana, además de indicar que el precio de Bs 90 que la empresa estatal decidió pagar a sus productores de maíz es un precio preferencial para incentivar la producción de este grano.

"No tenemos registrada ninguna reunión con los avicultores de Santa Cruz, pero es bueno informar que el precio que Emapa pagará por el quintal de maíz, es un valor de compra preferencial para los productores. En cambio el precio comercial del quintal de maíz es mucho menor y estamos predispuestos a agendar reuniones con los productores, para que estos puedan adquirir nuestros insumos", mencionó Yupanqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario