martes, 30 de abril de 2013

avicultores cruceños en apuros La sobreoferta derrumba el precio del pollo en mercados

La extraordinaria oferta de carne de pollo que hay en los principales mercados de la capital cruceña (Abasto, La Ramada y Los Pozos) derivó en una brusca caída del precio del kilo de Bs 13 a 8 y 9 en las últimas dos semanas.

Según el titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Ricardo Alandia, el desplome del precio se debe a la saturación de pollo en el mercado debido a la baja demanda del producto que no repuntó después de Semana Santa, y al bloqueo en Yapacaní. Para el dirigente avicultor, estos dos problemas impidieron el despacho de 60.000 aves a mercados del interior de las 200.000 unidades que se faenan por día en las 1.400 granjas de la región.

Alandia indicó que este hecho les está generando pérdidas porque los avicultores obtienen Bs 5,50 por kilo de pollo vivo e invierten Bs 8,50 para producirlo.

Eso, representa una pérdida de Bs 1,2 millones por día en el sector avícola cruceño.

Dio cuenta de que la subida del costo del maíz y del sorgo, también castiga a los productores. De enero a la fecha el quintal de maíz remontó de Bs 58 a 95, mientras que el sorgo, subió de Bs 38 a 75 y 80.

En el caso del grano amarillo culpan a la estatal Emapa de distorsionar el precio merced al acuerdo que logró la semana pasada con asociaciones de pequeños productores para pagarles Bs 90 por quintal.

Alandia, además, alega que el proceso de abastecimiento de maíz en Emapa resulta muy burocrático.

Precisamente este factor, a decir de los avicultores, encareció el costo de producción e indican que esta circunstancia condicionará la reproducción de pollos parrilleros .

También advierten que de no agilizarse la distribución de maíz en Emapa con ‘precio justo’ se podría ‘inflar’ el valor del pollo en los próximos dos meses.

Haciendo un recorrido por el Abasto, La Ramada y Los Pozos se observó que la oferta de pollo es abundante. Según los vendedores, la semana pasada llegó a costar Bs 7,50 el kilo. Ayer, se cotizó a Bs 8 y 9.

El descenso del precio del pollo también se siente en Cochabamba, aunque no en la proporción de Santa Cruz.

El kilo en la ‘llajta’ descendió de Bs 13,50 a 11,50. Atribuyen la baja del precio al poco interés comercial que se presenta debido al peso que ganaron los pollos -tres kilos- durante el bloqueo de la vía entre Cochabamba y Santa Cruz.

Se buscó, sin éxito, conseguir una respuesta de los ejecutivos de Emapa en torno a las quejas de la dirigencia del sector avícola cruceño contra esta empresa.

Alza del precio del huevo

La subida del precio de la materia prima (maíz) llevará al ajuste del precio del huevo en los próximos días, según el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caisy), Isamo Kondo.

San Juan es la mayor zona productora de huevos en la región. Dependiendo del tamaño y calidad el precio, al por mayor, varía entre Bs 55 y 68 (100 unidades). Kondo dijo que subirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario