jueves, 29 de septiembre de 2011

El ganado bovino comienza a morir de sed en el Chaco

La sequía y la falta de agua muestran las primeras y más duras secuelas de la época en el Chaco tarijeño, donde el ganado comienza a morir de sed y en varias comunidades rurales incluso falta para el consumo humano.
Los distritos 8 y 10 de Villa Montes (Tarija), sufren el rigor de la sequía que agobia a los ganaderos y desespera a los comunarios que hacen gestiones ante la Alcaldía y el Ejecutivo para que les lleven el líquido elemento en cisternas por lo menos dos veces por semana.
Nineth Ortiz, ganadera de la estación de Tiguipa, ubicada a 40 kilómetros de Villa Montes, indicó que desde la última semana de abril no llueve en la zona y que debido a la falta de agua los atajados se han secado, por lo que los productores que no pudieron adquirir bombas para extraer agua, trajinan al pueblo para proveerse.
Ayer, a 250 metros de la finca de la familia Ortiz encontraron una osamenta de una res que se murió por falta de agua. “En otras zonas no solo se muere el ganado sino, que la gente también sufre las consecuencias”, contó la mujer.
En la Oficialía Mayor Técnica de la Alcaldía de Villa Montes, repartición encargada de coordinar la distribución de agua en cisternas a zonas rurales, EL DEBER encontró gestionando la provisión de agua a Vladimir Bayón, coordinador de la comunidad Simbolar El Carmen, ubicada a 30 kilómetros del pueblo sobre la ribera del río Pilcomayo, donde más de una veintena de familias tiene problemas para abastecerse.
Les llevarán agua, pero deberá gestionarse con la Federación de Ganaderos del Gran Chaco.
Un recorrido por los municipios chaqueños de Boyuibe y Cuevo (Santa Cruz), permitió comprobar que a pesar del intenso calor (41 grados a la sombra) aún no hay problemas de escasez de agua.

Bolivia busca ser zona libre de fiebre aftosa

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que en el mes de octubre el Gobierno presentará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la documentación de respaldo, para que Bolivia sea declarada libre de fiebre aftosa.

"El mes de octubre vamos a enviar esa documentación para que esa instancia evalué y certifique", afirmó Vásquez.

Informó que esa documentación aún se está completando en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad. Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), y aseguró que demostrará todos los esfuerzos para cumplir los requisitos requeridos por la organización internacional, para la declaración: libre de fiebre aftosa.

"Hemos hecho todos los esfuerzos y hemos cumplido con todo aquellos que se requiere para que Bolivia se declare libre de fiebre aftosa, sin embargo, los plazos procesales que tiene la OIE estarán en función a la evaluación que ellos hagan para poder verificar", indicó Vásquez.

Desde hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha destinado más de 750.000 dólares al programa nacional de control progresivo y erradicación de esa enfermedad, mediante diferentes acciones, entre ellas, el apoyo al primer catastro pecuario, que es indispensable para el actual estudio sero-epidemiológico.

Esos aportes también fueron invertidos en el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del SENASAG, mediante acciones de capacitación a sus funcionarios.

Según la FAO, Bolivia, después de casi 10 años de un programa de vacunación sistemática, ha alcanzado una situación epidemiológica de ausencia prolongada de la enfermedad.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Estos son algunos de los ejemplares que sobresalieron en los sectores pecuario y motores

Braford • Gran Campeona: Cleopatra (La Jupia). Gran Campeón: Pimienta (La Jupia).

Brahman • Gran Campeona. RCA Lady Cibelle TE 725 (El Tordo). Gran Campeón: Mr. Clark VI TE (Nelorí LSBR).

Brangus • Gran Campeona: Patética (La Esperanza). Gran Campeón: 7561 (Cabaña Los Reyes)

Criolla • Gran Campeona: 1630 del CIAT (EEAS). Gran Campeón: 6581 de Yabaré (Yabaré).

Gyr • Gran Campeona: Bambina (Curichi Grande). Gran Campeón: Dike (Las Madres).

Limousin • Gran Campeona: Aracely (K de Oro). Gran Campeón: Chocolate (K de Oro).

Montana • Gran Campeón: Gladiador (El Remanso)

Nelore Mocho • Gran Campeona: Elisheba (El Trébol). Gran Campeón: Eboy TE (Sausalito).

Nelore • Gran Campeona: Madrastra XXI LS (Nelori). Gran Campeon: Tango XI FIV (Nelorí).

Senepol • Gran Campeona: Cuñita SPO 9077 WE. T. (San Pablo). Gran Campeón: Homero Da Agir 115 TE.T (San Pablo).

Holando • Gran Campeona: GSC Lassiter Pritty 921 (S. Clara)

Equinos • Premiados en las razas Andaluz, Apaloosa, Arabe, Cuarto de Milla y Mini Poni Falavela y Peruano de Paso.

Fuente: Fexpocruz. Sector pecuario

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ganadería • Cabaña Sausalito vendió un toro en $us 50.000

Éxito. Doce remates de un total de 19 programados han logrado generar hasta el martes más de $us 1,7 millones, según estimaciones de la Asociación de Criadores de Cebuinos (Asocebu).
“Hay un movimiento interesante de precios que son casi similares a los de la pasada gestión. Creo que se moverá más de 2,5 millones debido a que este año se efectuarán 19 remates, tres más que en 2010”, afirmó el gerente general de la organización, Javier Landívar, que destacó la alta calidad genética de los animales. De igual forma, Landívar informó de que un ejemplar (toro) denominado Titán, de Sausalito, fue vendido en $us 50.000.
Hasta el momento se realizaron los remates de Baby Brahman, de Rancho Círculo A; Noche de estrellas, de cabaña San Vicente; 100 toros élite, de cabaña Las Madres; Estrellas Brahman, de rancho Círculo A-Cabaña Los Búhos; Alianza del nelore, genética del futuro, de las cabañas Asubí-Capiguara-Chaco Lejos y Esterlina; el 17, remate internacional Nelore de oro, de Rancho La Caldera; el 20, remate Sausalito, de cabañas Sausalito; el 19, remate Calidad LS, de Hacienda Nelorí; el 17, remate Nelore 2 Marcas, de cabaña Las Madres y Guayaba; el 10, remate Nelore Súper Baby, de las cabañas Santa Bárbara-Nelorek-Nelorí y Producción LS, de hacienda Nelorí.
Por otro lado, ayer en la Casa del Cebú, del predio ferial, se premió con el cebú de oro nacional al próspero ganadero Osvaldo Monasterio Nieme, mientras que el cebú de oro internacional fue para las Facultades Associadas de Uberaba - FAZU.

Programa

Jueves 22 de septiembre •
De 8:00 a 12:00 hay un programa especial del Club del Cebú. En la tarde hay juzgamiento de equinos, raza peruano de paso en la pista de juzgamiento. A las 20:30 se efectuará el remate Mas rendimiento, de la cabaña El Trébol en el corro ferial.

Viernes 23 de septiembre •
De 8:00 a 18:00 se efectuará el juzgamiento de bovinos de leche en la pista del predio. A las 20:00 se prevé la entrega de premios a los mejores expositores de bovinos de leche en la Casa del Productor Lechero. A las 20:30 se realizará el remate de K de Oro.

Paraguay Eliminarán a reses por la fiebre aftosa

Los servicios veterinarios de Paraguay sacrificarán hoy a casi un millar de cabezas de ganado bovino para aislar un foco de fiebre aftosa detectado la pasada semana en el centro del país, dijo una fuente oficial. Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) señalaron que las reses serán sacrificadas por medio del “rifle sanitario” en el mismo lugar donde fue declarado el foco, la hacienda Santa Helena, a 300 kilómetros al norte de Asunción.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ganado, los grandes criadores

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) premió ayer a los mejores expositores y criadores de las razas cebuinas. En la versión 2011 de Expocruz fueron reconocidos los cabañeros que obtuvieron mayor puntaje durante los siete días de juzgamiento.
Cuatro fueron las categorías premiadas: brahman, nelore, nelore mocho y gyr. Los jueces del concurso fueron personajes internacionales, como Fabio Miziara, Pedro Antonio Sobrinho y Lauro Fraga Almeida, que fueron actores fundamentales para el éxito de la contienda ganadera.
En raza gyr los primeros tres puestos de los expositores fueron para Julio Nacif, de la cabaña Esterlina; Eduardo Égüez (Curichi Grande) y Eduardo Ciro Áñez (Las Madres).
En la raza nelore el ganador fue Luis Fernando Saavedra Bruno (Hacienda Nelori); luego se ubicaron Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito) y Mario Anglarill (El Trébol). En nelore mocho ganó Osvaldo Monasterio Nieme (Sausalito); seguido por Mario Anglarill (El Trébol) y Erwin Reck (Nelorek).
En la raza brahman se impusieron Luis Fernando Saavedra Tardío (Nelori LSBR), Gonzalo Montenegro (Los Búhos) y Wálter Kuljis (K de Oro). Un total de 42 expositores y 634 bovinos marcó la participación de Asocebú en Expocruz.
Mauricio Humboldt, presidente de Asocebú, destacó el esfuerzo de los cabañeros, que una vez más apostaron por la alta calidad y genética. Para hoy está prevista la entrega de la máxima distinción institucional, el Cebú de Oro.

En Ingavi producen 2 mil litros de leche mensualmente

Setenta y dos familias que habitan en la comunidad de Taraco de la provincia Ingavi de La Paz producen 2 mil litros de leche mensualmente, pese a las limitaciones; informó el presidente de la asociación de “Leche Ecológica”, Eulogio Tarqui.

Según estimaciones de los mismos lecheros de Ingavi, en los últimos meses su producción mejoró en un 20%.

DETALLES

“La asociación multidisciplinaria de lecheros de Chambi – Taraco, produce leche para la distribución del mercado interno paceño, así como para las empresas que se encargan de la preparación de derivados de lácteos”, explicó Tarqui.

Manifestó, que en la comunidad de Chambi – Taraco, existe una planta artesanal procesadora productos lácteos, construida por los mismos comunarios.

Se logra los derivados: quesos, yogurt, leche entera que es distribuida a los ciudadanos paceños.

Agregó que esta planta se realizó gracias a la cooperación internacional y el esfuerzo humano de los comunarios.

“Se creó para apoyar la producción, que este año incrementó en un 20%.”, aseveró.

Señaló, que aproximadamente se mueven Bs 9 mil anuales, por familia que son distribuidos en la compra de forraje para las vacas, así como para el mantenimiento y traslado de los productos, entre otros gastos.

LIMITACIONES

Las grandes limitantes para el desarrollo de este trabajo es la falta de electrificación y agua potable.

Tarqui explicó asimismo, que su producción habría mejorado con la construcción de establos donde descansen las vacas porque esa es la forma de que produzcan mejor leche.

Finalmente aseguró que les es necesaria la asistencia técnica para el cuidado del ganado.

martes, 20 de septiembre de 2011

Campeona alta producción lechera

Siria TE, de la cabaña Curichi Grande es la Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza gyr en Expocruz 2011.
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) finalizó el Concurso de Producción de Leche, raza gyr, en el marco de la Expocruz 2011 y otorgó las distinciones correspondientes a los ganadores.
La competencia se desarrolló durante tres días y consistió en realizar dos ordeñas diarias a horas 6:30 y 18:30 a las ocho vacas inscritas en el concurso, divididas en las categorías vaca joven (hasta los 48 meses o con 6 dientes) y vaca adulta (mayor de 48 meses o con 8 dientes).
En la categoría vaca joven compitieron Nayara FIV, de Curichi Grande; Elisa TE de Esterlina; y Faja, de Esterlina. La categoría vaca adulta tuvo a Siria TE, de Curichi Grande; Ingeniera y Bambina, de Curichi Grande; Chiquilina, de Todos Santos y Dinamarca TE, de Esterlina.
La Gran Campeona del Concurso de Producción de Leche, raza gyr es Siria TE, de Curichi Grande, con un promedio de producción de leche de 20,14 litros y la Reservado Gran Campeona es Dinamarca TE, de Esterlina, con una media de producción de 17,24 litros.

LOS DATOS

Gran Campeona • Siria TE, de Curichi Grande, de 56 meses, se coronó Gran Campeona con un promedio de producción de 20,14 litros de leche. Es propiedad de la cabaña Curichi Grande de Eduardo Egüez.

Reservado Gran Campeona • Dinamarca TE, de 70 meses, se llevó el título de Reservado Gran Campeona con un promedio de producción de leche de 17,24 litros. Es de la cabaña Esterlina, de propiedad de Julio Nacif.

Novedades

Expocruz 2012
Expocruz 2012 se llevará a cabo del 21 al 30 de septiembre del próximo año. La fecha de la nueva versión de esta feria internacional además del afiche de este evento fueron presentados por ejecutivos de Fexpocruz y representantes de los países participantes de esta muestra. En la oportunidad se destacaron los resultados exitosos que está consiguiendo esta feria.

Contra las pulgas
Antipulguín, así se llama el champú y acondicionador para mascotas que presenta la empresa cochabambina Quimerca en Expocruz. “Su PH neutro es ideal para mascotas y tiene baja cantidad de aditivos para evitar irritaciones o problemas de alergías. Elimina parásitos y acondiciona el pelaje del animal”, explicó un vocero de la empresa. El frasco de 500 ml cuesta Bs 20.

Raza Gyr
Asocebú y Fexpocruz dieron a conocer a los Grandes Campeones de los bovinos cebuinos de la raza Gyr. Dike, de Las Madres, es el Gran Campeón; y el Reservado Gran Campeón es Filip Fiv Esterlina, de Cabaña Esterlina. La Gran Campeona es Bambina, de Curichi Grande y el Reservado Gran Campeona es DinamarcaTE, de Esterlina.


Ganado chaqueño en riesgo por fiebre aftosa en Paraguay

Tras conocer que se habría detectado fiebre aftosa en Paraguay, Bolivia refuerza sus controles para evitar el brote de esta enfermedad en la ganadería, según informó el director del Programa Nacional Contra la Fiebre Aftosa (Pronefa), Hugo Peralta, quien explicó que, de momento, el país tiene el estatus de libre de fiebre aftosa y se ultima la aplicación de vacunas en las zonas chaqueñas.
Paraguay, uno de los diez mayores exportadores mundiales de carne vacuna, suspendió el pasado domingo los envíos del producto al exterior tras detectar un foco de fiebre aftosa en un establecimiento del centro del país, por lo que Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia refuerzan su vigilancia sanitaria para evitar la propagación de la enfermedad.
En Tarija se verían amenazados por esta enfermedad más de sesenta mil cabezas de ganado, según refirió Peralta. “Esta mañana acabo de recibir una información del director nacional del Senasag (Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Rubén Flores, quien me comunicó que en Paraguay hay un brote de fiebre aftosa por lo cual estamos tomando las medidas necesarias para precautelar nuestro status sanitario de libre de fiebre aftosa”, señaló.
Respecto a las medidas que se toman, explicó que todas están centradas en evitar esta plaga ingrese a territorio boliviano. “Ahora vamos a ver los métodos de sistema de vigilancia rigurosamente, el movimiento de personas, de animales, de vehículos, y otros que puedan diseminar la enfermedad”, explicó.
La presidenta de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), Beatriz Ruiz de Palacios, indicó que la noticia les causa preocupación, por lo que fomentarán la vacunación preventiva. “Escuché esta mañana que hay un brote en Paraguay y estamos alarmados porque aquí falta mucho que vacunar, entonces, queremos iniciar de una vez la vacunación y estamos esperando en a los responsables del Senasag para a ver qué hacemos, porque urgente terminar con el proceso de vacunación”, enfatizó.
Peralta explicó que falta vacunar en Villa Montes y Yacuiba, y que están a punto de terminar en Caraparí, Entre Ríos y el Valle Central ya culminó. “Ya hemos realizado la inmunización correspondiente y llegamos al 95%, de tal modo que estaríamos con buenos resultados”, afirmó.

Bambina, campeona 2011 de la raza 'Gyr'

Durante tres días, la Asociación de Criadores de Cebú puso en competición a los mejores representantes de la raza Gyr, de las cabañas participantes en esta Expocruz 2011. Como resultado, Dike, de cabaña Las Madres, resultó elegido como el Gran Campeón de la Raza Gyr en machos, mientras "Bambina" de Curichi Grande fue elegida como la Gran Campeona. En cuanto a las productoras lecheras, Siria, de la Cabaña Curichi Grande, resultó ganadora con 20,14 litros por día. Mientras como Campeona de Mejor Ubre fue elegida Bambina, de la cabaña Curichi Grande. El productor y propietario de la Cabaña Curichi Grande, Eduardo Egüez, destacó el gran potencial de estos animales, que le permite en el caso de su cabaña producir más de 450 litros de leche por día. "Requieren un mayor cuidado pero los resultados son impresionantes", dijo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Genética logra que ganado exceda la tonelada de peso

Así lo aseguró el gerente General de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), Javier Landívar, a tiempo de recordar que este año se organizaron 19 remates donde se subastan los mejores ejemplares reproductores de las razas cebuinas nelore, brahman, nelore mocho y gyr.

“Antes era difícil encontrar en la Feria un ejemplar con más de 1.000 kilos, ahora es común. En los últimos años se han aplicado técnicas de reproducción para acelerar el mejoramiento genético del ganado como la transferencia de embriones y la fertilización in vitro”, informó Landívar, en contacto con La Razón en plena muestra cruceña.

Los ejemplares más pesados este año son: Di Stefano (raza nelore) de la cabaña El Trébol, con un peso de 1.215 kilos; Cadell (nelore mocho) del Rancho La Caldera, con 1.125 kilos; y Power (brahman) de la cabaña K de Oro, con 1.200 kilos. El 2010, el más pesado fue el ejemplar de la raza nelore Dharold, también de la cabaña El Trébol, con 1.235 kilos.

El trabajo en mejoramiento genético permite al empresario ganadero contar con animales que se desarrollan más rápido y tienen un mayor peso. Actualmente, explicó Landívar, una res puede enviarse al mercado con un peso de 420 kilos en un período de desarrollo de 36 meses. Sin embargo, a través del mejoramiento genético y la buena alimentación, se puede criar al mismo bovino de 420 kilos en 24 meses o menos tiempo (hasta 20 meses).

Bajo las condiciones de producción mencionadas, el mejoramiento genético en Bolivia “no está lejos del efectuado en Brasil. Algunas de nuestras técnicas son admiradas y consideradas como ejemplo en ese país”, sostuvo.


Ventas por más de $us 1 millón

El movimiento económico generado en los remates organizados por Asocebu sobrepasó el millón de dólares y la oferta de ejemplares reproductores calificados se amplía. Este año la meta es alcanzar los $us 3 millones.

Según datos de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), el año pasado, el sector pecuario generó un movimiento económico de $us 2,6 millones, medio millón más que el 2009. La meta de este año es superar los $us 3 millones. “Nos da mucha satisfacción ver que los ejemplares que se están vendiendo son de muy buena calidad”. Hasta el momento, “ya hemos sobrepasado el millón de dólares”, informó el gerente General de Asocebu, Javier Landívar.

El mayor movimiento económico se debe a que los asociados de Asocebu que logran que sus ejemplares sean premiados como campeones ya no se reservan los mismos para continuar el mejoramiento genético de sus marcas, sino que el mayor número de reproductores genéticamente calificados es mayor, explicó.

Este año, la feria exposición de Santa Cruz presenta siete días de juzgamiento de las razas cebuinas y Asocebu organiza 19 remates.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sedag apoya proyecto de $us 1 millón para camélidos en Tarija

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) apuntala uno de sus proyectos más ambiciosos en el departamento, la producción de camélidos en los municipios de Ynchará y El Puente (zona alta), cuya puesta en marcha durará tres años y demandará poco más de un millón de dólares.
"Se tendrá una inversión de más de 9 millones de bolivianos, con el objetivo de mejorar la genética de las llamas y su producción", informó el ejecutivo de Sedag, Maicol Choque.
Alrededor de 1.060 familias serán parte de este proyecto, que contempla la adquisición de un carro frigorífico, la implementación de un matadero y la compra de camélidos de alta genética.

Expocruz es cebú

El año pasado, el movimiento económico generado por Asocebu fue de $us 2,6 millones y el precio del ejemplar más caro llegó a los $us 95.000.

Desde hace 35 años, Asocebu trabaja en el mejoramiento genético de las razas cebuinas (con giba) de origen indio que fueron adaptadas a Bolivia (brahman, gyr, guzerá y nelore).

De los más de siete millones de cabezas de ganado que existen en el país, el 75% son cebuinos y de esta cantidad el 90% son de raza nelore. Es decir, esta raza es la principal proveedora de carne del país.

“La pureza racial de los ejemplares posibilita que sus características económicas sean transmisibles más fácilmente a su descendencia. Para esto se realiza un registro genealógico de los mejores ejemplares, el cual es complementado con trabajos adicionales de selección y exposición en los juzgamientos sobre cualidades genéticas”, explicó a este medio el gerente General de Asocebu, Javier Landívar.

REMATES. Los animales con mayor pureza racial son vendidos en los remates organizados por Asocebu en la Expocruz a precios que oscilan entre los $us 20.000 y 70.000. El 2010, el precio máximo alcanzado en uno de estos eventos llegó a $us 95.000.

En los últimos años, el número de remates organizado en la feria se ha ido incrementando por el crecimiento de la demanda de ejemplares reproductores. El 2010 hubo 16 y este año se organizan 19, lo que ocasionó que estas actividades comiencen desde los primeros días de agosto. La venta de un ejemplar implica la valorización de la marca del asociado de Asocebu y otorga ventajas como precio preferencial en relación con las demás.

“Los ejemplares reproductores ofertados por Asocebu mejoran el hato ganadero de los empresarios que abastecen de carne a todo el país. Al invertir en un ejemplar genético, el empresario adquiere ganado que se desarrolla en poco tiempo y calidad de carne, es decir, mayor lucro en la cadena productiva”. Además, el hecho de que haya mayor oferta de carne en menor tiempo “beneficia también en el corto plazo al consumidor”, dijo el Gerente General de Asocebu.

El 2010, la feria albergó cerca de 800 ejemplares, pero este año la cifra se incrementó a 1.000, debido a una ampliación en la infraestructura de los establos. El crecimiento de la capacidad instalada permitió también abarcar un mayor número de expositores. El movimiento económico llegó a $us 2,6 millones. Este año se espera que el movimiento esté entre los $us 3 millones y después de cuatro remates el animal mejor vendido en la feria alcanzó un precio de $us 26.000.

Luego de elegir a los campeones de la raza brahman, hoy se presentarán los grandes campeones de la raza nelore y nelore mocho. “La feria es el estímulo para todos los productores. Toda Bolivia vende y compra en todos los rubros para seguir invirtiendo el resto del año”, afirmó Landívar.



El primer día de feria supera toda expectativa

El número de visitantes registró un crecimiento de 5,9% respecto al 2010

El número de visitantes en la inauguración de la Expocruz 2011 superó en más de 1.400 el alcanzado el 2010. Las entradas puestas a la venta para los 10 días del evento llegan a 540.000.

Según información oficial del comité organizador del evento, el viernes la feria recibió a 25.397 visitantes, mientras que el primer día de la muestra en la anterior gestión llegó a 23.973, es decir, registró un crecimiento en el número de visitantes del 5,9%. En la anterior gestión, el número de visitantes alcanzó los 551.882.

A decir del gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, las 540.000 entradas puestas a la venta están al alcance de la población desde el lunes en las boleterías del campo ferial y en las sucursales de los supermercados Fidalga. El precio de las entradas el viernes 16 y el miércoles 21 es de Bs 40 para mayores y Bs 20 para menores; el jueves 22 será de Bs 45 para mayores y Bs 25 para menores por los artistas que actuarán en el evento. En las fechas 19, 20, 21 y 22 se promocionará las visitas a la feria con el ingreso de dos personas con un boleto.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Calidad Mimos de élite

El cuidado ‘cinco estrellas’ con el que están privilegiados los grandes campeones incluye unos 40 kilos de alimento al día y bien seleccionado. Además, siete litros de agua fresca. También de uno a dos baños con cremas y champú que protejan y den brillo a la piel.
Llevar en la sangre la mejor genética les permite a estos ejemplares contar con un tratador (cuidador) que los mime y les tenga paciencia como la mejor de las niñeras.
Todo eso permite la consolidación de los campeones en la Expocruz.
Di Estefano TE, un macho de 35 meses, de la Cabaña El Trébol es una de las joyas que cuando subió a la balanza pesó 1.215 kilos. Este bovino de la raza nelore según Denis Pratta, técnico de esta cabaña, es resultado de varios meses de trabajo y de años de selección genética donde se conjugan investigación e inversión.
Di Estafano TE solo en alimento gasta unos $us 10 diarios, un precio que lo justifica gramo a gramo y que el día de su remate el precio base no será menor a $us 10.000
Otro ejemplar que ya sabe de premios es Cadell de CG, del Rancho La Caldera, que con 1.125 kilos es el más pesado de la raza nelore mocho.
José Antonio Roca, gerente de La Caldera, explicó que por este bovino esperan recibir unos $us 25.000.
Power TE (1.120 kilos) es otro pesado de lujo de la raza brahman y de acuerdo con el gerente de la Cabaña K de Oro este animal es el resultado de 20 años de trabajo, donde la selección adecuada de las matrices, del padre de cabaña y del semen es fundamental para tener estos animales que a su criterio tienen un precio invaluable.

Detalles

• Durante la feria habrán unos 130 caballos en exposición y para el día del juzgamiento llegarán otros 30 equinos.

• En el caso de las ovejas, para esta versión de la Expocruz participan seis cabañas que hacen un total de 130 ovinos distribuidos en 22 corrales.

• Ya arrancó el concurso de producción de leche, para eso se realizó el primer pesaje de los bovinos lecheros raza gyr.

• Ya se está en el quinto día de juzgamiento de bovinos razas nelore y nelore mocho. En los anteriores los especialistas destacaron la calidad genética de los animales nacionales.

• La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) señaló sus dificultades para el ingreso, de Argentina de los 18 bovinos de raza holandesa.

Di Estefano

Es el más pesado de la feria con 1.215 kilos • Raza nelore • 35 meses • Propietario Mario Anglarill • Pertenece a la Cabaña El Trébol • Por día consume unos siete litros de agua fresca • En el día de su remate el precio base será de $us 10.000 • Es considerado un buen semental.

Cadell

Del Rancho La Caldera • 36 meses • Raza nelore mocho • 1.125 kilos • Propietario Jorge Nuñez del Prado • En el remate esperan obtener $us 25.000 • Tiene un comportamiento tranquilo.



viernes, 16 de septiembre de 2011

Trabajan en transformación de lana y cuero

Cerca de un centenar de criadores de ganado camélido del municipio de Uncía del Norte de Potosí, trabajan sostenidamente en la transformación de lana y cuero, trabajos que fueron expuestos en la III Feria de Camélidos y derivados, realizado en este Departamento en julio pasado.

Esta iniciativa productiva es apoyada por el proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos, VALE, que está orientado a la venta directa de la transformación de fibra expresada en tejidos artesanales (chompas, ponchos, chalinas y mantillas), la transformación del cuero en prendas de vestir y marroquinería (carteras, billeteras, chalecos, cinturones).

El director ejecutivo del Proyecto Yvan Reynaga, manifestó que el Norte de Potosí caracterizada por la producción de camélidos domésticos, vicuñas y alpacas, en el pasado han estado excluidos de las oportunidades de negocios y de programas de asistencia técnica, en cambio ahora, el programa VALE impulsa un apoyo decisivo a las familias rurales, logrando una independencia económica sostenible.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la gestión 2010 el proyecto VALE financió cerca de 5,11 millones de bolivianos, 293 planes de negocios dedicados a la crianza de animales e industrialización de fibra, cuero y carne de camélidos en zonas altiplánicas del país. Los recursos provienen del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y una contraparte del Gobierno. En esta gestión, se estima un similar apoyo a estos emprendimientos productivos.

En el departamento de Oruro, un total de 91 proyectos productivos cuenta con un financiamiento de 1,5 millones de bolivianos; en La Paz 84 emprendimientos recibieron 1,4 millones de bolivianos; en Potosí 72 planes de negocio mueven 1,2 millones de bolivianos, y en Cochabamba 46 iniciativas empresariales ejecutan 899.130 bolivianos

EXPOCRUZ 2011 Danza de dólares tras los mejores ejemplares de raza

El sector pecuario es una muestra de la fortaleza del sector productivo de la región, porque alrededor del 95% de la exposición de ejemplares es “made in Bolivia”. Animales de alto valor genético, que se han logrado como resultado de años de selección, son el fruto de grandes inversiones por parte de productores.


En Expocruz 2011 participan alrededor de 100 expositores pecuarios, que coparán el nuevo pabellón construido el año pasado, lo que significa mayor cantidad de ganado en exposición y el incremento de remates. Esto confirma el poderío del sector en la más importante muestra ferial del departamento.


En 2010 hubo más de 700 animales y en esta versión se esperan 1.000 ejemplares bovinos, equinos, ovinos y avestruces. “La cantidad de remates subió de 16 a 19”, indicó Roberto Justiniano Áñez, gerente de Operaciones de Fexpocruz. Confia en que se superarán los 2,6 millones de dólares en compras, registrados el año pasado.


Todo esto justifica sobremanera la inversión de $us 80.000, solo en este sector, para adecuar los ambientes y brindar mayor comodidad a los expositores y sus animales.
Las empresas ganaderas, que llevan más de 20 años de asistencia a la Feria (ver recuadro), y otras, también importantes y con grandes campeones, como Cabaña El Tordo, Cabaña Los Búhos, Cabaña K de Oro, Rancho La Caldera, Cabaña La Francisca, Cabaña El Trébol, Cabaña Nelorí y Cabaña El Cuchi, tienen el mismpo espacio físico, ya que existe un número máximo de ejemplares, 16 por raza, que pueden participar de los juzgamientos.

Hoy abre sus puertas al público la feria, aunque desde el sábado 10 y el domingo 11 se recepcionaron los bovinos para concurso y exhibición. Los remates dieron inicio a la muestra, el primero fue el Baby Brahman del rancho Círculo A, que generó $us 64.000. Así también se efectuaron los remates “Producción LS” y “Los Tesoros de El Dorado” de Hacienda Nelori; “Noche de Estrellas” de cabaña San Vicente; “100 Toros Élite” de cabaña Las Madres; “Estrellas Brahman” de rancho Circulo A – cabaña Los Buhos; “Alianza del Nelore” de Genética del futuro: cabañas Asubí – Capiguara – Chaco Lejos – Esterlina. La danza de dólares en la mayor feria de Bolivia ya empezó. La expectativa es mover $us 280 millones en los diez días de la Expocruz.

LOS DATOS

Cabañas infaltables •
Cabaña Sausalito: O. Monasterio
Cabaña Nelori: Luis Saavedra
Cabaña Las Madres: E. Ciro Añez
Cabaña Curichi Grande: E. Eguez
Cabaña Choribi: Nancy Peña vda. de Roca e hijos
Cabaña Guayaba: Rafaél Suárez
Especies bovinas •
Razas cebuinas: Nelore, Nelore Mocho, Brahmán y Gir.
Razas lecheras: Holando y Jersey
Razas europeas: Limousine y Criolla.
Razas formadas: Brangus, Montana, Bradford y Senepol.
Especies equinas •
Razas de conformación: Cuarto de Milla, Paint Horse, Appaloosa, Árabe y Mini Poni Falavela.
Razas de paso: Paso peruano y Andaluz.
Especie ovina •
Ovinos de pelo: Santa Inés, Morada Nova, Sufoc.

Tratadores de animales, una 'raza' muy especial

Se despierta a las seis de la mañana para bañarlos, alimentarlos, acomodarles las camas. Cuando pasa el tiempo y se van haciendo más grandes, les enseña a pararse y caminar. Cualquier persona pensaría que se trata de la historia de un padre con sus hijos, pero en realidad se trata del relato de Óscar Mano, un “tratador” de animales de la hacienda Nelori, que desde hace más de diez se dedica a esta actividad.

Los eventos más importantes, las graduaciones para sus “hijos”, se realizan cada año en la feria ganadera de abril, y la Fexpocruz, en septiembre. Deben sobrepasar los dos meses de preparación. A partir de los siete meses los animales comienzan a competir, una acción que realizarán hasta una edad muy adulta, que para ellos significa bordear los 16 años de edad.

En la cabaña donde trabaja, según relata, cada cuidador es responsable de alrededor de 10 animales. Si bien el trabajo diurno se resume en tres horas diarias, el cuidador aclara que los animales comen cuatro veces al día, se los baña dos veces, se debe cuidar de sus hábitos y estar atento durante las veinticuatro horas.

La labor Hernán Reyes, de la cabaña Capiguara, lleva poco más de un año con este trabajo, que le proporciona, además, alimento y comida. "Para realizarlo debe tener cariño por estos animales. Hay que reprenderlos, pero no golpearlos", dice. Su salario promedia los Bs 3.000, pero con mayor experiencia señala que puede incrementarse.

Los protagonistas escondidos. Los cuidadores de animales son una raza escasa y muy particular, dice la propietaria de la cabaña "Circulo A", Gina Ferioli. No todos tienen el temperamento para ser cuidadores, comenta, algunas personas son muy aburridas y llegan a golpearlos. "Otros se cansan pronto de su trabajo y buscan otro en la ciudad". Ferioli destaca que cuando un animal resulta ganador el premio es también para ellos. Con el tiempo, un buen cuidador se valúa más en cuanto a su salario y puede llegar a aspirar incluso a asumir un rol administrativo.

"Es un trabajo sin feriados", comenta Denis Prata, jefe de ganadería de la cabaña El Trebol. Por eso cada tres meses otorgan un bono del 25% sobre su salario. Adicionalmente, por cada venta les entregan un bono. A la finalización de los remates, los organizadores realizan un concurso en el cual, uno de estos célebres trabajadores puede ser elegido como el mejor del año.

De los primeros rayos del sol al ocaso

Los tratadores de animales asumen el cuidado del ganado. dependiendo de su trato estos animales llegan a vivir más de 16 años. a partir de los 7 meses ya están en competición.

10.000 dólares
Monto mínimo por animal que invierten las cabañas para asegurar un buen cuidado.

25% del sueldo
Es el bono de incentivo que otorga cada tres meses, cabaña El Trebol, para sus trabajadores.

EXPOCRUZ 2011
'Di Stefano', el peso pesado mayor de la Feria

Si de hablar de campeones de peso pesado se trata, "Di Stefano", el nelore de la cabaña El Trebol, se lleva los laureles. Con 1.215 kilogramos y 35 meses de edad, fue premiado como el animal más pesado. Seguido de cerca por Apolo TE, de 1.175 kilogramos, de 36 meses, de la cabaña Galicia. Hubo tercer lugar para Carnaval de Moxos, con 1.165 kilogramos, de 34 meses, genéticamente desarrollado en la cabaña Moxos.

En la categoría "peso pesado" de la raza nelore mocho, la distinción fue para Cadell de CG, de 36 meses, de rancho La Caldera. En segundo lugar quedó Ipacaraí TE, de 1.120 kilogramos, propiedad de la cabaña Nelorek. El tercer lugar fue para Eboy TE Sausalito, con 1.120 kilogramos, de 32 meses, de cabaña Sausalito. Javier Landivar, gerente de Asocebú, informó que la competencia contó con la participación de jurados del Brasil y Estado Unidos, que destacaron una vez más el buen desarrollo genético de estos animales.


Pesos pesados de las razas Nelore y Nelore Mocho

Con sus 1.215 kilogramos de peso, “Di Stefano TE” de la Cabaña El Trébol, fue el mágnifico ejemplar de 35 meses que se convirtió en el más pesado de la raza Nelore. Le siguió en la misma categoría “Apolo TE” de la Cabaña Galicia con 1.175 kilos y 36 meses de edad, y el tercer lugar fue para Carnaval, el ejemplar de la Cabaña Moxos con 34 meses de edad.

Por el lado de la raza Nelore Mocho, “Cadell de CG” del Rancho La Caldera, con 1.125 kilos y de 36 meses de edad, se quedó con el primer puesto, mientras que “Ipacarai TE” de la Cabaña Nelorek con 1.120 kilos y 37 meses fue el segundo más pesado, y el tercer lugar quedo para “Eboy TE” con 1.120 kilos y 32 meses de la Cabaña Sausalito.


Remates consolidan negocios

Más de 100 animales de la raza Brahmam y Nelore han desfilado durante los primeros tres remates previos al inicio de la Feria Exposición. De acuerdo a Javier Landívar, gerente de Asocebú, las ventas no pudieron ser mejores. Por día han sobrepasado los $us 150.000 y aunque los datos oficiales se dan a conocer tras la finalización del evento, la tendencia indica buenas perspectivas de superar el récord de $us 2,1 millones alcanzado en 2010.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Altiplano busca ser reconocido como zona libre de fiebre aftosa

En esta región se cría el 100 % de la población de alpacas, el 95 % de las llamas y el 85 % de los ovinos y caprinos que se producen en Bolivia.

Bolivia inició el estudio epidemiológico en el que se fundamentará la solicitud ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su sigla en inglés), para obtener el reconocimiento del altiplano boliviano como “zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, informa las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El estudio lo llevan a cabo veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa.

Su objetivo es confirmar la ausencia de infecciones ocasionadas por el virus de la fiebre aftosa en 24 provincias y 56 municipios de La Paz, Potosí y Oruro, para lo cual se analizarán las muestras tomadas a 7.525 animales entre bovinos y ovinos. Dicho territorio no registra casos de la enfermedad desde el año 2003.

“La ausencia de focos desde hace más de 8 años, la ubicación geográfica y la colindancia con regiones certificadas como libres de aftosa sin vacunación son condiciones favorables, sin embargo, es el estudio y su posterior sustentación lo que determinará que el reconocimiento sea otorgado”, explicó Ana Riviere, coordinadora regional del proyecto FAO.

PROYECTO FAO

“El proceso que busca la declaratoria del altiplano boliviano como libre de aftosa sin vacunación avanza por un buen camino,” señaló Ana Riviere, destacando que en el país la FAO ha destinado más de $us 750.000 al programa nacional de control progresivo y erradicación de la enfermedad, mediante acciones como el apoyo al primer catastro pecuario de Bolivia, una fuente de información indispensable para el actual estudio epidemiológico.

Estos aportes de la FAO han sido invertidos también en la adquisición de equipos para el fortalecimiento de los laboratorios oficiales de diagnóstico, el mejoramiento de la infraestructura de las oficinas locales y los puestos de control. También ha apoyado el fortalecimiento de la capacidad técnica y operativa del SENASAG, mediante acciones de capacitación a sus funcionarios.

Después de casi 10 años de un programa de vacunación sistemática, Bolivia ha alcanzado una situación epidemiológica de ausencia prolongada de la enfermedad.

ALTIPLANO

El informe de la FAO, destaca que el altiplano boliviano está ubicado en el occidente del país. Con un 13,6 % del territorio nacional, es reconocido por su importante potencial productor de ovinos y camélidos sudamericanos.

Actualmente en esta región se cría el 100 % de la población de alpacas, el 95 % de las llamas y el 85 % de los ovinos y caprinos que se producen en Bolivia.

martes, 13 de septiembre de 2011

Alpacas llegan de contrabando

El precio de cada ejemplar de este camélido en el mercado internacional asciende hasta los 2.500 dólares.

Al menos 2.000 alpacas de la mejor calidad genética de la región de Puno, Perú, salen cada año, vía contrabando, hacia Bolivia y Chile y, después, son exportadas a otros países, informó el director del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) de Perú, Joel Mamani Tito.
SALIDA por LAS fronteras. Mamani Tito mencionó que una de las principales zonas donde se registra el tráfico ilícito de alpacas es la frontera de Perú con Bolivia y Chile, pues en ellas no existe control ni vigilancia policial.
“Otra de las zonas donde se ha advertido la salida ilegal de alpacas es la frontera de la provincia de Moho”, dijo Mamani, en declaraciones al periódico digital Los Andes, de Puno.
Según el especialista, una de las zonas donde se comercializa y cría la alpaca es Putre, jurisdicción que pertenece a la localidad fronteriza de Arica, Chile. “Las alpacas de la mejor calidad son exportadas a los países de Australia, Canadá, Estados Unidos y China”.
Consultado sobre el precio de cada animal en estos mercados, Mamani indicó que cada ejemplar tiene un valor cercano a los 2.500 dólares.
Aseveró que existe una mafia en Arequipa que se dedica al comercio ilegal de los camélidos.
Mamani dijo que el pastor que cría este ganado se siente conforme con la paga que recibe, pero que no se da cuenta de que pierde más dinero en la fibra y su venta legal al extranjero.
La alpaca es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia camelidae, derivada de la vicuña salvaje. Su domesticación data de hace cientos de años y su lana es muy apreciada para la confección de prendas de vestir.

22 bolivianos es el precio de la libra de lana del camélido. Es el monto que pagan los ciudadanos peruanos.

Hasta el70 por ciento de la producción anual de fibra de camélidos sale de contrabando a Perú por el municipio de Santiago de Machaca, en la provincia José Manuel Pando, según admitió el ejecutivo provincial campesino, Juan Mamani, el pasado 21 de julio en rueda de prensa.



Reses pierden peso por falta de pasturas

Varios problemas se presentaron en los últimos días a los productores de ganado del departamento y de la región, debido a los incendios forestales, la falta de lluvia y la pérdida de pasturas en algunas haciendas de carácter ganadero. En muchos casos esta situación ha obligado a los productores a buscar mercados urgentes para el ganado antes que la pérdida de peso haga que se valoricen en un menor precio en los frigoríficos. Las citadas observaciones fueron mencionadas por Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Óscar Bello, encargado de servicios generales del Frigorífico Municipal indicó que la oferta ganadera ha bajado en los últimos días hasta en un 5%. La cantidad de reses que ingresan diariamente a este frigorífico varía entre 380 y 400 cabezas.

Producción sostenible. Luis Saavedra, hacendado cruceño, explicó que en los predios que tiene destinados a la ganadería se realiza un manejo sostenible. Tomando en cuenta ese criterio, y considerando que el clima es similar al del año pasado, dijo que decidió bajar la carga ganadera en sus campos. Relató que también se aplicaron precauciones para evitar el efecto de los incendios, limpiando el deslinde de propiedades y planificando la producción.

Para Saavedra el manejo de la ganadería ha cambiado en los últimos años y por ello los ganaderos deben seguir un manejo natural de sus hatos y predios.

La oferta ganadera disminuyó

El frigorífico municipal indicó que existe una baja en la oferta de ganado, como efecto de la sequía registrada.

5% Disminución
De la oferta ganadera en los frigoríficos municipal y privados.

Raza Brahman Tres cabañas tienen los más pesados

Tres ejemplares de más de una tonelada de peso quedaron entre los más pesados de la raza cebuina Brahman. Todos fueron concebidos gracias a la transferencia genética (TE) y tienen las características completas de la raza de producción de carne.

Los más pesados. De la cabaña K de Oro, con un peso de 1.120 kilos y 36 meses de edad, Power fue el más pesado de la raza, seguido por Efraín de la cabaña Los Buhos con 1.035 kilos y 35 meses. Mister Tomy se colocó en tercer lugar luego del pesaje con 1.015 kilos, 36 meses de edad. Proviene de la cabaña La Francisca.

Los toros estarán en remate en el día correspondiente a sus cabañas, junto con otros ejemplares de la raza y luego del juzgamiento de la raza que se realizará el día de hoy, desde las 8.00 horas hasta las 12.00 horas.

1.120 Kilos
Es el peso de Power de la cabaña K de Oro. Este bovino tiene 36 meses de edad.


domingo, 11 de septiembre de 2011

Remates dejan buenos ingresos

Una de las buenas opciones comerciales que han adoptado y mantienen de forma permanente los productores de la Chiquitania son los remates de ganado bovino en pie, que generan buenos ingresos para compensar las inversiones en tecnología de punta, animales de raza y alimentación.
En Concepción, capital de la provincia Ñuflo de Chávez, en los últimos cuatro meses se realizaron dos remates de ganado, sobre todo de toretes de raza nelore, y alistan un tercero para el 8 de octubre después de que pase la Feria Exposición de Santa Cruz.
Según el presidente de la Asociación de Ganaderos de Concepción, Enrique Durán, en el primer evento realizado a fines de mayo se remataron 499 cabezas repartidas en varios lotes que reportaron $us 130.093, mientras que en el remate del 6 de agosto se vendieron 316 cabezas a un precio global de $us 84.670.
Como este ejemplo de buenos negocios se han repetido el 31 de julio en San Ignacio de Velasco, ocasión en que se realizó la feria productiva de la región que coincidió con la fiesta por su efeméride, y anteriormente en San Javier, donde ya es patrimonio producir el queso más grande y pesado del país.
Con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo) realizó el viernes 9 de septiembre en el corro de su campo ferial un nuevo remate de ganado en pie.
De acuerdo con la oferta de los organizadores del remate, los lotes se categorizaron en torillos, vaquillas, novillos acabados, vacas, reproductores y animales de consumo.
Si bien el presidente de Agasajo, Adhemar Elías, no se animó a dar cifras sobre lo recaudado, se estima que las ventas del remate superaron los $us 200.000. “Esta es una iniciativa que la sostenemos en el tiempo y aprovechamos todas las ferias para que los asociados tengan un alivio con lo recaudado”, afirmó Elías.
Sin embargo, según coinciden los hacendados de la Chiquitania, su mercado natural es la ciudad de Santa Cruz, donde está el grueso de sus ingresos económicos. También hacen negocio con los comerciantes que llevan ganado al occidente.
Pero estos tipos de emprendimientos productivos, según el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Carlos Nelson Rivero, no serían posible si no cumplieran a rajatabla con los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, que fiscaliza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
De acuerdo con el jefe de Sanidad Animal del Senasag, Luis Aguilar, el XXI ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa concluyó con marcado éxito.

“La Chiquitania está pendiente”
Raúl Barroso/Sec. Des. Productivo
- ¿Cuál es el balance del Plan de Desarrollo Productivo en la región, sobre todo en lo referente a la ganadería?
- Es bueno, pero mejor nos ha ido con el Chaco, en la provincia Cordillera, donde hemos obtenido mejores resultados en relación a la acumulación de alimentos para el ganado y la perforación de pozos de agua. Creo que vamos a tener menos problemas este año cuando la sequía agobie esta región, o cuanto menos la situación no será tan traumática. Lo de la zona sur definitivamente ha sido un éxito.
- ¿Y qué pasó con el plan en la Chiquitania?
- Con el programa de siembra de productos para apoyar a los ganaderos llegamos tarde y hay que reconocer que lo ejecutamos cuando las lluvias ya habían pasado, por eso todavía no hay buenos resultados. De todas maneras, tenemos una asignación pendiente con los municipios de la Chiquitania, donde se produce ganado de carne y de leche.
- Pero, ¿las condiciones naturales de la Chiquitania acaso no son más favorables?
- Es algo muy extenso y en algunas zonas no llovió como se esperaba, pero en otras hubo tanta agua que lavó los sembradíos. Por eso es que en estos momentos nos preocupa más la Chiquitania que el Chaco y esto se agravó por los incendios de la provincia Guarayos, donde se han quemado pastizales de varias haciendas.
- ¿Hay o no posibilidad de ayudar con alimentos a los ganaderos de la Chiquitania?
- En esa zona lamentablemente los rendimientos de la producción agrícola son bajos, pero estamos buscando las alternativas para sembrar y apoyar a los ganaderos. Es cuestión de que caigan las primeras lluvias.
- ¿Cómo ven la situación hasta fin de año?
- Buena, porque la diferencia es que el ganadero chiquitano le pone mucho empeño y empuja con inversión y buen manejo su producción para hacer crecer su hato.

Vacunación antiaftosa

Proyección. El XXI ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa comenzó en los primeros días de junio. La expectativa era alcanzar los 6,5 millones de cabezas de ganado en todo el país.

Santa Cruz. Los ganaderos registrados por el Senasag son 26.257, de los cuales el 90,86% cumplió con su obligación de vacunar sus reses en el XXI ciclo declarado en la presente gestión.

Ganado. Las reses registradas son 2.847.912, de las cuales se vacunaron 2.752.958, que representan el 96,67%. Los búfalos registrados son 4.171, pero se vacunaron 4.041.

Ganadería. La Chiquitania remonta la sequía

Una buena señal entre otras tantas que expone la naturaleza sobre el oriente boliviano. En la Chiquitania, la mayor zona productiva de carne bovina, los ganaderos se dan modos para resistir la sequía agravada por las quemas y chaqueos. Con un poco de inversión económica y otro tanto de toma de conciencia e ingenio, prácticamente han asegurado la reproducción de sus hatos y han reactivado el negocio cárnico de la región y el país.
La amarga experiencia de 2010, cuando debido a la sequía y los chaqueos indiscriminados las haciendas se quedaron sin pasto y cerca de 30.000 reses murieron, caló hondo en los productores. Hoy, un año después de la desolación, los ganaderos tienen potreros fértiles, atajados con agua y la suerte de que de vez en cuando les cae lluvia, aunque sea leve.
Óscar Paz es el responsable de la hacienda del cabañero Willy Pedraza, que está a 21 kilómetros de San Ignacio de Velasco en la ruta hacia San Matías, donde en 300 hectáreas crían ganado de la raza nelore y tienen en Santa Cruz su mercado natural.
Según contó Paz, hace poco el vecino de la cabaña El Paraíso quemó alrededor de 35 hectáreas y puso en peligro los postes y alambres de la cerca, los dos atajados y hasta el ganado mismo. Por fortuna no hubo viento fuerte ese día y con la ayuda de otros vecinos lograron disipar el fuego.
Y es que de acuerdo a la versión del presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio, Carlos Nelson Rivero, los hacendados chiquitanos han aprendido a ser solidarios ante la contingencia. Además, han invertido entre $us 500 y $us 10.000 para hacer nuevos atajados y renovar sus pasturas.
La producción de ganado bovino a gran escala es marca registrada en la Chiquitania, una zona que abarca las provincias Velasco, Ñuflo de Chávez y Chiquitos, y que concentra cerca de una decena de municipios donde la producción del hato ganadero supera las 650.000 cabezas.
El hato más grande de la Chiquitania está en el municipio de San Ignacio de Velasco donde, de acuerdo a la certificación del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, hay alrededor de 320.000 cabezas de ganado bovino; entre San Miguel y San Rafael. Las otras dos secciones municipales de la provincia tienen poco más de 50.000 reses.
San Javier y Concepción, secciones municipales de la provincia Ñuflo de Chávez, tienen un hato ganadero de 173.845 y 100.463 reses, respectivamente, sin contar que en la ruta intermedia hay una manada de búfalos que es el plus de la actividad turística de la zona.
En la provincia Chiquitos el hato ganadero supera las 120.000 cabezas y aunque la producción entre San José, Taperas y las colonias menonitas es variada, se impone la cría de bovinos de raza.
Hugo Rivero Antelo es un ganadero que criaba y vendía vacas de raza nelore, pero a sus 70 años sufrió un problema cardiaco y decidió cerrar su potrero. El hombre vendió 1.400 hectáreas de tres de sus parcelas y se quedó con 70 reses lecheras. “A veces falta pasto y no hay forma de seguir produciendo carne, por eso opté por las lecheras”, contó el hacendado.
El agricultor Class Ferg, un menonita cruceño con ascendencia alemana-mexicana de la colonia Nueva Esperanza, cría vacas de raza holando y cultiva maíz y sorgo. Después de la cosecha de invierno almacenó forraje para alimentar su ganado y hasta hizo negocios vendiendo pasto seco a los cabañeros de San José; cuando sus vacas ‘se secan’, las descarta y las vende a los hacendados para mejorar la raza.
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reporta que el consumo per cápita anual de carne bovina es de 32 kilogramos en el departamento, y que a escala nacional el promedio es de 21 kilogramos.
En el departamento de Santa Cruz se concentra entre el 25 y 30% de la producción ganadera del país, lo que representa un promedio entre 1 y 1,5 millones de especie bovina.
Cuando se aborda la problemática de los chaqueos, la gerenta general de Fegasacruz Marbel Villarroel reconoce que si bien algunos hacendados asumen las quemas para controlar malezas y deshacerse de basurales, la toma de conciencia de los ganaderos refuerza la política sostenible de cuidado al medioambiente.
“La ganadería es la más noble de todas las actividades productivas porque convierte la sanidad vegetal en carne y leche y a pesar del flagelo de la naturaleza llega a los mercados garantizando la provisión con precios estables”, resumió Villarroel.

Un fin de semana con lluvia
El cierre de semana no pudo ser mejor para los ganaderos de la Chiquitania. La lluvia de la madrugada del jueves en San Javier y Concepción, la de la noche en San Ignacio y la del viernes por la mañana en San José de Chiquitos dio un alivio a los ganaderos que clamaban por agua desde hace más de un mes.
Una intensa lluvia cayó entre las 6:00 y las 8:55 del jueves sobre las zonas urbanas y rurales de los municipios de San Javier y Concepción, en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.
En Concepción, de acuerdo al presidente de la Asociación de Ganaderos, Enrique Durán, llovió copiosamente en la zona urbana y sus alrededores, por lo que si había alguna quema de consideración el agua la apagó totalmente. “Hace más de un mes que no llovía así. Gracias a Dios nos llegó un alivio”, comentó Durán en medio de la algarabía.
En San Javier, según informó la funcionaria de la Asociación de Ganaderos, Cinthia Demiquel, la lluvia se produjo entre las 3:00 y las 6:45 del jueves en la zona urbana, pero en el campo duró hasta pasadas las 8:30. “Ha sido como una bendición, nos cayó buena cantidad de agua en la madrugada y hasta después del mediodía, cuando ingresaron vientos del sur, seguía goteando”, explicó Demiquel.
El viernes fue el turno de San José de Chiquitos y sus alrededores, donde durante la madrugada y parte de la mañana hubo una leve llovizna, pero cerca del mediodía se intensificó.
De acuerdo con la secretaria de la Asociación de Ganaderos de San José de Chiquitos (Agasajo), la lluvia caída, aunque fue leve, produjo una sensación de alegría entre los productores de ganado bovino que surten el mercado de Santa Cruz y de otros departamentos del país.

Regiones

Cordillera. El año pasado fue la zona más afectada por la sequía. Según el informe de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), para este año los productores han acumulado forrajes para sufrir menos la escasez de alimentos, pero los problemas por el agua serán iguales o peores que en el 2010.

Guarayos. Debido a los chaqueos de las últimas dos semanas se han quemado los pastizales de cerca de una decena de haciendas y de aquí a poco los ganaderos tendrán problemas para alimentar a sus animales, por lo que deberán tomar una de dos medidas: o trasladan el ganado a otro lugar donde haya pasto, o lo venden, así como está, a precio bajo.

Valles. Las heladas y granizadas de invierno no solo acabaron con buena parte de la producción agrícola, sino también afectaron al ganado criollo. En Comarapa y Vallegrande los bovinos se enflaquecieron al extremo desde el mes de junio; no hay lluvias torrenciales desde abril.

Cifras

Producción de leche
16
Litros es el promedio diario de producción de las vacas de raza holando que crian los menonitas de la colonia Nueva Esperanza

Financiamiento
100
Millones de dólares es lo que erogó el Gobierno para la realización de pozos de agua en las comunidades rurales del país

Empezó a ingresar el ganado para la Expocruz

El sector pecuario, una de las joyas en la Expocruz, crece de manera sostenida. Este año las haciendas llevarán a cabo 19 remates, tres más que en la versión 2010.

"Incrementar los remates es fruto del esfuerzo de los empresarios, que además muestran lo mejor de su producción", destacó Javier Landívar, gerente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu).

'Círculo A', el primer remate. Ayer se inició el ajetreo intenso en los potreros de la Expocruz. Cerca a las 10.00 de la mañana llegaron los primeros ejemplares de la raza Brahman al predio, los mismos pertenecían al rancho Círculo A, que llevó a cabo el primero de los 19 remates que se realizarán en el marco de la Expocruz 2011. "Es un orgullo muy grande iniciar la temporada de remate, tenemos excelentes expectativas", indicó Gina Ferioli, propietaria del rancho.

Fue también la primera vez que se pusieron en remate ejemplares que solo tenían entre 7 y 15 meses de vida. "Se los denomina Baby Brahman", explicó Ferioli.

Potreros a full. Los potreros de la Expocruz comenzaron a recibir a los primeros 104 cebuinos de los mil que acogerán durante todo el evento internacional. "Tendremos cebuinos, equinos, ovinos y hasta avestruces", indicó Landívar.

Las expectativas entre los propietarios de los ranchos es grande, por ello expondrán sus mejores ejemplares y aunque se muestran cautos, el movimiento que genera el sector es importante. "Pretendemos generar un movimiento económico entre los 2 a 3 millones de dólares", indicó Landívar.

"Los tesoros de El Dorado", es el remate de la hacienda Nelori, de Lucho Saavedra, que se llevará a cabo hoy. En el evento, por primera vez se pondrá en oferta cinco donantes con producción comprobada y fertilidad garantizada.

Brahman, con potencial para explotar su carne

Según la propietaria de 'Círculo A', tiene la fertilidad de un nelore, la docilidad y la leche de un GYR. Es resistente al calor y a la humedad

sábado, 10 de septiembre de 2011

Oruro se consolidó como gran potencial productivo camélido

Directiva de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca)
En la VI Feria de Nacional de Camélidos, realizada en Sucre, el departamento de Oruro a través de sus productores se consolidó como "gran potencial productivo" logrando importantes premios para la región y para beneficio de los productores.

"Estamos muy contentos y agradecidos con los productores que participaron en la feria demostrando el potencial camélido del departamento, en este evento obtuvimos óptimos resultados en diferentes especies, ganamos escarapelas rojas en las diferentes categorías como gastronomía y artesanía", manifestó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca), Sandro Molina.

Un total de 164 productores del departamento participaron en la feria exponiendo diferentes productos derivados de camélidos en gastronomía, artesanías y ejemplares en pie. La novedad principalmente recayó en las artesanías que se valorizaron con la fibra de llama utilizada para chompas, guantes, ponchos y fibra en diferentes colores.

Entre las asociaciones de los productores de camélidos se definió que la VII Feria Nacional se realizará en Potosí, también se observó que en la próxima feria el jurado calificador esté compuesto por ganaderos y no por técnicos porque no tienen mucho conocimiento sobre el modo de calificación, explicó Molina.

"Se pretende mejorar la calidad de todos los productos para llegar al mercado externo, lo que necesitamos son herramientas de industrialización, porque actualmente los productores de Oruro sólo exportamos materia prima sin valor agregado", finalizó Molina.

La VI Feria Nacional se desarrolló del 2 al 4 de septiembre en el campo ferial Garcilazo en la ciudad de Sucre, donde participaron más de 350 expositores de diferentes departamentos y un público estimado en los tres días de la feria de 8.000 personas.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Gobierno apoyará la ganadería camélid

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, comprometió el apoyo del Gobierno nacional a los productores de camélidos de todos los departamentos, quienes precisamente concluyen hoy la VI Expoferia Nacional de los Camélidos Sudamericanos, en la capital constitucional del Estado.

La autoridad calificó el trabajo de los criadores de camélidos como positivo, particularmente a los de Chuquisaca, porque es una actividad prácticamente nueva en ese departamento.

“Ese trabajo que están haciendo de manera permanente es positivo y nuestra obligación como Gobierno nacional es incentivar la realización de ferias para que ustedes puedan promocionar su producción y mejorar sus ingresos”, dijo la ministra.

Otras autoridades departamentales, como los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, Esteban Urquizu y Lino Condori, respectivamente, destacaron todas las potencialidades económicas que tiene la crianza de camélidos en Bolivia, al igual que las ventajas que conlleva la producción de derivados, como la carne, que tiene un bajo nivel de colesterol.

El gobernador de Tarija, Lino Condori, quien es un productor de camélidos en el altiplano tarijeño, señaló que la crianza de llamas ha reducido los niveles de migración de los campesinos, porque se presenta como una alternativa económica viable con capacidad de generar excedentes económicos y mejorar la calidad de vida de las familias.

En la feria que concluye hoy, decenas de criadores de camélidos de seis departamentos expusieron sus productos.

De acuerdo con la evaluación realizada por los organizadores, alrededor de 200 productores están presentes en el evento, los cuales llegaron a Sucre desde los departamentos del altiplano La Paz, Oruro, Potosí, pero también de las regiones altas de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Asimismo fueron traídos más de 350 ejemplares de camélidos, pero también llegaron alrededor de 100 productores de derivados, como los tejidos y otros.

viernes, 2 de septiembre de 2011

A través de la Feria Nacional de Camélidos

Los productores orureños pretenden incursionar con mayor fuerza en el mercado nacional e internacional en la Feria Nacional de Camélidos que inicia hoy en la ciudad de Sucre para incrementar sus ingresos económicos; son más de 100 productores que representarán al departamento en dicho evento con los mejores ejemplares.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca), Sandro Molina, manifestó que gracias a las ferias municipales se pudo seleccionar a los mejores ejemplares, por ejemplo Oruro participará con el camélido de mayor peso con 170 kilos de Curahuara de Carangas.

"Estamos preparados para traer un premio a Oruro la escarapela rojo, amarillo y verde porque tenemos los mejores ejemplares, además existen varias personas que actualmente se dedican a las artesanías hechas en cuero, fibra y lana de llama, así como la gastronomía", señaló Molina.

Además de promocionar los productos artesanales y gastronómicos, los productores llevarán propuestas para fortalecer a partir de políticas y estrategias esta actividad a la que se dedica gran parte del altiplano orureño.

Asimismo, desde Adepca los productores demandaron mayor atención de las autoridades departamentales para que puedan participar en este tipo de eventos.

"Las autoridades tienen que apoyar y brindar cooperación porque los hermanos que participarán en la feria puedan trasladarse hasta el lugar, se debe tomar en cuenta que estamos representando al departamento", dijo Molina.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Porcicultores Un 80% se va a La Paz

De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), el 80% (16.000) de un promedio de 20.000 cabezas producidas mensualmente en Santa Cruz (de unos 90 a 100 kilos cada una), es vendido a La Paz y un porcentaje mínimo a Cochabamba.
La carne de cerdo producida en Santa Cruz es cotizada por los consumidores paceños, que -por el frío y la tradición de preparar platos típicos como el fricasé- se han convertido en los principales clientes.
La producción dirigida hacia La Paz no es un hecho nuevo, pues data de hace 20 años. Sin embargo, con la implementación de nuevas granjas que aplican técnicas de mejoramiento genético en su producción, la demanda del mercado paceño creció.
Nelson Daher, de la empresa Genética Porcina Boliviana (Geporbol), asegura que por mes 18.500 cerdos son enviados de Santa Cruz a La Paz.
El porcentaje que se queda en esta capital es utilizado para la fabricación de embutidos y destinado al consumo.

FODA

- Fortalezas. La producción tiene un mercado asegurado en el occidente del país.

- Oportunidades. La buena calidad de la carne con poca grasa permite gestionar la venta externa.

- Debilidades. Los insumos - granos- aumentaron de precio en los últimos años.

- Amenazas. El costo de producción se incrementa.